Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Balcarce

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02266) 439 101
Dirección: Ruta 226 Km 73,5
7620 Balcarce Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Sur

La Estación Experimental Agropecuaria Balcarce abarca una superficie de 4,2 millones de hectáreas que comprende diez partidos del sudeste y centro de la provincia de Buenos Aires. Esta zona está caracterizada por la diversidad de sus sistemas productivos, en los cuales se producen principalmente  cereales, oleaginosas, hortalizas (especialmente papa), bovinos y ovinos.

Las actividades de investigación y experimentación focalizan las siguientes líneas de trabajo:

  • Agronomía: biotecnología, calidad de la producción agroalimentaria, ecofisiología de cultivos y productos agrícolas, girasol, maquinaria agrícola, papa, recursos fitogenéticos, genética y mejoramiento vegetal, recursos naturales y gestión ambiental, suelos y sanidad vegetal.
  • Producción Animal: producción y utilización de pasturas y pastizales, nutrición, metabolismo y calidad del producto, genética zootécnica, biotecnología de la reproducción, sanidad animal y sistemas de producción.
  • Economía y Sociología Rural: economía de la producción, sistemas agrarios y desarrollo, comercialización y mercados y economía agroindustrial.
  • Extensión y Transferencia de Tecnología: presente en los diferentes partidos de la zona, permite la difusión y transferencia de los resultados de la investigación tecnológica, adaptándolos a los sistemas de producción y realizando acciones de capacitación, con el fin de potenciar las capacidades de innovación del sector.

Asimismo, esta Unidad del INTA junto a la Facultad de Ciencias Agrarias (dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata) conforman un modelo de complementación institucional dedicado a la investigación, educación, extensión y capacitación, denominado Unidad Integrada Balcarce. En este marco se desarrollan cursos de perfeccionamiento y actualización y programas de posgrado, con Maestrías y Especializaciones, Doctorado en Ciencias Agrarias y el Programa de Residencia Interna en Salud Animal, además de otras actividades de investigación y extensión.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Presentación realizada durante la capacitación "Jornada para Veterinarios. Perdidas Reproductivas y aborto bovino” llevada a cabo el día 17 de mayo de 2017 en la Estación Experimental Gral. Villegas

Se realizó en Benito Juárez una jornada taller con insectario en vivo sobre “Entomología y manejo de enemigos naturales en sistemas de producción de alimentos”.

El lunes pasado se realizaron trabajos para reparar el invernáculo del Jardín N° 902, que fuera construido el año pasado con aportes de Fundación Huerta Niño y asistencia técnica gestionada por el INTA Benito Juárez a través del Programa ProHuerta.

Hace referencia a un período de receso, crítico para las colonias, que puede afectar fuertemente la evolución durante la primavera siguiente y condicionando incluso la supervivencia.

Cada año, los principales cultivos consumen millones de toneladas de nutrientes del suelo y repone sólo una parte. En el INTA Balcarce –Buenos Aires– proponen a la rotación de cultivos y las Buenas Prácticas de Fertilización como estrategias para minimizar el impacto.

Conociendo la ocurrencia probable de la floración, así como también de los momentos en que no la hay (baches), el apicultor podrá definir el objetivo de producción de la empresa, adoptar la tecnología necesaria y armar el cronograma de tareas a lo largo del ciclo de producción.

Los productores apícolas deben considerar, dentro de su plan de trabajo, la multiplicación de colmenas para mantener la cantidad de unidades productivas o aumentar el número de las mismas. Esta premisa es para todas las regiones del país.

Un grupo de 10 docentes de Olavarría realizó el curso “Huerta escolar: propuesta pedagógica a cielo abierto”, que otorga puntaje para la carrera docente, y fue organizado, en forma conjunta, por el Programa ProHuerta del INTA Olavarría y el Centro de Capacitación, Investigación e Información Educativa (CIIE) de ese distrito.

Este método resulta una manera sencilla y rápida de evaluar las colmenas en función de su población de abejas. Es una herramienta útil para calificar el estado del apiario y su valor será orientativo a la hora de realizar la planificación de actividades y realizar la evaluación del plan de manejo aplicado.

Las celdas reales de calidad, y provistas en el tiempo adecuado, se constituyen en un insumo necesario para las tareas de multiplicación o recambio periódico de reinas. Si bien se debe tener en cuenta las condiciones del producto final (calidad de producto), en el sistema de producción de material vivo se considera relevante la exelencia empleada en los diferentes procesos necesarios para obtener material vivo apícola.