Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Balcarce

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02266) 439 101
Dirección: Ruta 226 Km 73,5
7620 Balcarce Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Sur

La Estación Experimental Agropecuaria Balcarce abarca una superficie de 4,2 millones de hectáreas que comprende diez partidos del sudeste y centro de la provincia de Buenos Aires. Esta zona está caracterizada por la diversidad de sus sistemas productivos, en los cuales se producen principalmente  cereales, oleaginosas, hortalizas (especialmente papa), bovinos y ovinos.

Las actividades de investigación y experimentación focalizan las siguientes líneas de trabajo:

  • Agronomía: biotecnología, calidad de la producción agroalimentaria, ecofisiología de cultivos y productos agrícolas, girasol, maquinaria agrícola, papa, recursos fitogenéticos, genética y mejoramiento vegetal, recursos naturales y gestión ambiental, suelos y sanidad vegetal.
  • Producción Animal: producción y utilización de pasturas y pastizales, nutrición, metabolismo y calidad del producto, genética zootécnica, biotecnología de la reproducción, sanidad animal y sistemas de producción.
  • Economía y Sociología Rural: economía de la producción, sistemas agrarios y desarrollo, comercialización y mercados y economía agroindustrial.
  • Extensión y Transferencia de Tecnología: presente en los diferentes partidos de la zona, permite la difusión y transferencia de los resultados de la investigación tecnológica, adaptándolos a los sistemas de producción y realizando acciones de capacitación, con el fin de potenciar las capacidades de innovación del sector.

Asimismo, esta Unidad del INTA junto a la Facultad de Ciencias Agrarias (dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata) conforman un modelo de complementación institucional dedicado a la investigación, educación, extensión y capacitación, denominado Unidad Integrada Balcarce. En este marco se desarrollan cursos de perfeccionamiento y actualización y programas de posgrado, con Maestrías y Especializaciones, Doctorado en Ciencias Agrarias y el Programa de Residencia Interna en Salud Animal, además de otras actividades de investigación y extensión.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

La Festuca es una especie muy utilizada en las pasturas consociadas, y se puede encontrar naturalizada en banquinas y pastizales naturales del sudeste bonaerense y Cuenca del Salado. Este tema será presentado en la jornada “Tecnología para el manejo de la festucosis” a realizarse el 3 de agosto en Balcarce.

Así se titula la tesis defendida por Mariana Bruno, participante del Programa Nacional para el Desarrollo y la Sustentabilidad de los Territorios, en el marco de la Maestría en Procesos Locales de Innovación y Desarrollo Rural (PLIDER) en la Unidad Integrada Balcarce (FCA UNMDP / INTA EEA Balcarce).

Embedded thumbnail for Participación en la Conferencia Regional de Agricultura Familiar

La Cadena de Valor Textil del sur de la provincia de Buenos Aires recibe un premio internacional al participar de la Conferencia Regional de Agricultura Familiar : Mercosur Ampliado, realizada en Olmué Chile.

Presentación de la conferencia "Nutrición de las colmenas ", brindada en la Expomiel Azul 2017, por Miguel Menguini y Diego Iaconis.

Miguel Menguini
Diego Iaconis

Presentación de la conferencia "Sanidad de las colmenas ", brindada en la Expomiel Azul 2017, por Miguel Menguini y Diego Iaconis.

Miguel Menguini
Diego Iaconis

Organizada por el componente granja de Pro-huerta y con gran éxito, se realizó la jornada en La Dulce con la asistencia de alrededor de 50 productores.

Embedded thumbnail for Conservar los suelos

Hoy se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Conservación del Suelo, establecido en 1963 por decisión del Congreso Nacional en homenaje a un pionero de la lucha contra la erosión, Dr Hugo Benett . Desde el INTA nos explican la importancia de los mismos y nos brindan consejos para conservarlos.

El día 7 de Julio se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo. Desde la Unidad Integrada Balcarce brindan recomendaciones para preservar un recurso que es de todos.

Con una amplia participación de público se realizó el miércoles 5 de julio, el taller sobre producción hortícola bajo cubierta, organizado por la agencia de extensión rural INTA de Benito Juárez.