Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Bariloche

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (0294) 4422 731
Dirección: Modesta Victoria N° 4450
8400 San Carlos de Bariloche Río Negro
Depende de: CR Patagonia Norte

El área de influencia de la Estación Experimental Agropecuaria Bariloche abarca la provincia de Neuquén y parte de la provincia de Río Negro. Comprende una gran diversidad de ambientes, la mayoría de los cuales corresponden a ecosistemas áridos y semiáridos, con limitantes que han modelado sistemas de producción extensivos orientados especialmente a la ganadería ovina y caprina y en menor medida la bovina.

La Unidad está organizada en base a 4 áreas de trabajo:

- Producción Animal: la unidad tiene un gran reconocimiento en el estudio y desarrollo de tecnologías modernas de producción en rumiantes menores como: esquila preparto, comercialización de lana por descripción de calidad, procedimientos modernos de mejora genética y planes de control de enfermedades, entre otros.
- Recursos Naturales: tiene también una amplia trayectoria, es generadora de conocimientos, de propuestas tecnológicas y acciones de transferencia orientadas a lograr un uso sustentable de los Recursos Naturales en términos ecológicos, sociales y económicos. Sus principales líneas están orientadas a la evaluación, uso y monitoreo de las tierras, el ordenamiento territorial y al manejo de los pastizales y la fauna silvestre. En este marco, el área promueve la valoración de la biodiversidad y de los bienes y servicios que prestan los ecosistemas, considerando las diferentes características agroecológicas, productivas y sociales en que se desarrollan los sistemas reales de producción.
- Forestal: se generan conocimientos e información tecnológica para el manejo de los recursos forestales (naturales e implantados) bajo el principio de Sustentabilidad, en pos de contribuir al desarrollo de la actividad forestal y el manejo sustentable de los bosques en la región patagónica, buscando el equilibrio entre la producción de bienes y de servicios ecosistémicos, con el objeto de mejorar el bienestar de los productores y de las comunidades regionales.
- Desarrollo rural: contribuye a mejorar las metodologías de intervención y la toma de decisiones del productor rural mediante el estudio de los factores que inciden en su dinámica socioeconómica.

El INTA Bariloche cuenta con el Campo Experimental Pilcaniyeu, de una extensión de 7800 hectáreas (se desarrollan actividades relacionadas con la producción ovina) y el Campo Forestal General San Martín (en El Bolsón) con una superficie de 222 hectáreas, que se destaca por ser unas de las primeras plantaciones establecidas en la patagonia con una superficie de 130 hectáreas cubiertas de bosque nativo (ciprés de la cordillera). Como soporte a tareas de investigación, este Campo Forestal posee un vivero y una planta procesadora de semillas.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Informe integrado para referenciar precios, tendencias y consumos de carnes de toda la región sur de la Patagonia Argentina.

FUENTE DE SEMILLA Podemos definir como fuente de semilla al bosque o plantación de donde proviene la semilla que se utilizará en la producción de plantines, tanto para el enriquecimiento de bosques o la restauración ecosistémica como para la plantación de una especie fuera de su área de distribución natural. En este boletín se presentan tipo de fuentes semilleras definidas a partir de bosque nativo.

El seminario "oportunidades y desafíos de la ganadería bovina patagónica" contó con la presencia de 150 personas entre funcionarios nacionales y provinciales, técnicos de INTA, productores y referentes de la industria cárnica quienes analizaron los desafíos productivos del sector en los sistemas de cría y engorde, la situación sanitaria de la región y los mercados y oportunidades que se avizoran en este marco. El evento fue organizado por la EEA Valle Inferior y por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y se llevó a cabo el 8 y 9 de junio en las instalaciones de la Sociedad Rural de Viedma.

Desde la introducción de animales domésticos al territorio argentino por los conquistadores españoles, los caprinos se han extendido y adaptado a diversas regiones agroecológicas del país. En la actualidad la especie caprina adquiere un valor relevante para las comunidades humanas, en especial para aquellas más desprotegidas, dado el impacto social y económico que ejercen, así como por su capacidad de adaptación a los ambientes áridos y semiáridos en que se desenvuelven, lo cual los convierten en un recurso genético de importancia para el país. En las últimas décadas se repiten sin éxito estrategias de mejora de la producción a través de la incorporación de razas caprinas exóticas de alta producción, las que no han logrado adaptarse y demostrar su potencial genético en áreas marginales.

Se llevó a cabo los días 18 y 19 de mayo. Forma parte de un programa de capacitación que se inició en 2016 con un curso sobre Sustratos para Plantas, desarrollado en el marco de la asistencia técnica a productores y viveristas de Patagonia Norte.