Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Balcarce

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02266) 439 100, (02266) 439 101
Dirección: Ruta 226 Km 73,5
7620 Balcarce Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Sur

La Estación Experimental Agropecuaria Balcarce abarca una superficie de 4,2 millones de hectáreas que comprende diez partidos del sudeste y centro de la provincia de Buenos Aires. Esta zona está caracterizada por la diversidad de sus sistemas productivos, en los cuales se producen principalmente  cereales, oleaginosas, hortalizas (especialmente papa), bovinos y ovinos.

Las actividades de investigación y experimentación focalizan las siguientes líneas de trabajo:

  • Agronomía: biotecnología, calidad de la producción agroalimentaria, ecofisiología de cultivos y productos agrícolas, girasol, maquinaria agrícola, papa, recursos fitogenéticos, genética y mejoramiento vegetal, recursos naturales y gestión ambiental, suelos y sanidad vegetal.
  • Producción Animal: producción y utilización de pasturas y pastizales, nutrición, metabolismo y calidad del producto, genética zootécnica, biotecnología de la reproducción, sanidad animal y sistemas de producción.
  • Economía y Sociología Rural: economía de la producción, sistemas agrarios y desarrollo, comercialización y mercados y economía agroindustrial.
  • Extensión y Transferencia de Tecnología: presente en los diferentes partidos de la zona, permite la difusión y transferencia de los resultados de la investigación tecnológica, adaptándolos a los sistemas de producción y realizando acciones de capacitación, con el fin de potenciar las capacidades de innovación del sector.

Asimismo, esta Unidad del INTA junto a la Facultad de Ciencias Agrarias (dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata) conforman un modelo de complementación institucional dedicado a la investigación, educación, extensión y capacitación, denominado Unidad Integrada Balcarce. En este marco se desarrollan cursos de perfeccionamiento y actualización y programas de posgrado, con Maestrías y Especializaciones, Doctorado en Ciencias Agrarias y el Programa de Residencia Interna en Salud Animal, además de otras actividades de investigación y extensión.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

El nitrógeno es uno de los nutrientes principales para mejorar el rendimiento de los cultivos. Su aplicación fraccionada, al momento de la siembra y desde el macollaje, es clave para potenciar la productividad del cultivo.

Tabla de pronóstico de estrés calórico con buscador de datos por localidad.

Joaquín Ignacio ARMENDANO

El Presidente del INTA, Méd. Vet. Amadeo Nicora, el Vicepresidente, Ing. Agr. Mariano Bosch y el Director Nacional del INTA, Ing. Agr. Héctor Espina visitaron hoy la EEA Balcarce, concluyendo así su gira por el Centro Regional Buenos Aires Sur, que incluyó la visita a las 6 EEAs que lo componen.

La iniciativa desde el proyecto "Aplicación de las capacidades de la horticultura nacional para el desarrollo de los territorios" cuyo desafío es tratar de conectar la variada información que producimos en 13 cadenas hortìcolas desde los proyectos de investigación del Programa Hortalizas del INTA con aquellos que pueden necesitarla.

Tabla de pronóstico de estrés calórico con buscador de datos por localidad.

Joaquín Ignacio ARMENDANO

Los sistemas silvopastoriles son sistemas de producción mixta que combinan en el espacio y tiempo tres componentes, el herbáceo, el arbóreo y el animal. Nos referiremos en esta ocasión al componente arbóreo en un Sistema Silvopastoril.

Los sistemas silvopastoriles son sistemas de producción mixta que combinan en el espacio y tiempo tres componentes, el herbáceo, el arbóreo y el animal. Nos referiremos en esta ocasión a las relaciones del componente ganadero en un Sistema Silvopastoril.

Los sistemas silvopastoriles son sistemas de producción mixta que combinan en el espacio y tiempo tres componentes, el herbáceo, el arbóreo y el animal. Nos referiremos aquí al manejo del componente herbáceo. Existe una relación directa entre el nivel de cobertura arbórea dada por las copas de los árboles y la cantidad de radiación y agua que alcanza el sotobosque.

El manejo de los sistemas silvopastoriles busca optimizar la productividad de los componentes herbáceo, arbóreo y animal.

El crecimiento demográfico y las consecuencias del cambio climático hacen necesario incrementar la eficiencia productiva y ambiental de los sistemas de producción agrícola.