Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Bariloche

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (0294) 4422 731
Dirección: Modesta Victoria N° 4450
8400 San Carlos de Bariloche Río Negro
Depende de: CR Patagonia Norte

El área de influencia de la Estación Experimental Agropecuaria Bariloche abarca la provincia de Neuquén y parte de la provincia de Río Negro. Comprende una gran diversidad de ambientes, la mayoría de los cuales corresponden a ecosistemas áridos y semiáridos, con limitantes que han modelado sistemas de producción extensivos orientados especialmente a la ganadería ovina y caprina y en menor medida la bovina.

La Unidad está organizada en base a 4 áreas de trabajo:

- Producción Animal: la unidad tiene un gran reconocimiento en el estudio y desarrollo de tecnologías modernas de producción en rumiantes menores como: esquila preparto, comercialización de lana por descripción de calidad, procedimientos modernos de mejora genética y planes de control de enfermedades, entre otros.
- Recursos Naturales: tiene también una amplia trayectoria, es generadora de conocimientos, de propuestas tecnológicas y acciones de transferencia orientadas a lograr un uso sustentable de los Recursos Naturales en términos ecológicos, sociales y económicos. Sus principales líneas están orientadas a la evaluación, uso y monitoreo de las tierras, el ordenamiento territorial y al manejo de los pastizales y la fauna silvestre. En este marco, el área promueve la valoración de la biodiversidad y de los bienes y servicios que prestan los ecosistemas, considerando las diferentes características agroecológicas, productivas y sociales en que se desarrollan los sistemas reales de producción.
- Forestal: se generan conocimientos e información tecnológica para el manejo de los recursos forestales (naturales e implantados) bajo el principio de Sustentabilidad, en pos de contribuir al desarrollo de la actividad forestal y el manejo sustentable de los bosques en la región patagónica, buscando el equilibrio entre la producción de bienes y de servicios ecosistémicos, con el objeto de mejorar el bienestar de los productores y de las comunidades regionales.
- Desarrollo rural: contribuye a mejorar las metodologías de intervención y la toma de decisiones del productor rural mediante el estudio de los factores que inciden en su dinámica socioeconómica.

El INTA Bariloche cuenta con el Campo Experimental Pilcaniyeu, de una extensión de 7800 hectáreas (se desarrollan actividades relacionadas con la producción ovina) y el Campo Forestal General San Martín (en El Bolsón) con una superficie de 222 hectáreas, que se destaca por ser unas de las primeras plantaciones establecidas en la patagonia con una superficie de 130 hectáreas cubiertas de bosque nativo (ciprés de la cordillera). Como soporte a tareas de investigación, este Campo Forestal posee un vivero y una planta procesadora de semillas.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Los productos alimenticios deshidratados, aún aquellos que se deshidratan en condiciones óptimas, cuando se rehidratan para su consumo o su uso en otras agroindustrias, nunca alcanzan el peso del material fresco utilizado. Es decir que la rehidratación de hongos es un proceso que debe estudiarse para que el rendimiento del producto a utilizar sea máximo. En este sentido, el trabajo presentado, estudia el método de deshidratación y la influencia del tamaño del corte de la materia prima en la capacidad de rehidratación de hongos Pleurotus ostreatus previamente congelados durante su recolección de modo de tener materia prima disponible todo el año.

María E. Carrión
Elizabeth H. Ohaco Dominguez
Embedded thumbnail for Feria Nahuel Huapi

Desde el 2009 el INTA y la Secretaria de Desarrollo Económico Municipal de San Carlos de Bariloche impulsan la “Feria Franca de Horticultores del Nahuel Huapi”. Se trata de un espacio comercial en donde los productores familiares de la zona venden frutas y verduras frescas de forma directa al consumidor, bajo el lema ““consuma natural y local”.

Se trata de 19 nuevas oficinas, dos salas de reuniones y un espacio donde funcionará el Laboratorio de Teledetección. Son 746 metros cuadrados construidos con el aporte del programa de fortalecimiento INTA-BID.

La exposición se realizará hasta el Domingo 12 de febrero en el predio del Tambo Viejo (Dina Huapi) y contará con unos 60 stands de empresas e instituciones vinculadas a la actividad rural.

Embedded thumbnail for Chaqueta amarilla, la avispa del sur

En la región patagónica, es común la presencia de la avispa “chaqueta amarilla”, llamada así por los colores de su cuerpo. Durante el verano y el otoño su presencia es abrumadora en los espacios públicos porque es el momento en que salen en busca de proteínas y carbohidratos para alimentarse. Desde el Laboratorio de Ecología de Insectos del INTA Bariloche nos cuentan más sobre este insecto y sobre el método de control que implementan.

La comunicación es esencial para la difusión y práctica de la ciencia y la tecnología, siendo su fin último el de contribuir al desarrollo social. La producción de artículos científicos, inherentes al proceso de investigación, puede constituir un indicador del crecimiento de la actividad científico-tecnológica. Desde hace muchos años que comenzaron a ser más frecuentes las publicaciones catalogadas como de “divulgación científica”, para dar a conocer a la sociedad en general y a la comunidad educativa en particular, los procesos y resultados de la investigación en ciencias. De esta manera, la actividad se transforma en una estrategia no tan sólo para los investigadores sino también para las instituciones, brindando la posibilidad de difundir sus actividades y aportando a disminuir la “brecha” de conocimiento que existía -y aún hoy existe, aunque en menor escala-, entre la comunidad científica y la sociedad.