Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Balcarce

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02266) 439 101
Dirección: Ruta 226 Km 73,5
7620 Balcarce Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Sur

La Estación Experimental Agropecuaria Balcarce abarca una superficie de 4,2 millones de hectáreas que comprende diez partidos del sudeste y centro de la provincia de Buenos Aires. Esta zona está caracterizada por la diversidad de sus sistemas productivos, en los cuales se producen principalmente  cereales, oleaginosas, hortalizas (especialmente papa), bovinos y ovinos.

Las actividades de investigación y experimentación focalizan las siguientes líneas de trabajo:

  • Agronomía: biotecnología, calidad de la producción agroalimentaria, ecofisiología de cultivos y productos agrícolas, girasol, maquinaria agrícola, papa, recursos fitogenéticos, genética y mejoramiento vegetal, recursos naturales y gestión ambiental, suelos y sanidad vegetal.
  • Producción Animal: producción y utilización de pasturas y pastizales, nutrición, metabolismo y calidad del producto, genética zootécnica, biotecnología de la reproducción, sanidad animal y sistemas de producción.
  • Economía y Sociología Rural: economía de la producción, sistemas agrarios y desarrollo, comercialización y mercados y economía agroindustrial.
  • Extensión y Transferencia de Tecnología: presente en los diferentes partidos de la zona, permite la difusión y transferencia de los resultados de la investigación tecnológica, adaptándolos a los sistemas de producción y realizando acciones de capacitación, con el fin de potenciar las capacidades de innovación del sector.

Asimismo, esta Unidad del INTA junto a la Facultad de Ciencias Agrarias (dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata) conforman un modelo de complementación institucional dedicado a la investigación, educación, extensión y capacitación, denominado Unidad Integrada Balcarce. En este marco se desarrollan cursos de perfeccionamiento y actualización y programas de posgrado, con Maestrías y Especializaciones, Doctorado en Ciencias Agrarias y el Programa de Residencia Interna en Salud Animal, además de otras actividades de investigación y extensión.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

En la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz se desarrollaron una serie de jornadas técnicas en el marco de trabajos y experiencias que el INTA viene desarrollando en la temática de alimentación y nutrición animal. Referentes del Proyecto Nacional de Producción Animal se reunieron con técnicos, productores y visitaron establecimientos de la zona.

Información sobre el panorama agrícola ganadero, registro de precipitaciones y temperaturas. Informe de condiciones agro climáticas en el país, humedad de suelo, sitios de interés.

Durante la campaña agrícola 2015/2016 se condujeron los ensayos correspondientes a la Red de Ensayos Comparativos de Rendimiento de cebada en la Estación Experimental Agropecuaria “Ing Agr Domingo Pasquale” (INTA Balcarce).

Técnicos del INTA Tandil organizan conferencia y simposio relacionados con la temática forestal en la Reunión Argentina de Fisiología Vegetal (RAFV). Este evento tuvo lugar en la ciudad de Corrientes, del 13 al 16 de noviembre.

Con la presencia del Presidente del INTA y gran emoción se conmemoraron los 70 años de la creación de la EEA Balcarce “Domingo R. Pasquale”, los 60 años de la fundación del INTA y los 40 años del Jardín Maternal “Cangurito”.

En la Unidad Integrada Balcarce, se realizó un taller interdisciplinario de plaguicidas en el ambiente. La calidad y variedad de perfiles de expositores y asistentes enriqueció el debate.

El 24 y 25 de noviembre, alrededor de 500 asistentes participaron del evento en la ciudad de Miramar.

El objetivo del Ensayo Regional de Trigo Fideo es observar el comportamiento de los cultivares en cuanto a rendimiento, calidad y sanidad en la principal región candealera del país. Es conducido por el Grupo de Mejoramiento y Calidad de la CEI Barrow, siendo el laboratorio de Calidad Industrial de Granos quien realiza los análisis de calidad.

El 2 de diciembre se celebrarán los 70 años de la creación de la EEA Balcarce “Domingo R. Pasquale”, y los 60 años de la fundación del INTA. Ciencia, extensión y enseñanza con mucha historia y pujante futuro.

Experiencias en conservación, evaluación y utilización del bovino criollo Argentino

Articulo publicado en la revista "Agrociencia" de la Facultad de Agronomia de Uruguay