Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02928) 491 011, (02928) 491 141
Dirección: Ruta 3 Km 794
8142 Hilario Ascasubi, Partido de Villarino Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Sur

El área geográfica de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Hilario Ascasubi comprende a los partidos de Villarino y Patagones. La superficie de ambos partidos es de 2.443.000 hectáreas de las cuales 140.000 están bajo riego.

Las áreas de trabajo más importantes son la investigación aplicada, experimentación adaptativa y extensión en disciplinas y especialidades diversas como la horticultura, producción de semillas, apicultura, producción animal, recursos naturales y luego especialidades de apoyo como plagas y enfermedades, economía, manejo de suelos y cultivos, forrajeras, producción agroecológica, teledetección y sistema de información geográfica, cultivos alternativos, suelo y riego, higiene y seguridad en el trabajo.

Los objetivos estratégicos son promover la competitividad del sector, fomentar la preservación de los recursos naturales y participar en procesos de desarrollo territorial.

Cooperadora

A través de la cooperadora se comercializan distintos servicios y productos: análisis de suelo y agua,  análisis de semilla, sanidad apícola, meteorología, sanidad vegetal (diagnóstico de enfermedades), planta de limpieza de semillas; producción hortícola (cebolla, ajo) y agrícola (girasol, trigo,  maíz), de carne, miel, respectivamente.

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

En el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, y como parte del convenio de colaboración recíproca que nuclea a representantes de INTA con la Asociación Universitaria de Enseñanza Agropecuaria Superior (AUDEAS) y el Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Veterinaria (CONADEV); se desarrolló un taller diagnóstico orientado a identificar las temáticas a abordar de forma conjunta. Participaron referentes de las entidades convocantes e invitados de instituciones de la zona y del Senado provincial y se definieron cinco líneas de trabajo.

Once comparsas de los partidos de Patagones y de Villarino participaron del curso de esquila y acondicionamiento PROLANA

Gustavo Tito, director de la Experimental, junto al técnico Luciano Orden, del INTA Hilario Ascasubi, realizaron una nueva capacitación sobre producción periurbana en la provincia de San Luis. En este caso sobre enmiendas orgánicas.

En el INTA Patagones se desarrolló un módulo para aspersión, similar al uruguayo, para el tratamiento de enfermedades parasitarias como la pediculosis.

Martín Ignacio ABAD

El Seminario será un encuentro de ganadeors de la Pataognia, técnicos del sector público y privado, la industria cárnica y atoridades provinciales y nacionales que tienen injerencia en el desarrollo de las políticas regionales.

Productores locales, dueños de rotiserías y consumidores en general participaron de la exposición en el Centro de Jubilados René Favaloro de Hilario Ascasubi.

Superado el último período de grave sequía las especies forrajeras perennes cultivadas y naturales comenzaron a ganar espacio dentro de los sistemas agropecuarios del partido de Villarino. La implementación del Plan de Sustentabilidad Forrajera fueron algunos de los pilares que promovieron la siembra directa de pasturas perennes en establecimientos ganaderos del partido. Las especies utilizadas fueron las de ciclo otoño-invierno-primaveral como agropiro y otras de ciclo primavero-estivo-otoñal como pasto llorón, mijo perenne y alfalfa.

Se analizaron la resolución para la habilitación de salas de extracción, las buenas prácticas y los registros de sala. También se inspeccionó una sala de extracción local.

El INTA participó en el primer encuentro de diálogo multisectorial sobre bosques y cambio climático la ciudad autónoma de Buenos Aires los días 22 y 23 de junio.