Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Bariloche

Teléfono: (0294) 4422 731
Dirección: Modesta Victoria N° 4450
8400 San Carlos de Bariloche Río Negro
Depende de: CR Patagonia Norte

El área de influencia de la Estación Experimental Agropecuaria Bariloche abarca la provincia de Neuquén y parte de la provincia de Río Negro. Comprende una gran diversidad de ambientes, la mayoría de los cuales corresponden a ecosistemas áridos y semiáridos, con limitantes que han modelado sistemas de producción extensivos orientados especialmente a la ganadería ovina y caprina y en menor medida la bovina.

La Unidad está organizada en base a 4 áreas de trabajo:

- Producción Animal: la unidad tiene un gran reconocimiento en el estudio y desarrollo de tecnologías modernas de producción en rumiantes menores como: esquila preparto, comercialización de lana por descripción de calidad, procedimientos modernos de mejora genética y planes de control de enfermedades, entre otros.
- Recursos Naturales: tiene también una amplia trayectoria, es generadora de conocimientos, de propuestas tecnológicas y acciones de transferencia orientadas a lograr un uso sustentable de los Recursos Naturales en términos ecológicos, sociales y económicos. Sus principales líneas están orientadas a la evaluación, uso y monitoreo de las tierras, el ordenamiento territorial y al manejo de los pastizales y la fauna silvestre. En este marco, el área promueve la valoración de la biodiversidad y de los bienes y servicios que prestan los ecosistemas, considerando las diferentes características agroecológicas, productivas y sociales en que se desarrollan los sistemas reales de producción.
- Forestal: se generan conocimientos e información tecnológica para el manejo de los recursos forestales (naturales e implantados) bajo el principio de Sustentabilidad, en pos de contribuir al desarrollo de la actividad forestal y el manejo sustentable de los bosques en la región patagónica, buscando el equilibrio entre la producción de bienes y de servicios ecosistémicos, con el objeto de mejorar el bienestar de los productores y de las comunidades regionales.
- Desarrollo rural: contribuye a mejorar las metodologías de intervención y la toma de decisiones del productor rural mediante el estudio de los factores que inciden en su dinámica socioeconómica.

El INTA Bariloche cuenta con el Campo Experimental Pilcaniyeu, de una extensión de 7800 hectáreas (se desarrollan actividades relacionadas con la producción ovina) y el Campo Forestal General San Martín (en El Bolsón) con una superficie de 222 hectáreas, que se destaca por ser unas de las primeras plantaciones establecidas en la patagonia con una superficie de 130 hectáreas cubiertas de bosque nativo (ciprés de la cordillera). Como soporte a tareas de investigación, este Campo Forestal posee un vivero y una planta procesadora de semillas.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

El noticiero Agropecuario Pampero TV, que se emite diariamente por la Televisión Pública difundió dos tecnologías promovidas por el INTA Bariloche. Se trata de servicio Provino, una herramienta de mejoramiento genético utilizada en programas de mejora a lo largo del país y la construcción de cobertizos, dos tecnologías que la unidad promueve con el fin de optimizar los sistemas de producción.

La iniciativa la lleva a cabo junto al Municipio, CONICET y otras organizaciones. El objetivo para el presente año es la construcción de un SUM (salón de Usos Múltiples) para un barrio de la ciudad. El proyecto es de mucha importancia para la región, ya que involucra a toda la cadena de valor de pino ponderosa: productores, instituciones del medio, aserraderos y carpinterías, y distintas capacidades que dan valor agregado a través de las escuelas de oficio y cooperativas. Fue presentado a las nuevas autoridades Municipales.

Se realizó un taller en la Agencia de Extensión Rural Jacobacci. El objetivo fue intercambiar información de las distintas experiencias realizadas para el repoblamiento de los campos en la región luego de la emergencia. Una de las conslusiones a destacar fue "la gran capacidad que tiene los pequeños productores de resistir a eventos de gran magnitud".

En el marco del monitoreo de los Proyectos Regionales del Centro Regional Patagonia Norte, en el mes de abril de este año se completó el proceso en ocho de los nueve PRET del Centro, finalizando los mismos en el mes de mayo, con el monitoreo del proyecto “Promoción del desarrollo en Valle Medio del Río Negro y Valle Medio del Río Colorado”. Este proceso nos ubica en la mitad del recorrido de la cartera de proyectos mencionados y a las puertas de la evaluación de mediano término. Los monitoreos realizados nos dieron, al presente, elementos críticos para avanzar sobre esta instancia de una manera más articulada, consensuada y fortalecida.

María Alejandra Pérez Martinelli

Cartillas coleccionables para el Productor

Informe integrado para referenciar precios, tendencias y consumos de carnes de toda la región sur de la Patagonia Argentina.

La rosa mosqueta es un arbusto espinoso que invade campos de cordillera, disminuyendo su productividad pastoril y en consecuencia la receptividad ganadera.

Participaron productores de Bariloche y parajes de la zona. Hubo eventos musicales y degustación de "ragú de oveja" a cargo de la Escuela de Gastronomía y Hotelería de la ciudad.

Asistieron participantes de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela.