Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Balcarce

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02266) 439 101
Dirección: Ruta 226 Km 73,5
7620 Balcarce Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Sur

La Estación Experimental Agropecuaria Balcarce abarca una superficie de 4,2 millones de hectáreas que comprende diez partidos del sudeste y centro de la provincia de Buenos Aires. Esta zona está caracterizada por la diversidad de sus sistemas productivos, en los cuales se producen principalmente  cereales, oleaginosas, hortalizas (especialmente papa), bovinos y ovinos.

Las actividades de investigación y experimentación focalizan las siguientes líneas de trabajo:

  • Agronomía: biotecnología, calidad de la producción agroalimentaria, ecofisiología de cultivos y productos agrícolas, girasol, maquinaria agrícola, papa, recursos fitogenéticos, genética y mejoramiento vegetal, recursos naturales y gestión ambiental, suelos y sanidad vegetal.
  • Producción Animal: producción y utilización de pasturas y pastizales, nutrición, metabolismo y calidad del producto, genética zootécnica, biotecnología de la reproducción, sanidad animal y sistemas de producción.
  • Economía y Sociología Rural: economía de la producción, sistemas agrarios y desarrollo, comercialización y mercados y economía agroindustrial.
  • Extensión y Transferencia de Tecnología: presente en los diferentes partidos de la zona, permite la difusión y transferencia de los resultados de la investigación tecnológica, adaptándolos a los sistemas de producción y realizando acciones de capacitación, con el fin de potenciar las capacidades de innovación del sector.

Asimismo, esta Unidad del INTA junto a la Facultad de Ciencias Agrarias (dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata) conforman un modelo de complementación institucional dedicado a la investigación, educación, extensión y capacitación, denominado Unidad Integrada Balcarce. En este marco se desarrollan cursos de perfeccionamiento y actualización y programas de posgrado, con Maestrías y Especializaciones, Doctorado en Ciencias Agrarias y el Programa de Residencia Interna en Salud Animal, además de otras actividades de investigación y extensión.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Recomendaciones técnicas del grupo de poscosecha INTA para reducir las pérdidas durante la etapa de poscosecha, en el contexto de las abundantes precipitaciones y temporales durante la cosecha de soja y maíz en gran parte de la zona núcleo.

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires fue sede de las V Jornadas de Extensión del Mercosur desarrolladas los días 19 y 20 de Mayo, en la ciudad de Tandil. Las Jornadas se realizan de manera conjunta con la Universidad de Passo Fundo, ubicada en el Estado de Rio Grande do Sul, Brasil. desde el INTA se participó en la mesa de Producción y Desarrollo Sustentable.

La aplicación de fitosanitarios se entrelaza con el resto de las Buenas Prácticas Agrícolas, formando parte de un conjunto de pautas, que ayudan a preservar la salud de los trabajadores y a cuidar el medio ambiente. Para continuar con la capacitación, el próximo 2 de junio se realizará, en la Escuela de Enseñanza Agropecuaria Nº 1 en Tandil, la Tercera Jornada de Aplicación de Fitosanitarios organizada por INTA.

Taller participativo en INTA Otamendi

En INTA Otamendi, productores locales e instituciones del medio participaron de un taller que buscó iniciar la construcción de un foro participativo de las cuencas de los arroyos Las Brusquitas y El Durazno para fortalecer los procesos de gestión y seguimiento.

Ya está disponible la edición 2016 de "Avances en Raigrás" una publicación que busca identificar las especies de raigrás mejor adaptadas a los sistemas ganaderos de distintas regiones de Argentina.

Los días 19 y 20 de mayo se realizó un nuevo encuentro del Equipo Regional de Gestión del CeRBAS en la localidad de Azul.

La actividad tuvo lugar en la escuela Escuela Agricola Rural Nicanor Ezeiza, organizada por Jóvenes Emprendedores Rurales junto con el programa Cambio Rural II, la EEA Cuenca del Salado Sur y la Cátedra de Ovinos de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El grado de precisión sobre asignación individual del silaje depende del sistema de suministro.

El Grupo Apícola Cambio Rural II Azahares del Sudeste de la provincia de Buenos Aires avanza en la invernada tradicional, y el acceso crediticio les permite proyectar el aumento de su producción y rentabilidad.