Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Balcarce

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02266) 439 101
Dirección: Ruta 226 Km 73,5
7620 Balcarce Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Sur

La Estación Experimental Agropecuaria Balcarce abarca una superficie de 4,2 millones de hectáreas que comprende diez partidos del sudeste y centro de la provincia de Buenos Aires. Esta zona está caracterizada por la diversidad de sus sistemas productivos, en los cuales se producen principalmente  cereales, oleaginosas, hortalizas (especialmente papa), bovinos y ovinos.

Las actividades de investigación y experimentación focalizan las siguientes líneas de trabajo:

  • Agronomía: biotecnología, calidad de la producción agroalimentaria, ecofisiología de cultivos y productos agrícolas, girasol, maquinaria agrícola, papa, recursos fitogenéticos, genética y mejoramiento vegetal, recursos naturales y gestión ambiental, suelos y sanidad vegetal.
  • Producción Animal: producción y utilización de pasturas y pastizales, nutrición, metabolismo y calidad del producto, genética zootécnica, biotecnología de la reproducción, sanidad animal y sistemas de producción.
  • Economía y Sociología Rural: economía de la producción, sistemas agrarios y desarrollo, comercialización y mercados y economía agroindustrial.
  • Extensión y Transferencia de Tecnología: presente en los diferentes partidos de la zona, permite la difusión y transferencia de los resultados de la investigación tecnológica, adaptándolos a los sistemas de producción y realizando acciones de capacitación, con el fin de potenciar las capacidades de innovación del sector.

Asimismo, esta Unidad del INTA junto a la Facultad de Ciencias Agrarias (dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata) conforman un modelo de complementación institucional dedicado a la investigación, educación, extensión y capacitación, denominado Unidad Integrada Balcarce. En este marco se desarrollan cursos de perfeccionamiento y actualización y programas de posgrado, con Maestrías y Especializaciones, Doctorado en Ciencias Agrarias y el Programa de Residencia Interna en Salud Animal, además de otras actividades de investigación y extensión.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Se considera la combinación de actividades y modalidad de producción de un sistema característico de la zona, que por uso del suelo es predominantemente agrícola, típico del sudeste de la provincia de Buenos Aires, formando parte de la gran zona Mixta del Centro Sur, abarcando los partidos de Tandil, Balcarce y la zona más continental de los partidos de Necochea y Lobería.

Con más de 120 estudiantes se realizó en la Unidad Integrada Balcarce el 4° Encuentro Universitario en Producción Animal.

Mediante una iniciativa del Proyecto Nacional "Destino ambiental y degradación de los pesticidas agregados al suelo" (PN Suelo-INTA 1134044), el INTA organiza una sesión de trabajo en el Congreso General de la European Geosciences Union (EGU) que se está realizando en Viena, Austria. Este evento, de grandes dimensiones, tiene programada la presentación de 18.051 trabajos de todo el mundo.

Embedded thumbnail for Medición de gases de efecto invernadero

Teniendo en cuenta la importancia que tienen los gases de efecto invernadero para el medio ambiente, un equipo de investigadores de INTA Balcarce comenzó a caracterizar las emisiones de los agro-ecosistemas. Esto permitirá mejorar los cálculos de la huella de carbono de los sistemas de producción ganadera del país.

Lic. Marcela Espósito, INTA Paraná

Organizada por la Agencia de Extensión Rural de Necochea se realizó una jornada ganadera sobre "Buenas prácticas de manejo de pasturas" en el Centro Cultural de Juan N. Fernández. Dicho evento se generó a partir de las inquietudes/demandas de los profesionales y productores del territorio.

Ensayos de evaluación de cultivares de Trigo Pan "con y sin fungicida" durante la campaña agrícola 2016/2017 en la Estación Agropecuaria "Ing. Agr. Domingo Pasquale" (INTA Balcarce). Estos ensayos forman parte de la Red de Ensayos comparativos de Trigo Pan (RET), coordinada por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) dependiente del Ministerio de Agroindustria.

Ensayos de evaluación de cultivares de Trigo Pan con "alta tecnología", durante la campaña agrícola 2016/2017 en la Estación Experimental Agropecuaria "Domingo Pasquale" (INTA Balcarce)

Ensayos de evaluación de cultivares de Trigo Pan con "Tecnología Tradicional", durante la campaña agrícola 2016/2017 en la Estación Experimental Agropecuaria "Domingo Pasquale" (INTA Balcarce)

El INTA en Convenio de Asistencia Técnica con la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, que representa a las empresas AB-InBev, Maltería Cargill, SAB Miller, Toepfer y Cerfoly de Argentina, realizan cada año una red de ensayos de evaluación de rendimiento y calidad comercial de cultivares y genotipos experimentales de cebada cervecera.