Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Bariloche

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (0294) 4422 731
Dirección: Modesta Victoria N° 4450
8400 San Carlos de Bariloche Río Negro
Depende de: CR Patagonia Norte

El área de influencia de la Estación Experimental Agropecuaria Bariloche abarca la provincia de Neuquén y parte de la provincia de Río Negro. Comprende una gran diversidad de ambientes, la mayoría de los cuales corresponden a ecosistemas áridos y semiáridos, con limitantes que han modelado sistemas de producción extensivos orientados especialmente a la ganadería ovina y caprina y en menor medida la bovina.

La Unidad está organizada en base a 4 áreas de trabajo:

- Producción Animal: la unidad tiene un gran reconocimiento en el estudio y desarrollo de tecnologías modernas de producción en rumiantes menores como: esquila preparto, comercialización de lana por descripción de calidad, procedimientos modernos de mejora genética y planes de control de enfermedades, entre otros.
- Recursos Naturales: tiene también una amplia trayectoria, es generadora de conocimientos, de propuestas tecnológicas y acciones de transferencia orientadas a lograr un uso sustentable de los Recursos Naturales en términos ecológicos, sociales y económicos. Sus principales líneas están orientadas a la evaluación, uso y monitoreo de las tierras, el ordenamiento territorial y al manejo de los pastizales y la fauna silvestre. En este marco, el área promueve la valoración de la biodiversidad y de los bienes y servicios que prestan los ecosistemas, considerando las diferentes características agroecológicas, productivas y sociales en que se desarrollan los sistemas reales de producción.
- Forestal: se generan conocimientos e información tecnológica para el manejo de los recursos forestales (naturales e implantados) bajo el principio de Sustentabilidad, en pos de contribuir al desarrollo de la actividad forestal y el manejo sustentable de los bosques en la región patagónica, buscando el equilibrio entre la producción de bienes y de servicios ecosistémicos, con el objeto de mejorar el bienestar de los productores y de las comunidades regionales.
- Desarrollo rural: contribuye a mejorar las metodologías de intervención y la toma de decisiones del productor rural mediante el estudio de los factores que inciden en su dinámica socioeconómica.

El INTA Bariloche cuenta con el Campo Experimental Pilcaniyeu, de una extensión de 7800 hectáreas (se desarrollan actividades relacionadas con la producción ovina) y el Campo Forestal General San Martín (en El Bolsón) con una superficie de 222 hectáreas, que se destaca por ser unas de las primeras plantaciones establecidas en la patagonia con una superficie de 130 hectáreas cubiertas de bosque nativo (ciprés de la cordillera). Como soporte a tareas de investigación, este Campo Forestal posee un vivero y una planta procesadora de semillas.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Valor nutricional de pasto ovillo y trébol blanco en sistemas silvopastoriles con álamos y sauces

V Jornadas Forestales Patagónicas - III Jornadas Forestales de Patgonia Sur - 9 al 13 de noviembre de 2016, Esquel.

Informe integrado para referenciar precios, tendencias y consumos de carnes de toda la región sur de la Patagonia Argentina.

Embedded thumbnail for INTA Bariloche abre sus puertas a los colegios

Durante una semana la Estación Agropecuaria del INTA Bariloche recibió la visita de más de mil alumnos pertenecientes a escuelas primarias y secundarias al evento “Puertas Abiertas”, un encuentro entre investigadores y alumnos que los ayuda a descubrir su vocación y el mundo científico.

Tuvo lugar en el INTA Bariloche. El mismo contó con la participación de seis veterinarios de la actividad privada y pública de las localidades de Cipolletti (RN), Pto San Julián (SC), Sarmiento (CH), Choele Choel (RN), Bariloche (RN) y Asunción (Paraguay).

Se realizó los días 3 y 4 de noviembre. Asistieron participantes de Río Negro, Neuquen y Chubut. El curso forma parte de un programa de capacitación del Área de Desarrollo Rural del INTA Bariloche, en conjunto con grupos Cambio Rural II que nuclean a viveristas de Bariloche y Dina Huapi y el programa ProHuerta.

Embedded thumbnail for Control de tucuras en los mallines

Las tucuras son insectos parecidos a las langostas que afectan la producción agropecuaria cuando la densidad poblacional aumenta. Los mallines del norte de la Patagonia proveen la mayor parte de forraje para los herbívoros. Altas poblaciones de ciertas especies de tucuras pueden generar daños económicos por pérdidas en pasturas, mientas que en baja presencia son beneficiosas para el crecimiento de los vegetales. Identificar las especies de tucuras, su comportamiento de forrajeo y mantenerlas por debajo del umbral de daño a lo largo del tiempo es fundamental para conservar los mallines.

La iniciativa tuvo como eje a la “ciencia como vocación”, de modo de “despertar” en los más jóvenes la inquietud por el valor del trabajo científico. Los alumnos recorrieron las instalaciones de la estación experimental agropecuaria a través de un circuito educativo en el que presenciaron videos, charlas, experiencias demostrativas y juegos ofrecidos por parte del personal del Instituto.

Se realizará del 24 al 28 de octubre. Participarán alumnos de escuelas primarias y secundarias de establecimientos públicos y privados. El lunes es el acto inaugural.