Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Balcarce

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02266) 439 101
Dirección: Ruta 226 Km 73,5
7620 Balcarce Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Sur

La Estación Experimental Agropecuaria Balcarce abarca una superficie de 4,2 millones de hectáreas que comprende diez partidos del sudeste y centro de la provincia de Buenos Aires. Esta zona está caracterizada por la diversidad de sus sistemas productivos, en los cuales se producen principalmente  cereales, oleaginosas, hortalizas (especialmente papa), bovinos y ovinos.

Las actividades de investigación y experimentación focalizan las siguientes líneas de trabajo:

  • Agronomía: biotecnología, calidad de la producción agroalimentaria, ecofisiología de cultivos y productos agrícolas, girasol, maquinaria agrícola, papa, recursos fitogenéticos, genética y mejoramiento vegetal, recursos naturales y gestión ambiental, suelos y sanidad vegetal.
  • Producción Animal: producción y utilización de pasturas y pastizales, nutrición, metabolismo y calidad del producto, genética zootécnica, biotecnología de la reproducción, sanidad animal y sistemas de producción.
  • Economía y Sociología Rural: economía de la producción, sistemas agrarios y desarrollo, comercialización y mercados y economía agroindustrial.
  • Extensión y Transferencia de Tecnología: presente en los diferentes partidos de la zona, permite la difusión y transferencia de los resultados de la investigación tecnológica, adaptándolos a los sistemas de producción y realizando acciones de capacitación, con el fin de potenciar las capacidades de innovación del sector.

Asimismo, esta Unidad del INTA junto a la Facultad de Ciencias Agrarias (dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata) conforman un modelo de complementación institucional dedicado a la investigación, educación, extensión y capacitación, denominado Unidad Integrada Balcarce. En este marco se desarrollan cursos de perfeccionamiento y actualización y programas de posgrado, con Maestrías y Especializaciones, Doctorado en Ciencias Agrarias y el Programa de Residencia Interna en Salud Animal, además de otras actividades de investigación y extensión.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Paqueteando

En el documento presentamos los materiales a utilizar en todo el proceso, y en base a ellos, la evaluación económica de cuanto sale confeccionar el paquete, instalarlo, y atenderlo hasta que complete la cámara de cría.

Para los cultivos de trigo y cebada, si bien iniciaron con alta humedad a la siembra, las lluvias intensas mermaron a los largo de la campaña provocando un descenso en promedio de la humedad relativa mejorando las perspectivas en cuanto a lo sanitario.

Organizada por INTA, se realizó una jornada ganadera en el establecimiento Pago Nuevo, en Tandil, a la cual acudieron más de ochenta personas.

Actualización en gruesa, un clásico de la Chacra Expperimental de Miramar

En el partido de Gral. Alvarado se realizó una Jornada para productores, estudiantes y técnicos.

Embedded thumbnail for Deficiencias de nurtrientes en el suelo

En la actualidad es cada vez más común encontrar deficiencias de nutrientes en los suelos de la región pampeana. Desde la Unidad Integrada INTA-FCA Balcarce (UIB) advierten que se debe realizar más y mejor diagnóstico para saber cómo proceder.

En los sistemas ganaderos de la región pampeana es posible producir entre 300 y 500 kilos de carne por hectárea si se aprovecha eficientemente el pasto de primavera. Técnicos de INTA Balcarce tratarán este y otras temas en la Jornada Pasturas 2016 en la EEA Balcarce.

Luego de caracterizar sus genomas y multiplicarlos, el INTA restituyó 100 genotipos –colectados y conservados por 20 años– de este cultivo andino a las comunidades nativas de Jujuy, las cuales se acercaron para conservar la variabilidad genética.

Finalizó con gran suceso el 4ª Simposio Mundial de Apicultura Orgánica “ApiBio” que se desarrolló del 6 al 10 de septiembre en la provincia de Santiago del Estero con la presencia de 750 participantes de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Causante del 8 % de las pérdidas reproductivas y abortos en el rodeo nacional, lam erradicación de esta enfermedad demanda manejos y medidas sanitarias específicas. Recomendaciones técnicas de especialistas del INTA Balcarce.