Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Balcarce

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02266) 439 101
Dirección: Ruta 226 Km 73,5
7620 Balcarce Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Sur

La Estación Experimental Agropecuaria Balcarce abarca una superficie de 4,2 millones de hectáreas que comprende diez partidos del sudeste y centro de la provincia de Buenos Aires. Esta zona está caracterizada por la diversidad de sus sistemas productivos, en los cuales se producen principalmente  cereales, oleaginosas, hortalizas (especialmente papa), bovinos y ovinos.

Las actividades de investigación y experimentación focalizan las siguientes líneas de trabajo:

  • Agronomía: biotecnología, calidad de la producción agroalimentaria, ecofisiología de cultivos y productos agrícolas, girasol, maquinaria agrícola, papa, recursos fitogenéticos, genética y mejoramiento vegetal, recursos naturales y gestión ambiental, suelos y sanidad vegetal.
  • Producción Animal: producción y utilización de pasturas y pastizales, nutrición, metabolismo y calidad del producto, genética zootécnica, biotecnología de la reproducción, sanidad animal y sistemas de producción.
  • Economía y Sociología Rural: economía de la producción, sistemas agrarios y desarrollo, comercialización y mercados y economía agroindustrial.
  • Extensión y Transferencia de Tecnología: presente en los diferentes partidos de la zona, permite la difusión y transferencia de los resultados de la investigación tecnológica, adaptándolos a los sistemas de producción y realizando acciones de capacitación, con el fin de potenciar las capacidades de innovación del sector.

Asimismo, esta Unidad del INTA junto a la Facultad de Ciencias Agrarias (dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata) conforman un modelo de complementación institucional dedicado a la investigación, educación, extensión y capacitación, denominado Unidad Integrada Balcarce. En este marco se desarrollan cursos de perfeccionamiento y actualización y programas de posgrado, con Maestrías y Especializaciones, Doctorado en Ciencias Agrarias y el Programa de Residencia Interna en Salud Animal, además de otras actividades de investigación y extensión.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

El uso de comederos tolva o silos, que permiten el suministro de alimentos a voluntad, reduce los costos operativos en sistemas intensivos de producción de carne. Técnicos del INTA analizan alternativas para su implementación.

Esta publicación plantea la posibilidad de utilización de especies nativas de alto valor económico actual o potencial que son a menudo consideradas perjudiciales y por ello combatidas. Especies como el ñandú y el choique pueden ser integradas a sistemas agropecuarios ampliando su base económica y ecológica, contribuyendo a su diversificación y sostenibilidad.

Cecilia ALBERTO
Inés ARANCIBIA
Camilo AZCURRA
Ricardo A. BANCHS
Carlos S. CANTERA
Graciela Ana CANZIANI
Paula Diana CASADO
Mónica CASCIARO
Rosa Susana DELARADA
Mauricio DÍAZ
Gustavo Javier FERNANDEZ
Carlos Aníbal FERNANDEZ TREVIÑO
Carlos Alberto GARRIZ
Silvana I. LANGERO
Agustina SUÁREZ LAVISUTTI
José MARTEGANI
Alejandro MARKÁN
Fernando A. MILANO
Carlos Rodolfo MUÑOZ
Gabriela NASO
María Inés PALACIO
Alejandra Beatriz PICALLO
María Cristina POLI
María Celina RADOGNA
Marisa Elisabet SANCHEZ
Guillermina SANTILLI
Daniel V. SARASQUETA
Anabela E. SCAMPITELLI
María Verónica SIMOY
José Luis VIDAL
Pablo VIGNOLO

Con el objetivo de optimizar la estrategia para la presencia de las Unidades Demostrativas Apícolas (UDA) en el territorio como herramienta de innovación, el PROAPI y el FONTAGRO, a través de RedLac, llevaron a cabo el 2ª Reunión de Unidades Demostrativas Apícolas “Encuentro de técnicos y responsables”.

Abeja en flor de frutilla

Con el objetivo de profundizar los conocimientos en las enfermedades que afectan a la Apis mellifera, se llevará a cabo un curso de capacitación en la Unidad Integrada Balcarce (INTA-FCA). El mismo está organizado por el Centro Buenos Aires para la Capacitación de los Servicios Veterinarios (CEBASEV).

Información sobre el panorama agrícola y ganadero, registro de precipitaciones y temperaturas, informe de condiciones agro climáticas en el país. Humedad de suelo: Red Telemétrica CONAE. Próximos eventos, sitios de interés.

El manejo del rodeo de cría durante la parición y la planificación del manejo nutricional de la vaca en el pre y post parto es fundamental para hacer un uso eficiente de los recursos forrajeros y alcanzar altos valores de índices reproductivos. Este será uno de los ejes de la Jornada a campo de cría bovina el 24 de Agosto en la Reserva 6 de INTA Balcarce.

Se reunieron en la Facultad de Agronomía, provincia de Salta, participantes del Programa Nacional de Suelos del INTA y de la Universidad Nacional de Salta, para coordinar metodologías de trabajo y continuar realizando acciones en conjunto.

El síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua.

En este artículo se consideró la combinación de actividades y modalidad de producción de un sistema característico de la zona, que por uso del suelo es Predominantemente Agrícola, típico del sudeste de la provincia de Buenos Aires, formando parte de la gran zona Mixta del Centro Sur, abarcando los partidos de Tandil, Balcarce y la zona más continental de los partidos de Necochea y Lobería.

Cultivares tradicionales, Cl y Alto Oleico de las localidades de Balcarce, Pieres, Barrow, San Francisco de Bellocq, Coronel Suarez y Bordenave. Cultivares tradicionales de la localidad de Anguil. Caracterización de cultivares ante marchitez por Verticillium.