Inicio

Agencia de Extensión Rural Bahia Blanca

Dirección: San Andrés N° 800 Bahía Blanca Buenos Aires
Teléfono: (0291) 452 6506
Depende de:     
Estación Experimental Agropecuaria Bordenave
CAPTCHA
Acepte el check para enviar

Redes sociales

El área de influencia de la Agencia de Extensión Bahía Blanca es el Partido de Bahía Blanca.

Las líneas de acción están enfocadas al desarrollo y extensión de tecnologías para sistemas mixtos ganadero agrícolas. Entre las más importantes se destacan  Economía y sustentabilidad de los sistemas en regiones semiáridas de secano, Evaluación de cadenas forrajeras, Prácticas ganaderas, Agricultura conservacionista, Impacto del riego en los sistemas de  producción, Sistemas de información geográfica.

Realiza ensayos de experimentación en campos de productores, como así también charlas, jornadas técnicas y cursos de capacitación; apoyando a productores a través de diferentes proyectos.

A través de su Consejo Asesor, interactúa con diversas instituciones del medio.

Contenidos relacionados

La cebada cervecera es uno de los principales cultivos de invierno realizados en el Sudoeste Bonaerense Semiárido. A continuación se realizará un análisis económico para determinar el margen bruto por hectárea para la presente campaña. A tal efecto se han determinado cuatro modalidades de producción distintas: el sistema modal de la zona (tanto en siembra directa como convencional), la siembra directa (SD) con alto uso de insumos y la labranza convencional con bajo uso de insumos. Este informe no ahondará en cuestiones técnicas, sino pondrá en consideración información local relevada con la intención de analizar los distintos escenarios planteados. En principio se establecerán los costos directos de insumos y labores para cada modalidad. Luego se definirá el margen bruto por hectárea en base a dos posibles destinos para la cebada: la venta directa o el consumo y posterior venta de novillos.

El trigo es uno de los principales cereales de invierno que se realizan en la zona semiárida. La superficie sembrada promedio anualmente en los últimos 10 años, ronda las 26.600 has en Bahía Blanca, 24.900 para el caso de Cnel. Rosales, 58.300 en el partido de Tornquist y 74.400 en Púan. A continuación se presenta el análisis económico estimado para la actual campaña de fina (2016/2017). Se evaluaron cuatro formas de producción: el sistema modal de la zona (tanto en siembra directa como convencional), la siembra directa (SD) con tecnología de insumos y la labranza convencional con bajo uso de insumos. Este informe no ahondará en cuestiones técnicas, sino pondrá en consideración información local relevada con la intención de analizar los distintos escenarios planteados. En principio se definirán los costos directos asociados con cada sistema, luego se presenta el precio neto estimado para enero 2017, y finalmente se establece el margen bruto por hectárea en base a los rindes máximos y mínimos asociados con cada modalidad de producción.

El Sistema de Información y Alerta Temprana (SIAT) del Sudoeste Bonaerense es un organismo técnico especializado que se encarga de recolectar, procesar y analizar datos para comunicar y difundir información relevante para la toma de decisiones de los diversos actores intervinientes en los sistemas productivos de la región.

Ezequiel GASPEZ
Carlos ZOTELO
Juan Carlos SILENZI
Nora ECHEVERRÍA
Adriana FREYSSELINARD
María de los Milagros SKANSI
Alejandro LOYDI

Con el objetivo de realizar una evaluación del estado de avance actual y futuro de las pasturas perennes como base de los sistemas ganaderos, a partir del aporte que hacen a la sustentabilidad y la economía regional en la ganadería bovina; profesionales de la Agencia de Extensión Bahía Blanca vienen realizando desde septiembre una serie de reuniones y recorridas con productores referentes y profesionales. En este marco de acción, el pasado lunes 12 de diciembre se realizó la reunión final de este proceso en la Unidad Demostrativa Don Manuel, ubicada en Bajo Hondo.

Embedded thumbnail for PROSAUCHI verdura fresca al alcance de todos

En la ciudad de Bahía Blanca, el grupo de Productores Hortícolas de Sauce Chico (PROSAUCHI), está participando con un puesto grupal en La Feria del Lago, un espacio de comercialización de Emprendedores de Economía Social y Solidaria impulsado por Cáritas Bahía Blanca. Verduras frescas, precios justos y un trabajo conjunto son los pilares de una experiencia que beneficia a todos.

El objetivo del presente trabajo es realizar una descripción y evaluación de las Estrategias de Extensión aplicadas en el marco de un Proyecto con enfoque de Desarrollo Local de la Agencia de extensión Bahía Blanca-Cnel. Rosales de INTA Bordenave, sobre la reconversión y fortalecimiento de los sistemas agropecuarios dentro de la zona semiárida en los partidos de incumbencia, que aporta a la sustentabilidad por el incremento de la oferta forrajera a partir de la siembra de pasturas perennes tolerantes a sequía.

La experiencia consiste en construir una relación con los productores dentro del área de incumbencia de la Agencia de INTA durante varios años donde se detectan aquellos que presentan apertura al cambio y a la incorporación de prácticas innovadoras.

Un pilar fundamental de la producción ganadera en zonas semiáridas, especialmente para un planteo de cría, es disponer de volúmenes suficientes de forraje en la época invernal. Una de las estrategias para cumplir con ese objetivo es la utilización de los verdeos de verano, como el sorgo, en forma diferida para cubrir dicha época.

El Senado de la Nación declaró de interés el desarrollo y la implementación del acaricida orgánico ALUEN CAP, producto destinado a combatir la principal enfermedad apícola del mundo. El tratamiento se llevó adelante desde la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero y la Cámara de Apicultores Pampero, entidades conformadas a partir del Programa Cambio Rural II de INTA Bordenave.

En este trabajo se analizan los cambios socio-productivos en el espacio rural del Partido de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina) a partir de un estudio multiemporal basado en datos procedentes de imágenes satelitales Landsat 5 y 7. Se consideraron dos campañas agrícolas (2004/05 y 2012/13) en donde se discriminaron distintos usos del suelo de acuerdo a cada ciclo fenológico identificado en base a la evolución del Índice Normalizado de Diferencia de Vegetación (NDVI).

Guillermo Raúl ANGELES