Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02928) 491 011, (02928) 491 141
Dirección: Ruta 3 Km 794
8142 Hilario Ascasubi, Partido de Villarino Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Sur

El área geográfica de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Hilario Ascasubi comprende a los partidos de Villarino y Patagones. La superficie de ambos partidos es de 2.443.000 hectáreas de las cuales 140.000 están bajo riego.

Las áreas de trabajo más importantes son la investigación aplicada, experimentación adaptativa y extensión en disciplinas y especialidades diversas como la horticultura, producción de semillas, apicultura, producción animal, recursos naturales y luego especialidades de apoyo como plagas y enfermedades, economía, manejo de suelos y cultivos, forrajeras, producción agroecológica, teledetección y sistema de información geográfica, cultivos alternativos, suelo y riego, higiene y seguridad en el trabajo.

Los objetivos estratégicos son promover la competitividad del sector, fomentar la preservación de los recursos naturales y participar en procesos de desarrollo territorial.

Cooperadora

A través de la cooperadora se comercializan distintos servicios y productos: análisis de suelo y agua,  análisis de semilla, sanidad apícola, meteorología, sanidad vegetal (diagnóstico de enfermedades), planta de limpieza de semillas; producción hortícola (cebolla, ajo) y agrícola (girasol, trigo,  maíz), de carne, miel, respectivamente.

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

El estado que tendrá la colmena en la próxima primavera estará definido, en gran medida, por las condiciones que generemos a fin de esta temporada para obtener una adecuada población de abejas sanas y bien nutridas, que serán necesarias para poder pasar el invierno y sostener la colonia hasta que sean reemplazadas por las abejas de primavera.

Daños por caída de granizo en Colonia Los álamos, partido de Patagones.

La siembra de verdeos de invierno es una de las prácticas usuales de los sistemas ganaderos de los partidos de Villarino y Patagones. Frente a costos similares, algunos detalles técnicos pueden impactar en forma rotunda sobre la productividad de los cultivos y así modificar la rentabilidad de la práctica.

El impacto de los incendios depende de su intensidad y su efecto sobre el suelo depende de la duración y la temperatura que alcance el fuego.

La zona noroeste del partido de Patagones fue visitada por técnicos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires y del INTA. Observaron el estado de las fracciones de monte y los efectos de los incendios que dañaron la infraestructura y la vegetación de miles de hectáreas.

En lo que va del verano 2016-17, una extensa superficie agropecuaria de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires ha sido afectada por una sucesión de incendios rurales. Los sectores quemados se localizan en las provincias fitogeográficas del Espinal, del Monte y también en algunas fracciones de la llanura Pampeana, parcial o totalmente modificados por la actividad agropecuaria.

Muestreo de materia fecal en establecimientos porcinos para comprobar la presencia de parásitos (helmintos y coccidios).

Reemplazo de forestación tradicional por especies nativas para uso silvopastoril en el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

Pablo ULRICH
Emilio GAGEY
Guadalupe PETER

En el informe se intentó dimensionar la demanda alimentaria para atender las necesidades de la hacienda potencialmente afectada sin disponibilidad de forraje en pie, de ningún tipo.

La ocurrencia de incendios de gran magnitud en una importante superficie de los partidos de Villarino y Patagones durante fines de 2016 y comienzos de 2017 condujo en poco tiempo a la pérdida de gran parte de los recursos forrajeros disponibles para la hacienda bovina y ovina en el corto y mediano plazo.