Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Balcarce

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02266) 439 101
Dirección: Ruta 226 Km 73,5
7620 Balcarce Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Sur

La Estación Experimental Agropecuaria Balcarce abarca una superficie de 4,2 millones de hectáreas que comprende diez partidos del sudeste y centro de la provincia de Buenos Aires. Esta zona está caracterizada por la diversidad de sus sistemas productivos, en los cuales se producen principalmente  cereales, oleaginosas, hortalizas (especialmente papa), bovinos y ovinos.

Las actividades de investigación y experimentación focalizan las siguientes líneas de trabajo:

  • Agronomía: biotecnología, calidad de la producción agroalimentaria, ecofisiología de cultivos y productos agrícolas, girasol, maquinaria agrícola, papa, recursos fitogenéticos, genética y mejoramiento vegetal, recursos naturales y gestión ambiental, suelos y sanidad vegetal.
  • Producción Animal: producción y utilización de pasturas y pastizales, nutrición, metabolismo y calidad del producto, genética zootécnica, biotecnología de la reproducción, sanidad animal y sistemas de producción.
  • Economía y Sociología Rural: economía de la producción, sistemas agrarios y desarrollo, comercialización y mercados y economía agroindustrial.
  • Extensión y Transferencia de Tecnología: presente en los diferentes partidos de la zona, permite la difusión y transferencia de los resultados de la investigación tecnológica, adaptándolos a los sistemas de producción y realizando acciones de capacitación, con el fin de potenciar las capacidades de innovación del sector.

Asimismo, esta Unidad del INTA junto a la Facultad de Ciencias Agrarias (dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata) conforman un modelo de complementación institucional dedicado a la investigación, educación, extensión y capacitación, denominado Unidad Integrada Balcarce. En este marco se desarrollan cursos de perfeccionamiento y actualización y programas de posgrado, con Maestrías y Especializaciones, Doctorado en Ciencias Agrarias y el Programa de Residencia Interna en Salud Animal, además de otras actividades de investigación y extensión.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Del 4 al 7 de mayo en el marco de La Nación Ganadera, que se desarrollará en la Reserva 7 de la Estación Experimental Agropecuaria de Balcarce, los productores y técnicos podrán participar de un espacio donde se mostrará el trabajo del INTA en áreas destinadas a pasturas, genética, reproducción y sanidad, entre otros rubros, para generar conocimiento importante a la hora de la toma de decisiones en el manejo ganadero.

Lic. Marcela Espósito

May
18
2016
Corta duración
De Miércoles, 18 Mayo, 2016 - 08:30 hasta Viernes, 20 Mayo, 2016 - 18:00
Nombre del lugar: 
Ciudad de Mar del Plata
Dirección completa del evento: 
Agencia de Ext. INTA Mar del Plata - Dorrego 2593 - Primer piso.

El INTA, a través del Programa Nacional Apícola (PROAPI), fue el anfitrión del primer taller de formulación del proyecto FONTAGRO “Construyendo resiliencia en el Gran Chaco Americano”. Contó con la asistencia de representantes técnicos de instituciones de Argentina, Bolivia y Paraguay.

Sebastían ROJO
cartografía social territorio

En una actividad realizada en el INTA Mar del Plata, el Dr. Diez Tetamanti, investigador del CONICET, señaló que se trata de un lenguaje colectivo para expresar aquello que permanece oculto.

Lo dijo Esteban Eduardo Ezcurdia en el lanzamiento de La Nación Ganadera en Balcarce.

En la actualidad la producción porcina nacional se desarrolla en un nuevo ambiente, donde el consumo de cerdo en Argentina viene aumentando en forma considerable. Según especialistas de la EEA Cuenca del Salado la eficiencia debe ser la clave de la producción. Este tema será tratado en La Nación Ganadera, del 4 al 7 de mayo en la EEA Balcarce.

Presentación de la Agenda del Sendero Ganadero del INTA, en “La Nación Ganadera”. Cronograma de charlas, prácticas, clínicas y visitas al módulo de ganadería intensiva.

El Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SVDE) de INTA Balcarce lleva 40 años trabajando en la salud animal por eso dan cuenta de las nuevas enfermedades que se diagnostican en el sudeste bonaerense. Este será uno de los temas que se podrán conocer en La Nación Ganadera del 4 al 7 de mayo en la Reserva 7 del INTA Balcarce.

La iniciativa desde el proyecto "Aplicación de las capacidades de la horticultura nacional para el desarrollo de los territorios" cuyo desafío es tratar de conectar la variada información que producimos en 13 cadenas hortìcolas desde los proyectos de investigación del Programa Hortalizas del INTA con aquellos que pueden necesitarla.