Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Balcarce

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02266) 439 101
Dirección: Ruta 226 Km 73,5
7620 Balcarce Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Sur

La Estación Experimental Agropecuaria Balcarce abarca una superficie de 4,2 millones de hectáreas que comprende diez partidos del sudeste y centro de la provincia de Buenos Aires. Esta zona está caracterizada por la diversidad de sus sistemas productivos, en los cuales se producen principalmente  cereales, oleaginosas, hortalizas (especialmente papa), bovinos y ovinos.

Las actividades de investigación y experimentación focalizan las siguientes líneas de trabajo:

  • Agronomía: biotecnología, calidad de la producción agroalimentaria, ecofisiología de cultivos y productos agrícolas, girasol, maquinaria agrícola, papa, recursos fitogenéticos, genética y mejoramiento vegetal, recursos naturales y gestión ambiental, suelos y sanidad vegetal.
  • Producción Animal: producción y utilización de pasturas y pastizales, nutrición, metabolismo y calidad del producto, genética zootécnica, biotecnología de la reproducción, sanidad animal y sistemas de producción.
  • Economía y Sociología Rural: economía de la producción, sistemas agrarios y desarrollo, comercialización y mercados y economía agroindustrial.
  • Extensión y Transferencia de Tecnología: presente en los diferentes partidos de la zona, permite la difusión y transferencia de los resultados de la investigación tecnológica, adaptándolos a los sistemas de producción y realizando acciones de capacitación, con el fin de potenciar las capacidades de innovación del sector.

Asimismo, esta Unidad del INTA junto a la Facultad de Ciencias Agrarias (dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata) conforman un modelo de complementación institucional dedicado a la investigación, educación, extensión y capacitación, denominado Unidad Integrada Balcarce. En este marco se desarrollan cursos de perfeccionamiento y actualización y programas de posgrado, con Maestrías y Especializaciones, Doctorado en Ciencias Agrarias y el Programa de Residencia Interna en Salud Animal, además de otras actividades de investigación y extensión.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Red de ensayos de trigo protocolizados desde hace más de 50 años,

El cultivo de papa se realiza en casi todo el país, pero son la Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucumán las que concentran las mayores superficies.

Dentro de la cadena de los sistemas ganaderos un eslabón esencial es el personal de campo, quien diariamente toma decisiones que afectan la productividad. Entrenarlos debe ser una prioridad, por eso el INTA Balcarce brindará un curso para operarios el 24 de agosto.

La Resolución 302/2016 del SENASA declara el Alerta Sanitario en todo el territorio de la República Argentina, con motivo de la presencia de focos de Aethina tumida (Pequeño Escarabajo de las Colmenas - PEC) en la República Federativa del Brasil.

Las condiciones climáticas afectan las prácticas que se realizan en el campo. La agricultura y la ganadería deben ajustar sus prácticas según el clima. El Ing. Agr. Juan Erreguerena, de la AER Lobería del INTA, realiza algunas consideraciones al respecto.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Convenio de Vinculación Tecnológica con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) evalúan los cultivares comerciales de soja.

Historias del Sudeste 06

Vínculos institucionales, organizacionales y barriales que aportan a la construcción cotidiana del Programa Pro-Huerta en el territorio sudeste de Buenos Aires.

Con la participación de más de 600 asistentes, se llevó a cabo una nueva jornada a campo del IPCVA en Tandil. El encuentro, que tuvo el acompañamiento de INTA Balcarce, tuvo lugar en el establecimiento “Fuente Nueva”.

Curso para formación de monitoreadores

Está organizado en el ámbito del cinturón hortícola de Gral. Pueyrredón. En el primer encuentro participaron 200 personas capacitadores de distintas unidades de INTA.

Resultados de los ensayos comparativos de rendimiento de maíz en: siembra directa (0,70 cm entre surcos) y precipitaciones de la localidad de General Madariaga.

Diego SANTOS