Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02928) 491 011, (02928) 491 141
Dirección: Ruta 3 Km 794
8142 Hilario Ascasubi, Partido de Villarino Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Sur

El área geográfica de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Hilario Ascasubi comprende a los partidos de Villarino y Patagones. La superficie de ambos partidos es de 2.443.000 hectáreas de las cuales 140.000 están bajo riego.

Las áreas de trabajo más importantes son la investigación aplicada, experimentación adaptativa y extensión en disciplinas y especialidades diversas como la horticultura, producción de semillas, apicultura, producción animal, recursos naturales y luego especialidades de apoyo como plagas y enfermedades, economía, manejo de suelos y cultivos, forrajeras, producción agroecológica, teledetección y sistema de información geográfica, cultivos alternativos, suelo y riego, higiene y seguridad en el trabajo.

Los objetivos estratégicos son promover la competitividad del sector, fomentar la preservación de los recursos naturales y participar en procesos de desarrollo territorial.

Cooperadora

A través de la cooperadora se comercializan distintos servicios y productos: análisis de suelo y agua,  análisis de semilla, sanidad apícola, meteorología, sanidad vegetal (diagnóstico de enfermedades), planta de limpieza de semillas; producción hortícola (cebolla, ajo) y agrícola (girasol, trigo,  maíz), de carne, miel, respectivamente.

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

El 24 y 25 de noviembre, alrededor de 500 asistentes participaron del evento en la ciudad de Miramar.

El índice de peligrosidad de ocurrencia de incendios de la última semana de noviembre y primera de diciembre marca una tendencia de moderada a alta.

Planta de maíz afectada por las bajas temperaturas

Varios cultivos sensibles se vieron afectados durante la mañana del 17 de noviembre de 2016 por temperaturas inusualmente bajas según registró la estación meteorológica del INTA Hilario Ascasubi. Las evidencias del impacto del frío se distribuyeron en forma no uniforme en el campo, posiblemente debido a que el frío extremo se registró solamente en algunas capas de aire ubicadas en diferentes posiciones del paisaje.

Los lineamientos de trabajo están orientados a la investigación aplicada para discriminar cultivos bajo riego con el objeto de resolver problemáticas medioambientales y productivas en el Valle Bonaerense del Rio Colorado (VBRC) y en el área de secano de los partidos de Villarino y Patagones.

Permite el seguimiento de los principales parámetros y realizar las recomendaciones de manejo a campo para optimizar el proceso biológico.

Los productores vinculados al Centro de acopio Patagonia Norte ecibieron ofertas por sus lotes y generaron un significativo aumento del valor de las lanas en la región.

La aplicación para dispositivos móviles permite calcular los principales parámetros de operación de pulverizadoras terrestres de botalón y realizar la verificación estática correspondiente.

RIAN. El relevamiento de los lotes agrícolas se realizó en noviembre y corresponde a los partidos de Villarino y de Patagones.

El domingo 6 de noviembre, se desarrolló en Coronel Suárez un Encuentro Regional de Ferias, que nucleó a 236 emprendedores de 24 Ferias de todo el Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires. El Evento, además, fue la XVIII Feria de la Horticultura Distrital y la XIII Feria de la Horticultura Regional.

Es una de las hortalizas más conocidas en el mundo desde tiempos remotos, infaltable en las comidas y de alto valor por sus propiedades nutritivas y medicinales. Más del 70% de los cultivares que se emplean en el país han sido desarrollados por programas de mejoramiento genético del INTA cuyo objetivo es aumentar las exportaciones y diversificar la oferta para el mercado interno. Este artículo presenta las principales caracterìsticas de las hortalizas, su distribución en Argentina, así como logros y desafíos con respecto a la labor del INTA.