Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02928) 491 011, (02928) 491 141
Dirección: Ruta 3 Km 794
8142 Hilario Ascasubi, Partido de Villarino Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Sur

El área geográfica de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Hilario Ascasubi comprende a los partidos de Villarino y Patagones. La superficie de ambos partidos es de 2.443.000 hectáreas de las cuales 140.000 están bajo riego.

Las áreas de trabajo más importantes son la investigación aplicada, experimentación adaptativa y extensión en disciplinas y especialidades diversas como la horticultura, producción de semillas, apicultura, producción animal, recursos naturales y luego especialidades de apoyo como plagas y enfermedades, economía, manejo de suelos y cultivos, forrajeras, producción agroecológica, teledetección y sistema de información geográfica, cultivos alternativos, suelo y riego, higiene y seguridad en el trabajo.

Los objetivos estratégicos son promover la competitividad del sector, fomentar la preservación de los recursos naturales y participar en procesos de desarrollo territorial.

Cooperadora

A través de la cooperadora se comercializan distintos servicios y productos: análisis de suelo y agua,  análisis de semilla, sanidad apícola, meteorología, sanidad vegetal (diagnóstico de enfermedades), planta de limpieza de semillas; producción hortícola (cebolla, ajo) y agrícola (girasol, trigo,  maíz), de carne, miel, respectivamente.

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Muestreo de materia fecal en establecimientos porcinos para comprobar la presencia de parásitos (helmintos y coccidios).

Reemplazo de forestación tradicional por especies nativas para uso silvopastoril en el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

Pablo ULRICH
Emilio GAGEY
Guadalupe PETER

En el informe se intentó dimensionar la demanda alimentaria para atender las necesidades de la hacienda potencialmente afectada sin disponibilidad de forraje en pie, de ningún tipo.

La ocurrencia de incendios de gran magnitud en una importante superficie de los partidos de Villarino y Patagones durante fines de 2016 y comienzos de 2017 condujo en poco tiempo a la pérdida de gran parte de los recursos forrajeros disponibles para la hacienda bovina y ovina en el corto y mediano plazo.

La ola de incendios rurales desencadenados desde el inicio de este verano impactará en forma contundente sobre los productores y comunidades rurales de los territorios afectados. En lo que va del año, se estima que en Villarino y Patagones se han quemado cerca de doscientas mil hectáreas.

El Sistema de Información y Alerta Temprana (SIAT) del Sudoeste Bonaerense es un organismo técnico especializado que se encarga de recolectar, procesar y analizar datos para comunicar y difundir información relevante para la toma de decisiones de los diversos actores intervinientes en los sistemas productivos de la región.

Ezequiel GASPEZ
Carlos ZOTELO
Juan Carlos SILENZI
Nora ECHEVERRÍA
Adriana FREYSSELINARD
María de los Milagros SKANSI
Alejandro LOYDI

La imagen muestra un área de 42.000 ha quemadas por los incendios rurales en el partido de Villarino, provincia de Buenos Aires, la evaluación se realizó del 11 al 15 de diciembre de 2016.

Orientaciones para un manejo estratégico de la chinche diminuta en el valle bonaerense del río Colorado. Diciembre 2016.

Cuantificación del impacto de la fertilización nitrogenada sobre la productividad forrajera total de una pastura de agropiro establecida en mezcla con raigrás anual espontáneo y eEvaluación del efecto de la fertilización sobre la distribución de la productividad forrajera entre las dos especies que componen la pastura.

Evaluación del impacto de un fertilizante nitrogenado inor-gánico (urea) y otro foliar orgánico (de acción micro-biológica) sobre la productividad de una pastura de agropiro implantada.