Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Bariloche

Teléfono: (0294) 4422 731
Dirección: Modesta Victoria N° 4450
8400 San Carlos de Bariloche Río Negro
Depende de: CR Patagonia Norte

El área de influencia de la Estación Experimental Agropecuaria Bariloche abarca la provincia de Neuquén y parte de la provincia de Río Negro. Comprende una gran diversidad de ambientes, la mayoría de los cuales corresponden a ecosistemas áridos y semiáridos, con limitantes que han modelado sistemas de producción extensivos orientados especialmente a la ganadería ovina y caprina y en menor medida la bovina.

La Unidad está organizada en base a 4 áreas de trabajo:

- Producción Animal: la unidad tiene un gran reconocimiento en el estudio y desarrollo de tecnologías modernas de producción en rumiantes menores como: esquila preparto, comercialización de lana por descripción de calidad, procedimientos modernos de mejora genética y planes de control de enfermedades, entre otros.
- Recursos Naturales: tiene también una amplia trayectoria, es generadora de conocimientos, de propuestas tecnológicas y acciones de transferencia orientadas a lograr un uso sustentable de los Recursos Naturales en términos ecológicos, sociales y económicos. Sus principales líneas están orientadas a la evaluación, uso y monitoreo de las tierras, el ordenamiento territorial y al manejo de los pastizales y la fauna silvestre. En este marco, el área promueve la valoración de la biodiversidad y de los bienes y servicios que prestan los ecosistemas, considerando las diferentes características agroecológicas, productivas y sociales en que se desarrollan los sistemas reales de producción.
- Forestal: se generan conocimientos e información tecnológica para el manejo de los recursos forestales (naturales e implantados) bajo el principio de Sustentabilidad, en pos de contribuir al desarrollo de la actividad forestal y el manejo sustentable de los bosques en la región patagónica, buscando el equilibrio entre la producción de bienes y de servicios ecosistémicos, con el objeto de mejorar el bienestar de los productores y de las comunidades regionales.
- Desarrollo rural: contribuye a mejorar las metodologías de intervención y la toma de decisiones del productor rural mediante el estudio de los factores que inciden en su dinámica socioeconómica.

El INTA Bariloche cuenta con el Campo Experimental Pilcaniyeu, de una extensión de 7800 hectáreas (se desarrollan actividades relacionadas con la producción ovina) y el Campo Forestal General San Martín (en El Bolsón) con una superficie de 222 hectáreas, que se destaca por ser unas de las primeras plantaciones establecidas en la patagonia con una superficie de 130 hectáreas cubiertas de bosque nativo (ciprés de la cordillera). Como soporte a tareas de investigación, este Campo Forestal posee un vivero y una planta procesadora de semillas.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

La esquila de lanares poco antes de la parición tiene ventajas y desventajas que dependen del ambiente y del sistema de producción. Investigaciones realizadas por el INTA en Patagonia demostraron que la esquila preparto de ovejas tiene beneficios importantes en términos de sobrevivencia de sus corderos y calidad de lana y no ofrece mayor riesgo de mortandad de las ovejas esquiladas si se toman determinadas precauciones.

Los sistemas silvopastoriles son sistemas de producción mixta que combinan en el espacio y tiempo tres componentes, el herbáceo, el arbóreo y el animal. Nos referiremos en esta ocasión al componente arbóreo en un Sistema Silvopastoril.

Los sistemas silvopastoriles son sistemas de producción mixta que combinan en el espacio y tiempo tres componentes, el herbáceo, el arbóreo y el animal. Nos referiremos en esta ocasión a las relaciones del componente ganadero en un Sistema Silvopastoril.

Los sistemas silvopastoriles son sistemas de producción mixta que combinan en el espacio y tiempo tres componentes, el herbáceo, el arbóreo y el animal. Nos referiremos aquí al manejo del componente herbáceo. Existe una relación directa entre el nivel de cobertura arbórea dada por las copas de los árboles y la cantidad de radiación y agua que alcanza el sotobosque.

El manejo de los sistemas silvopastoriles busca optimizar la productividad de los componentes herbáceo, arbóreo y animal.

El crecimiento demográfico y las consecuencias del cambio climático hacen necesario incrementar la eficiencia productiva y ambiental de los sistemas de producción agrícola.

Los carnívoros ejercen una profunda influencia en las comunidades biológicas a través de la depredación y la competencia inter-específica. Estos son un componente importante dentro de los ecosistemas, actúan como reguladores poblacionales de ciertos herbívoros silvestres.

Breve video institucional en el cual se refleja el recorrido de estos 50 años de actividad junto a los productores de nuestro territorio.

Corta duración
Viernes, 4 Diciembre, 2015 - De 10:30 hasta 19:15
Unidad sede: 

El acto se llevará a cabo este jueves 3 de diciembre. Estará presente el ministro de Agricultura de la Nación, Ing. Carlos Casamiquela, el director Nacional del INTA Ing. Héctor Espina, el presidente del organismo Ing. Francisco Anglesio y funcionarios del orden local, regional y provincial.