Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Balcarce

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02266) 439 101
Dirección: Ruta 226 Km 73,5
7620 Balcarce Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Sur

La Estación Experimental Agropecuaria Balcarce abarca una superficie de 4,2 millones de hectáreas que comprende diez partidos del sudeste y centro de la provincia de Buenos Aires. Esta zona está caracterizada por la diversidad de sus sistemas productivos, en los cuales se producen principalmente  cereales, oleaginosas, hortalizas (especialmente papa), bovinos y ovinos.

Las actividades de investigación y experimentación focalizan las siguientes líneas de trabajo:

  • Agronomía: biotecnología, calidad de la producción agroalimentaria, ecofisiología de cultivos y productos agrícolas, girasol, maquinaria agrícola, papa, recursos fitogenéticos, genética y mejoramiento vegetal, recursos naturales y gestión ambiental, suelos y sanidad vegetal.
  • Producción Animal: producción y utilización de pasturas y pastizales, nutrición, metabolismo y calidad del producto, genética zootécnica, biotecnología de la reproducción, sanidad animal y sistemas de producción.
  • Economía y Sociología Rural: economía de la producción, sistemas agrarios y desarrollo, comercialización y mercados y economía agroindustrial.
  • Extensión y Transferencia de Tecnología: presente en los diferentes partidos de la zona, permite la difusión y transferencia de los resultados de la investigación tecnológica, adaptándolos a los sistemas de producción y realizando acciones de capacitación, con el fin de potenciar las capacidades de innovación del sector.

Asimismo, esta Unidad del INTA junto a la Facultad de Ciencias Agrarias (dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata) conforman un modelo de complementación institucional dedicado a la investigación, educación, extensión y capacitación, denominado Unidad Integrada Balcarce. En este marco se desarrollan cursos de perfeccionamiento y actualización y programas de posgrado, con Maestrías y Especializaciones, Doctorado en Ciencias Agrarias y el Programa de Residencia Interna en Salud Animal, además de otras actividades de investigación y extensión.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

. El Anuario correspondiente al año 2016 es resultado del esfuerzo conjunto del departamento técnico del Clúster. Este producto es considerado y demandado por parte de los apicultores que lo integran.

Tabla de pronóstico de estrés calórico con buscador de datos por localidad.

Joaquín ARMENDANO

Información sobre el panorama agrícola, registro de precipitaciones y temperaturas. Informe de condiciones agro climáticas en el país, humedad de suelo, sitios de interés.

Ante la evidente afectación de los recursos forrajeros disponibles para la ganadería debido a las escasas precipitaciones, elevadas temperaturas y fuertes vientos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, desde la EEA Balcarce damos algunas sugerencias para disminuir los impactos negativos que esta situación climática generará en la ganadería.

Junto con el INTA y el Minagro, los internos y el personal de la Unidad Penitenciaria N°15 de Batán trabajan para la autoproducción sustentable de alimentos

El presente trabajo es una caracterización de la producción agropecuaria del territorio Centro Oeste, su evolución en los últimos 15 años y los desafíos que se plantean para el futuro. Aborda temáticas como territorio, población, clima, relieve, suelos, evolución de la producción agrícola, evolución de la producción ganadera, impacto económico de la producción agropecuaria, cómo afectará el cambio climático los sistemas productivos y los desafíos a futuro de producir más, cuidar el ambiente y mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio.

PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA

A las líneas históricas del Programa se sumó, entre otros desafíos, la ejecución de tres proyectos especiales por casi 860 mil pesos en el Partido de Gral. Pueyrredón.

La cosecha de grano fino en la región sudeste de la provincia de Buenos, se está realizando en condiciones atmosféricas no muy comunes, que predisponen a que se generen incendios con cierta facilidad. La prevención es la herramienta para evitar que esto suceda.

Folleto en el que se emiten algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar incendios en cosecha.