Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Bariloche

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (0294) 4422 731
Dirección: Modesta Victoria N° 4450
8400 San Carlos de Bariloche Río Negro
Depende de: CR Patagonia Norte

El área de influencia de la Estación Experimental Agropecuaria Bariloche abarca la provincia de Neuquén y parte de la provincia de Río Negro. Comprende una gran diversidad de ambientes, la mayoría de los cuales corresponden a ecosistemas áridos y semiáridos, con limitantes que han modelado sistemas de producción extensivos orientados especialmente a la ganadería ovina y caprina y en menor medida la bovina.

La Unidad está organizada en base a 4 áreas de trabajo:

- Producción Animal: la unidad tiene un gran reconocimiento en el estudio y desarrollo de tecnologías modernas de producción en rumiantes menores como: esquila preparto, comercialización de lana por descripción de calidad, procedimientos modernos de mejora genética y planes de control de enfermedades, entre otros.
- Recursos Naturales: tiene también una amplia trayectoria, es generadora de conocimientos, de propuestas tecnológicas y acciones de transferencia orientadas a lograr un uso sustentable de los Recursos Naturales en términos ecológicos, sociales y económicos. Sus principales líneas están orientadas a la evaluación, uso y monitoreo de las tierras, el ordenamiento territorial y al manejo de los pastizales y la fauna silvestre. En este marco, el área promueve la valoración de la biodiversidad y de los bienes y servicios que prestan los ecosistemas, considerando las diferentes características agroecológicas, productivas y sociales en que se desarrollan los sistemas reales de producción.
- Forestal: se generan conocimientos e información tecnológica para el manejo de los recursos forestales (naturales e implantados) bajo el principio de Sustentabilidad, en pos de contribuir al desarrollo de la actividad forestal y el manejo sustentable de los bosques en la región patagónica, buscando el equilibrio entre la producción de bienes y de servicios ecosistémicos, con el objeto de mejorar el bienestar de los productores y de las comunidades regionales.
- Desarrollo rural: contribuye a mejorar las metodologías de intervención y la toma de decisiones del productor rural mediante el estudio de los factores que inciden en su dinámica socioeconómica.

El INTA Bariloche cuenta con el Campo Experimental Pilcaniyeu, de una extensión de 7800 hectáreas (se desarrollan actividades relacionadas con la producción ovina) y el Campo Forestal General San Martín (en El Bolsón) con una superficie de 222 hectáreas, que se destaca por ser unas de las primeras plantaciones establecidas en la patagonia con una superficie de 130 hectáreas cubiertas de bosque nativo (ciprés de la cordillera). Como soporte a tareas de investigación, este Campo Forestal posee un vivero y una planta procesadora de semillas.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Informe integrado para referenciar precios, tendencias y consumos de carnes de toda la región sur de la Patagonia Argentina.

La apicultura en nuestro país se desarrolla en una amplia variedad de ambientes, que difieren en clima y vegetación, y en cada uno de ellos la apicultura tiene características que le son propias. En este artículo veremos algunas de las particularidades que se refieren al manejo de colmenas en clima frío.

Gustavo OCAMPO - Agencia de Extensión Cooperativa El Maitén

El Simposio tendrá lugar los días 23 y 24 de agosto próximo en Santa Rosa, La Pampa bajo el lema “Productividad y Medio Ambiente ¿Enfoques a integrar o misión compartida?”. El abordaje de esta temática constituye una oportunidad para el debate y el consenso sobre uno de los principales conflictos que enfrenta la producción agropecuaria con la sociedad. Congregará a diferentes especialistas de la ciencia ambiental y agronómica, agentes del INTA de distintas partes del país, organismos de gestión, administración y elaboración de políticas públicas ambientales, productivas y de salud, y una nutrida audiencia de profesionales del agro.

Embedded thumbnail for La mejor genética para rumiantes

La inseminación artificial permite multiplicar características productivas deseables de reproductores de alto valor genético en cualquier época del año. Esta cómo otras herramientas, son difundidas por el INTA Bariloche en una serie de cursos que brindan a profesionales para que apliquen y mejoren la productividad de las majadas en la Patagonia.

Embedded thumbnail for Un temporal de nieve azota al sur

En la última semana las temperaturas bajo cero afectaron a casi todo el país, en el caso particular del norte de la Patagonia muchas localidades atravesaron un temporal que dejo mucha nieve y heladas en las centros urbanos y rurales. Vamos a conocer el caso de la ciudad de Bariloche y zonas aledañas.

Trabajo presentado en el Seminario Oportunidades y Desafíos de la Ganadería Bovina Patagónica realizado en Viedma el 08 y 09 de Junio de 2017

Embedded thumbnail for Árboles para mejorar las ciudades

La mala gestión del arbolado urbano puede convertir a los árboles en un estorbo o en un elemento útil. Teniendo en cuenta las funciones importantes que cumplen en la ciudad, el municipio de Junín de los Andes, el INTA y la Corporación Forestal de la provincia capacitaron a técnicos encargados de esta tarea en la ciudad.

Informe integrado para referenciar precios, tendencias y consumos de carnes de toda la región sur de la Patagonia Argentina.