Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Balcarce

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02266) 439 101
Dirección: Ruta 226 Km 73,5
7620 Balcarce Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Sur

La Estación Experimental Agropecuaria Balcarce abarca una superficie de 4,2 millones de hectáreas que comprende diez partidos del sudeste y centro de la provincia de Buenos Aires. Esta zona está caracterizada por la diversidad de sus sistemas productivos, en los cuales se producen principalmente  cereales, oleaginosas, hortalizas (especialmente papa), bovinos y ovinos.

Las actividades de investigación y experimentación focalizan las siguientes líneas de trabajo:

  • Agronomía: biotecnología, calidad de la producción agroalimentaria, ecofisiología de cultivos y productos agrícolas, girasol, maquinaria agrícola, papa, recursos fitogenéticos, genética y mejoramiento vegetal, recursos naturales y gestión ambiental, suelos y sanidad vegetal.
  • Producción Animal: producción y utilización de pasturas y pastizales, nutrición, metabolismo y calidad del producto, genética zootécnica, biotecnología de la reproducción, sanidad animal y sistemas de producción.
  • Economía y Sociología Rural: economía de la producción, sistemas agrarios y desarrollo, comercialización y mercados y economía agroindustrial.
  • Extensión y Transferencia de Tecnología: presente en los diferentes partidos de la zona, permite la difusión y transferencia de los resultados de la investigación tecnológica, adaptándolos a los sistemas de producción y realizando acciones de capacitación, con el fin de potenciar las capacidades de innovación del sector.

Asimismo, esta Unidad del INTA junto a la Facultad de Ciencias Agrarias (dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata) conforman un modelo de complementación institucional dedicado a la investigación, educación, extensión y capacitación, denominado Unidad Integrada Balcarce. En este marco se desarrollan cursos de perfeccionamiento y actualización y programas de posgrado, con Maestrías y Especializaciones, Doctorado en Ciencias Agrarias y el Programa de Residencia Interna en Salud Animal, además de otras actividades de investigación y extensión.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Abr
03
2017
Larga duración
De Lunes, 3 Abril, 2017 - 08:00 hasta Viernes, 7 Abril, 2017 - 17:00
Unidad sede: 

Así lo afirmó la Ing. Agr. Patricia Menchón, profesional de la UIB (INTA-FCA) al analizar las principales variables técnicas a la hora de destetar. Recomendaciones para lograr un destete exitoso.

Bovinos con signos de "golpe de calor"

En los últimos días, el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado asistió a distintos establecimientos de la provincia de Buenos Aires por requerimiento de los profesionales veterinarios de los mismos. El motivo de las consultas fue la mortandad elevada de bovinos por “golpe de calor”, asociados a síndrome distérmico (Festucosis o Ergotismo).

En el sudeste bonaerense, en el inicio del verano, llovió por debajo de la media histórica. Esto trajo aparejado niveles de estrés importantes en los cultivos. Profesionales del INTA Balcarce hacen un repaso del estado actual de los cultivos de verano.

Foto: Bovinos con signos de "golpe de calor"

Tabla de pronóstico de estrés calórico con buscador de datos por localidad.

Joaquín ARMENDANO - SDVE, INTA Balcarce

Uno de los principales obstáculos en la producción apícola son las enfermedades que pueden ocasionar pérdidas, desde una disminución en la producción hasta una marcada mortalidad en las colmenas. Gran parte de la información publicada en los últimos años, trata sobre el rol de los virus en el estado sanitario, respondiendo a la responsabilidad de ocasionar el Síndrome de despoblamiento de las colonias (SDC o CCD Colony Collapse Disorder).

Las perdidas de colmenas y desabejado son problemas importantes en la actividad apícola. Si bien pueden ser causados por múltiples factores, varroa y varios virus han sido reconocidos como algunas de sus causas. En esta nota se retoma esta asociación, tomando como centro la varroa.

Una adecuada conservación de los granos es esencial para cuidar el trabajo realizado durante toda una campaña. Desde el INTA Balcarce brindan recomendaciones para garantizar granos de calidad.

La tecnología de almacenamiento de Silo bolsa, es práctica y sencilla para el productor, pero, para obtener buenos resultados debe tenerse en cuenta algunas consideraciones.

Taller INTA - AAPRESID

Se llevó a cabo un taller entre técnicos del INTA Balcarce e integrantes de la Regional Mar del Plata “Juan Manuel Fangio”, de AAPRESID para llevar adelante un proyecto de Valor Agregado en Origen a través del programa “Sistemas Chacras” de esa asociación.