Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Bariloche

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (0294) 4422 731
Dirección: Modesta Victoria N° 4450
8400 San Carlos de Bariloche Río Negro
Depende de: CR Patagonia Norte

El área de influencia de la Estación Experimental Agropecuaria Bariloche abarca la provincia de Neuquén y parte de la provincia de Río Negro. Comprende una gran diversidad de ambientes, la mayoría de los cuales corresponden a ecosistemas áridos y semiáridos, con limitantes que han modelado sistemas de producción extensivos orientados especialmente a la ganadería ovina y caprina y en menor medida la bovina.

La Unidad está organizada en base a 4 áreas de trabajo:

- Producción Animal: la unidad tiene un gran reconocimiento en el estudio y desarrollo de tecnologías modernas de producción en rumiantes menores como: esquila preparto, comercialización de lana por descripción de calidad, procedimientos modernos de mejora genética y planes de control de enfermedades, entre otros.
- Recursos Naturales: tiene también una amplia trayectoria, es generadora de conocimientos, de propuestas tecnológicas y acciones de transferencia orientadas a lograr un uso sustentable de los Recursos Naturales en términos ecológicos, sociales y económicos. Sus principales líneas están orientadas a la evaluación, uso y monitoreo de las tierras, el ordenamiento territorial y al manejo de los pastizales y la fauna silvestre. En este marco, el área promueve la valoración de la biodiversidad y de los bienes y servicios que prestan los ecosistemas, considerando las diferentes características agroecológicas, productivas y sociales en que se desarrollan los sistemas reales de producción.
- Forestal: se generan conocimientos e información tecnológica para el manejo de los recursos forestales (naturales e implantados) bajo el principio de Sustentabilidad, en pos de contribuir al desarrollo de la actividad forestal y el manejo sustentable de los bosques en la región patagónica, buscando el equilibrio entre la producción de bienes y de servicios ecosistémicos, con el objeto de mejorar el bienestar de los productores y de las comunidades regionales.
- Desarrollo rural: contribuye a mejorar las metodologías de intervención y la toma de decisiones del productor rural mediante el estudio de los factores que inciden en su dinámica socioeconómica.

El INTA Bariloche cuenta con el Campo Experimental Pilcaniyeu, de una extensión de 7800 hectáreas (se desarrollan actividades relacionadas con la producción ovina) y el Campo Forestal General San Martín (en El Bolsón) con una superficie de 222 hectáreas, que se destaca por ser unas de las primeras plantaciones establecidas en la patagonia con una superficie de 130 hectáreas cubiertas de bosque nativo (ciprés de la cordillera). Como soporte a tareas de investigación, este Campo Forestal posee un vivero y una planta procesadora de semillas.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Se analizóp el beneficio económico del mejoramiento genético observado en planteles de las razas Merino Astado, Corriedale e Ideal que utilizan el servicio de evlauación genética Provino en Argentina. Con estadísticos poblacionales y parámetros reproductivos de sistemas de producción de referencia de cada raza se calculó el número de corderos descendientes de carneros producidos en los planteles.

Se analizó el beneficio económico del mejoramiento genético observado en planteles de las razas MerinoAstado, Corriedale e Ideal que utilizan el servicio de evaluación genética Provino en Argentina. Con estadísticos poblacionales y parámetros reproductivos de sistemas de producción de referencia de cada raza se calculó el número de corderos descendientes de carneros producidos en los planteles. Usando metodologías de flujo génico se calcularon las expresiones genéticas de cada cordero a través de su vida útil y de la de sus descendientes. El beneficio de 10 años de mejora genética en los planteles, acumulado por 20 años en las majadas comerciales, y descontado a una tasa del 5% anual, resultó ser de 7,70, 0,93 y 0,12 millones de USD para las poblaciones Merino Astado, Corriedale e Ideal, respectivamente. Para las dos primeras razas se consideró una estructura de tres estratos y para la raza Ideal de dos estratos. Los análisis de sensibilidad indicaron que hay amplio margen para aumentar el beneficio económico en la cadena de valor ovina a través del mejoramiento genético en la Argentina. Para ello se deberían alentar políticas de promoción tanto del mejoramiento genético a nivel de los planteles como del aprovechamiento de carneros mejoradores.

11 artículos componen la publicación del INTA Bariloche que aborda diversos temas como por ejemplo el acceso que tienen productores ganaderos de carne al mercado barilochense, gracias a la articulación con instituciones como el INTA.

La edición N°66 de la publicación del INTA Bariloche contiene, los siguientes artículos: "¿Qué onda con la calidad? Evaluación de la calidad de madera de pino ponderosa por medio de ondas acústicas", "Diseñando alimentos funcionales a partir de materias primas regionales", Hacia el rescate genético del sauce criollo (Salix humboldtiana). Programa para su conservación y la restauración de ecosistemas ribereños patagónicos", "El rol de los mallines y sus cuencas asociadas en la conservación del agua. Serie de divulgación N°2", "La creación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Algunas reflexiones luego de 60 años (1956-2016)", "Pequeños productores ganaderos acceden al mercado de Bariloche. Un logro interinstitucional que valoriza la carne producida en la Región Sur", "Nuevo contexto para el control de la brucelosis ovina", "Una experiencia de Ordenamiento Territorial municiapl. El caso de Andacollo en la Provincia de Neuquén", "Turismo Rural en la estepa patagónica", "Plantas nativas ornamentales. Producción y comercialización en viveros de la zona andina de la Patagonia Norte", "Enterotoxemia en corderos. Caso Diagnóstico N°1)".

La investigación que posee como finalidad primaria la obtención de nuevos conocimientos y la formación de recursos humanos, no puede estar aislada de la realidad socio económica de la región donde se realiza. En este sentido, el grupo que publica este trabajo ha cumplido los dos objetivos primarios y suma a los mismos el desarrollo de un producto para agregar a la cartera de productos elaborados en los pequeños emprendimientos agroindustriales de la Patagonia Argentina. Los hongos comestibles poseen una época de recolección siempre acotada en el tiempo, son siempre estacionales, por ello parte de la producción y/o recolección debe destinarse a productos elaborados con el objetivo de permanecer en el mercado todo el año, más allá de la oferta de los hongos frescos. Con dicha finalidad el objetivo del presente trabajo fue estudiar el procesamiento de un paté (o pasta untable) a base de gírgolas (Pleurotus ostreatus, especie de hongo comestible de cultivo y de amplio consumo en la actualidad). El resultado obtenido fue muy bueno de acuerdo a los ensayos objetivos de laboratorio y a un panel de degustación especialmente constituido. Asimismo, si bien el trabajo se realizó con un hongo comestible determinado, los resultados pueden ser aplicados a cualquier hongo comestible de cultivo o de recolección silvestre con mínimos ajustes de la fórmula.

María E. Carrión
Elizabeth Haydée Ohaco Domínguez

El presente trabajo de reconocimiento de especies del Noroeste de Neuquén comenzó a mediados de 2010, ante la necesidad de parte de los agentes de extensión e investigadores de conocer las especies que componen el pastizal y su preferencia por parte de los rumiantes menores. Las primeras recorridas de recolección de especies y fotos comenzaron en el marco de los proyectos regional de INTA “Bases para para el ordenamiento de las tierras de pastoreo del área de trashumancia en el NO de Neuquén” y el proyecto GEF “Manejo Sustentable de ecosistemas áridos y semiáridos para el control de la desertificación en la Patagonia”. La guía tiene por objetivo ayudar a identificar las principales especies de la vegetación del Monte, de la Cordillera del Viento y de la Precordillera de Neuquén. Se brinda información acerca de la biología, uso y respuesta del pastoreo, clasificándolas en forrajeras, intermedias y no forrajeras. Se pretende acercar información a productores, estudiantes universitarios y profesionales, de manera de facilitar la identificación de la composición florística y aptitud forrajera de la comunidad vegetal que este observando. La guía cuenta con imágenes (fotografías y dibujos), descripciones de las plantas, ciclo y sitios donde habitan. La clasificación utilizada para la identificación de especies fue la de Engler.

Valor nutricional de pasto ovillo y trébol blanco en sistemas silvopastoriles con álamos y sauces

V Jornadas Forestales Patagónicas - III Jornadas Forestales de Patgonia Sur - 9 al 13 de noviembre de 2016, Esquel.

Informe integrado para referenciar precios, tendencias y consumos de carnes de toda la región sur de la Patagonia Argentina.

Embedded thumbnail for INTA Bariloche abre sus puertas a los colegios

Durante una semana la Estación Agropecuaria del INTA Bariloche recibió la visita de más de mil alumnos pertenecientes a escuelas primarias y secundarias al evento “Puertas Abiertas”, un encuentro entre investigadores y alumnos que los ayuda a descubrir su vocación y el mundo científico.