Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02928) 491 011, (02928) 491 141
Dirección: Ruta 3 Km 794
8142 Hilario Ascasubi, Partido de Villarino Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Sur

El área geográfica de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Hilario Ascasubi comprende a los partidos de Villarino y Patagones. La superficie de ambos partidos es de 2.443.000 hectáreas de las cuales 140.000 están bajo riego.

Las áreas de trabajo más importantes son la investigación aplicada, experimentación adaptativa y extensión en disciplinas y especialidades diversas como la horticultura, producción de semillas, apicultura, producción animal, recursos naturales y luego especialidades de apoyo como plagas y enfermedades, economía, manejo de suelos y cultivos, forrajeras, producción agroecológica, teledetección y sistema de información geográfica, cultivos alternativos, suelo y riego, higiene y seguridad en el trabajo.

Los objetivos estratégicos son promover la competitividad del sector, fomentar la preservación de los recursos naturales y participar en procesos de desarrollo territorial.

Cooperadora

A través de la cooperadora se comercializan distintos servicios y productos: análisis de suelo y agua,  análisis de semilla, sanidad apícola, meteorología, sanidad vegetal (diagnóstico de enfermedades), planta de limpieza de semillas; producción hortícola (cebolla, ajo) y agrícola (girasol, trigo,  maíz), de carne, miel, respectivamente.

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

XII Bienal de apicultura 2016

18 de junio en Carmen de Patagones. Caminando hacia el valor agregado y la diversificación en apicultura.

En respuesta a la demanda de lograr espacios públicos con flores ornamentales en el partido de Villarino, se trabajaron diversas estrategias para desarrollar capacidades en los productores y posicionar al vivero municipal como referente temático y multiplicador de las variedades desarrolladas por el Instituto de Floricultura del INTA Castelar. Este trabajo se llevó adelante entre el Municipio de Villarino a través de su Vivero municipal en la localidad de Argerich, el Instituto de Floricultura del INTA Castelar, el programa nacional Pro Huerta y el INTA Hilario Ascasubi.

Los días 19 y 20 de mayo se realizó un nuevo encuentro del Equipo Regional de Gestión del CeRBAS en la localidad de Azul.

Presencia de chinche diminuta en especies vegetales espontáneas y su implicancia para la apicultura

Durante la temporada apícola 2014-2015 se observó en la flora del valle bonaerense del río Colorado (VBRC) una alta densidad de la “Chinche diminuta” Nysius simulans (Hemiptera: Lygaeidae). Coincidente los apicultores detectaron que las abejas (Apis mellifera) no acopiaban miel a pesar de la presencia de flores en el campo. El objetivo de este trabajo fue conocer el grado de afectación por N. simulans de la flora espontánea de importancia apícola y estimar si la disminución en la producción de miel se asoció a la presencia de la chinche o si se explicaba por condiciones climáticas adversas.

Este documento describe en forma sintética la experiencia de producción de plantas ornamentales nativas, en el Vivero Municipal de Argerich, a partir de germoplasma patentado por el Instituto de Floricultura del INTA Castelar.

Hernán BOSCARDÍN
Gabriel BELLABARBA

Presenta los datos del mes divididos en tres (10, 10 y 8, 9, 10 u 11 días), con los valores extremos y medias promedios observados en el mes.

Contiene datos estadísticos de: temperaturas, precipitación, viento, heliofanía, humedad, granizo, evaporación.

Papa: una alternativa para el valle bonaerense del río Colorado

Un cultivo interesante para incluir en la rotación agrícola, sugiriéndose lotes en los que se realizaron cereales de invierno, pasturas y cebolla anteriormente. Además presenta ventajas claves como menor inversión de capital para su plantación que la cebolla, acilidad de manejo y posibilidades de incorporación de tecnología.

Taller sobre vicia en CORFO Villalonga

La jornada taller sobre vicia se realizo con el propósito de profundizar el conocimiento sobre la adaptación de la especie y su ensamblaje en los sistemas productivos del secano. Contuvo un fluido intercambio de saberes entre los asistentes y se sintetizo el saber experimental con la práctica en sistemas productivos, que claramente remarcan beneficios ofrecidos por la inclusión de la leguminosa en los planteos ganaderos y agrícolas del secano del sur bonaerense.

Imagen Modis

El Instituto de Suelos del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) avanza en el relevamiento de suelos en el partido de Patagones con el objetivo de generar información cartográfica de la zona que sirva para la toma de decisiones sobre el uso de la tierra. En este caso, una zona afectada por la erosión.