Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02928) 491 011, (02928) 491 141
Dirección: Ruta 3 Km 794
8142 Hilario Ascasubi, Partido de Villarino Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Sur

El área geográfica de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Hilario Ascasubi comprende a los partidos de Villarino y Patagones. La superficie de ambos partidos es de 2.443.000 hectáreas de las cuales 140.000 están bajo riego.

Las áreas de trabajo más importantes son la investigación aplicada, experimentación adaptativa y extensión en disciplinas y especialidades diversas como la horticultura, producción de semillas, apicultura, producción animal, recursos naturales y luego especialidades de apoyo como plagas y enfermedades, economía, manejo de suelos y cultivos, forrajeras, producción agroecológica, teledetección y sistema de información geográfica, cultivos alternativos, suelo y riego, higiene y seguridad en el trabajo.

Los objetivos estratégicos son promover la competitividad del sector, fomentar la preservación de los recursos naturales y participar en procesos de desarrollo territorial.

Cooperadora

A través de la cooperadora se comercializan distintos servicios y productos: análisis de suelo y agua,  análisis de semilla, sanidad apícola, meteorología, sanidad vegetal (diagnóstico de enfermedades), planta de limpieza de semillas; producción hortícola (cebolla, ajo) y agrícola (girasol, trigo,  maíz), de carne, miel, respectivamente.

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Presenta los datos del mes divididos en tres (10, 10 y 8, 9, 10 u 11 días), con los valores extremos y medias promedios observados en el mes.

Presenta los datos del mes divididos en tres (10, 10 y 8, 9, 10 u 11 días), con los valores extremos y medias promedios observados en el mes.

Demostración de armado de pilas de compostaje

Con gran número de asistentes, se desarrolló en la experimental de Marcos Juárez, una capacitación orientada a dar respuestas tecnológicas a las demandas actuales.

En el INTA Hilario Ascasubi se desarrollan estudios sobre la aplicación de la labranza cero en el cultivo de ajo, cebolla y zapallo con muy buenos resultados.

El INTA H. Ascasubi presenta su primera variedad de maní, es de origen español y fue recientemente inscripta por el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

A fin de actualizar el conocimiento del comportamiento agronómico del cultivo se evaluaron 8 híbridos monogermen en el valle bonaerense del Río Colorado (VBRC). El manejo se realizó en condiciones de riego sin limitantes hídricas ni nutricionales.

La investigación realizada en genética de abejas por el PROAPI permite obtener Material Vivo con características de sanidad y producción destacable, y adaptada a los distintos territorios. A través de una articulación público – privada, del INTA con la Asociación de Cabañas Apícolas Productoras de Material Vivo Certificado, llega a los apicultores de todo el país. Para evaluar el trabajo realizado se llevó a cabo la XVI reunión anual en Carrilobo, Córdoba.

En busca de impulsar la floricultura y como parte de un proceso de desarrollo en la Provincia de Buenos Aires, se continuo con el trabajo de articulación entre el instituto de Floricultura (IF) y las unidades de INTA dependientes del Centro Regional Buenos Aires Sur, en el marco de los proyectos INTA sobre mejoramiento genético de plantas ornamentales a partir de especies nativas y sobre tecnologías para la producción florícola, y el Programa Pro Huerta MDS/INTA.

Técnicos del INTA Hilario Ascasubi participaron del 20º Seminario de Cebolla del Mercosur en el estado de Bahía, Brasil. El próximo año el seminario se realizara en Hilario Ascasubi en el marco de la Fiesta Provincial de la Cebolla.

Presenta los datos del mes divididos en tres (10, 10 y 8, 9, 10 u 11 días), con los valores extremos y medias promedios observados en el mes.