Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02928) 491 011, (02928) 491 141
Dirección: Ruta 3 Km 794
8142 Hilario Ascasubi, Partido de Villarino Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Sur

El área geográfica de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Hilario Ascasubi comprende a los partidos de Villarino y Patagones. La superficie de ambos partidos es de 2.443.000 hectáreas de las cuales 140.000 están bajo riego.

Las áreas de trabajo más importantes son la investigación aplicada, experimentación adaptativa y extensión en disciplinas y especialidades diversas como la horticultura, producción de semillas, apicultura, producción animal, recursos naturales y luego especialidades de apoyo como plagas y enfermedades, economía, manejo de suelos y cultivos, forrajeras, producción agroecológica, teledetección y sistema de información geográfica, cultivos alternativos, suelo y riego, higiene y seguridad en el trabajo.

Los objetivos estratégicos son promover la competitividad del sector, fomentar la preservación de los recursos naturales y participar en procesos de desarrollo territorial.

Cooperadora

A través de la cooperadora se comercializan distintos servicios y productos: análisis de suelo y agua,  análisis de semilla, sanidad apícola, meteorología, sanidad vegetal (diagnóstico de enfermedades), planta de limpieza de semillas; producción hortícola (cebolla, ajo) y agrícola (girasol, trigo,  maíz), de carne, miel, respectivamente.

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Abeja en flor de frutilla

Con el objetivo de profundizar los conocimientos en las enfermedades que afectan a la Apis mellifera, se llevará a cabo un curso de capacitación en la Unidad Integrada Balcarce (INTA-FCA). El mismo está organizado por el Centro Buenos Aires para la Capacitación de los Servicios Veterinarios (CEBASEV).

Evaluación de las áreas bajo riego afectadas por salinidad y/o sodicidad en Argentina

La obra muestra la superficie actual bajo riego en Argentina por diferentes metodologías de aplicación, el grado de afectación de los suelos regados por sales y sodio. Incluye información de las regiones áridas, semiáridas y de la Pampa Húmeda, donde el riego ha manifestado su mayor expansión. Realizada en convenio INTA - FAO.

Este documento de trabajo fue diseñado con el propósito de iniciar un fructífero debate que oriente sobre las prácticas más convenientes para la producción de trigo en la región del Sudoeste Bonarense. En base a la información acumulada en los grupos de investigación de los tres INTA del área comprendida por la Ley 13647 de la Provincia de Buenos Aires, se elaboró este documento de discusión sobre el cultivo de trigo. La región, que está amenazada por procesos climáticos extremos, asociados a pérdidas de suelos y cultivos, requiere que se utilicen prácticas muy refinadas de manejo.

En el Foro de intendentes del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, Ley 1.3647 que se realizó el 12 de agosto, el director regional del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA, Eduardo Ezcurdia hizo entrega del documento, El trigo en el sudoeste bonaerense.

Así lo expresó Eduardo Ezcurdia, director del CerBAS, quién junto a los directores de sus Experimentales y miembros del Consejo, visitaron el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, con el objetivo de profundizar su articulación.

Seguimiento del cultivo de cebolla

El monitoreo consistió en realizar el seguimiento del cultivo de cebolla hasta la cosecha para registrar la incidencia de plagas y enfermedades. El informe presenta sólo los valores de podredumbre blanda por ser el tipo de pudrición predominante y la de mayor impacto económico. Este trabajo se realiza interinstitucionalmente entre: Funbapa, INTA H. Ascasubi, CORFO, SENASA, Cátedra de Fitopatología del Dpto. de Agronomía UNS, Consorcio Hidráulico, APROVIS, Asociación Hortícola de Patagones y profesionales privados con el apoyo de los Municipios de Villarino y Patagones.

Red de ensayos comparativos de producción de materia seca bajo corte de cultivares de festuca alta. Setiembre 2014.

Evaluación de la calidad de semilla de cebolla en el VBRC

En el informe se muestran los valores medios de PG en semillas de cebolla analizadas en el Laboratorio de Semillas del INTA Hilario Ascasubi entre los periodos 2012 a 2016. Asimismo, se discutirá la evolución de la calidad de semilla en función del año de cosecha y condiciones de almacenamiento y se estimará el posible impacto de diferentes calidades determinadas en el laboratorio sobre su comportamiento en condiciones de campo.

Presenta los datos del mes divididos en tres (10, 10 y 8, 9, 10 u 11 días), con los valores extremos y medias promedios observados en el mes.

La XII Bienal de apicultura 2016, denominada: Caminando hacia el valor agregado y la diversificación en apicultura se realizó por primera vez en Patagones y abordó tres ejes relevantes para la actualidad apícola: mercado internacional, valor agregado y mercado interno, y servicios ecosistémicos y polinización. Participaron alrededor de 100 productores de todo el país.