Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Bariloche

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (0294) 4422 731
Dirección: Modesta Victoria N° 4450
8400 San Carlos de Bariloche Río Negro
Depende de: CR Patagonia Norte

El área de influencia de la Estación Experimental Agropecuaria Bariloche abarca la provincia de Neuquén y parte de la provincia de Río Negro. Comprende una gran diversidad de ambientes, la mayoría de los cuales corresponden a ecosistemas áridos y semiáridos, con limitantes que han modelado sistemas de producción extensivos orientados especialmente a la ganadería ovina y caprina y en menor medida la bovina.

La Unidad está organizada en base a 4 áreas de trabajo:

- Producción Animal: la unidad tiene un gran reconocimiento en el estudio y desarrollo de tecnologías modernas de producción en rumiantes menores como: esquila preparto, comercialización de lana por descripción de calidad, procedimientos modernos de mejora genética y planes de control de enfermedades, entre otros.
- Recursos Naturales: tiene también una amplia trayectoria, es generadora de conocimientos, de propuestas tecnológicas y acciones de transferencia orientadas a lograr un uso sustentable de los Recursos Naturales en términos ecológicos, sociales y económicos. Sus principales líneas están orientadas a la evaluación, uso y monitoreo de las tierras, el ordenamiento territorial y al manejo de los pastizales y la fauna silvestre. En este marco, el área promueve la valoración de la biodiversidad y de los bienes y servicios que prestan los ecosistemas, considerando las diferentes características agroecológicas, productivas y sociales en que se desarrollan los sistemas reales de producción.
- Forestal: se generan conocimientos e información tecnológica para el manejo de los recursos forestales (naturales e implantados) bajo el principio de Sustentabilidad, en pos de contribuir al desarrollo de la actividad forestal y el manejo sustentable de los bosques en la región patagónica, buscando el equilibrio entre la producción de bienes y de servicios ecosistémicos, con el objeto de mejorar el bienestar de los productores y de las comunidades regionales.
- Desarrollo rural: contribuye a mejorar las metodologías de intervención y la toma de decisiones del productor rural mediante el estudio de los factores que inciden en su dinámica socioeconómica.

El INTA Bariloche cuenta con el Campo Experimental Pilcaniyeu, de una extensión de 7800 hectáreas (se desarrollan actividades relacionadas con la producción ovina) y el Campo Forestal General San Martín (en El Bolsón) con una superficie de 222 hectáreas, que se destaca por ser unas de las primeras plantaciones establecidas en la patagonia con una superficie de 130 hectáreas cubiertas de bosque nativo (ciprés de la cordillera). Como soporte a tareas de investigación, este Campo Forestal posee un vivero y una planta procesadora de semillas.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Dos nuevas herramientas, amigables con la fauna silvestre, contribuyen a reducir las pérdidas por depredación. El conflicto ganadería-depredación requiere la intervención de múltiples actores y miradas.

La ganadería patagónica atravesó una profunda crisis por efectos del volcán Caulle en 2011. Desde entonces, el intento de recapitalización del sector ovino se ve amenazado por la depredación por puma y zorro colorado. La incorporación de perros protectores de majadas como herramienta en el control de la depredación, renueva esperanzas en este sentido. El presente trabajo tiene por objetivo exponer las mejoras y dificultades observadas en los establecimientos que implementaron perros protectores.

Informe integrado para referenciar precios, tendencias y consumos de carnes de toda la región sur de la Patagonia Argentina.

El INTA Bariloche incluye entre sus líneas de trabajo a esas dos especies forestales que forman parte del ecosistema de bosques templados andino patagónicos y que, por la calidad de su madera, han sido especies sobreexplotadas en el pasado.

ISSN 1852-771X 5 Rev. med. vet. (B. Aires) 2017, 98(1): 5 – 10 Carlos Robles1*; Andrea Peralta2,3; Lucía Alvarez1,3; Agustín Martínez1 1 Grupo de Salud Animal, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria- INTA, CC: 277 (8400) Bariloche,

Embedded thumbnail for Cuidado perro vigila

La ganadería ovina y caprina en la estepa patagónica se enfrenta el desafío de coexistir con depredadores silvestres que afectan la eficiencia de los sistemas productivos. Para reducir estos ataques, el INTA Bariloche conformó un criadero de perros entrenados para proteger al ganado de zorros colorados y pumas, las principales amenazas en la zona.

La Hemoglobinuria Bacilar Bovina (HBB) es una enfermedad toxi-infecciosa causada por Clostridium haemolyticum o novyi, que tiene como principal factor predisponte el parasitismo por Fasciola hepatica.

En los territorios, en general, se visualiza la necesidad de mayor equidad, por lo que los gobernantes deben estar capacitados para brindar las mejores soluciones a las demandas de la población local. En este sentido es necesario plantear propuestas de desarrollo en función de prioridades, adecuadamente planificadas, coordinando a los actores públicos y privados. Además se debe planificar con visión prospectiva, considerando tanto el mediano como el largo plazo en la formulación de las estrategias. Por ello el Ordenamiento Territorial es un proceso continuo, dinámico, con una mirada integral que contempla los recursos económicos, el medio ambiente y las necesidades de la sociedad. Otro aspecto al que aporta el Ordenamiento Territorial es a la eficiencia en el gasto público, ya que promueve a que las inversiones sean las adecuadas y acordes a las necesidades, lo que redunda en la mejora de la calidad de vida de la población.

Embedded thumbnail for Los mejores ovinos merino

XVII Curso de Clasificación y Selección de Ovinos Merino en la Estancia San Ramón para capacitar a los productores en las mejoras de esta raza doble propósito.