Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Bella Vista

Información de contacto

Teléfono: (03777) 450029, (03777) 451923, (03777) 450951
Dirección: Ruta 27 - Km 38,3
3432 Bella Vista Corrientes

Redes sociales

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar

En Argentina esta especie encontró un nicho apropiado en las provincias de Misiones y Corrientes en sistemas puros de plantación o en sistemas mixtos (sistemas silvopastoriles y agroforestales).

El objetivo de este manual es proporcionar información necesaria a las personas vinculadas al uso y manejo de sustancias fitosanitarias, como herramienta de prevención y control/primeros auxilios. Además busca orientar y capacitar a los distintos actores del ámbito productivo, educativo, tecnológico, político, sanitario y de atención de emergencias sobre el uso correcto de los agroquímicos para prevenir daños a la salud y el ambiente.

La calidad de sitio es una medida que describe el potencial productivo de un ambiente forestal para una especie en particular. Disponer información sobre la calidad de un sitio es fundamental para realizar la planificación a nivel de establecimiento, tomar decisiones de manejo a nivel de lote, predecir la productividad de un rodal, efectuar análisis económico- financieros y Ajustar modelos de crecimiento.

Cítricos

Entre la década del 60 y la del 70, la cancrosis, una enfermedad que ataca a los cítricos afectó a la producción de pomelos de la región de Bella Vista en Corrientes por lo que la actividad prácticamente se paralizó. Hoy con la inserción de la variedad Paraná, por parte de los investigadores del INTA, el pomelo volvió para quedarse y ganar mercados.

Con el fin de asesorar a los citricultores correntinos en esta ocasión se presentan los costos de producción de naranja Valencia Late, mandarina Murcott y limón Eureka para la campaña 2015.

El empaque de frutas debe satisfacer los requerimientos productivos y comerciales.

Extensión

La iniciativa desde el proyecto "Aplicación de las capacidades de la horticultura nacional para el desarrollo de los territorios" cuyo desafío es tratar de conectar la variada información que producimos en 13 cadenas hortìcolas desde los proyectos de investigación del Programa Hortalizas del INTA con aquellos que pueden necesitarla.

Presenta brevemente la organización institucional del INTA en la provincia de Corrientes, la dirección y estructura de decisión, los lineamientos estratégicos para la región, la organización operativa del Centro Regional, las principales líneas de acción, y los convenios firmados.

Con gran visión de futuro, desde 1956 la EEA Bella Vista promueve el desarrollo de la horticultura y los proyectos forestales, favoreciendo la diversificación con nuevas alternativas de producción para la provincia.

Forestales

En Argentina esta especie encontró un nicho apropiado en las provincias de Misiones y Corrientes en sistemas puros de plantación o en sistemas mixtos (sistemas silvopastoriles y agroforestales).

Consorcios forestales de Corrientes

En el marco de una reunión que logró convocar en el INTA Bella Vista a los Consorcios Forestales de la provincia de Corrientes, el equipo técnico elaboró un documento que fue compartido con los participantes del evento. Precisamente, en dicho espacio coincidieron las reuniones habituales de los consorcios, Nº 62 del Corrientes Centro, Nº 238 del Corrientes Norte y Nº 71 del Río Uruguay. Además, se hicieron presente referentes del Consorcio Forestal del Portal Sur.

La propagación in vitro de este pino mediterráneo forma parte de un amplio programa de mejora genética y multiplicación vegetativa del pino piñonero en Portugal, debido a la importancia económica que la especie posee por sus múltiples usos (madera, taninos, resina, biodiesel, etc), y fundamentalmente, por el valor comercial de sus semillas comestibles: los piñones.

Frutas

Se analiza la situación de la citricultura en la región Centro y Litoral Paraná de la Provincia de Corrientes. Se evalúa la producción primaria (estimaciones de producción, plantaciones, variedades y portainjertos, densidad de plantación, etc.) el comercio de frutas (oferta y destinos, mercados, etc.), y las perspectivas de la citricultura regional (diagnóstico del sector citrícola mediante análisis FODA).

La EEA INTA Bella Vista, comenzó hace años una colección a campo de frutales no tradicionales para obtener información y conocer perspectivas económicas de los diferentes cultivos. Entre las especies de la colección figuran algunas especies nativas, que fueron incluidas para rescatar y revalorizar los conocimientos sobre ellos.
En este trabajo se exponen los antecedentes de implantación de los distintos cultivos y se brinda información sobre los valores nutricionales de los mismos. La colección es visitada por público diverso interesado en el cultivo de nuevos frutales ó para conocer alguna especie exótica.

El informe citrícola de la provincia de Corrientes fue elaborado por integrantes del Proyecto Regional Citrus del INTA Corrientes a partir de entrevistas y experiencias de los técnicos durante la campaña 2009 de la Región Bellavistense (RBV) y la Región Montecasereña (RMC). En las dos regiones se analizan la superficie producida, las variedades plantadas y otros datos que tienen que ver con la cadena de producción. Los datos estadísticos fundamentales se basan en estudios satelitales y comprobación en las quintas realizadas entre 2002 y 2005. La información se detalla por especie y variedad, tamaño de las quintas y otras precisiones sobre la citricultura provincial. Además se consultó la base de datos de producto bruto geográfico (1993-2008) del Servicio de Información Agronómica (SIA) del Ministerio de la Producción de Corrientes.

Horticultura

El objetivo de este manual es proporcionar información necesaria a las personas vinculadas al uso y manejo de sustancias fitosanitarias, como herramienta de prevención y control/primeros auxilios.
Además busca orientar y capacitar a los distintos actores del ámbito productivo, educativo, tecnológico, político, sanitario y de atención de emergencias sobre el uso correcto de los agroquímicos para prevenir daños a la salud y el ambiente.

Cultivo de sandía en Saladas, Corrientes

Esta publicación brinda información sobre los avances en el proceso de producción de sandía en el Departamento de Saladas (Corrientes) logrado con la participación de distintas instituciones y actores. Se trabajó con pequeños y medianos productores del departamento de Saladas pertenecientes al "PROINSA" (Productores Integrados de Sandía).
Para llegar a la comercialización conjunta y conseguir mercados alternativos para la sandía común y "mini-sandía a campo" fue imprescindible aumentar el rendimiento y la calidad del producto.
Fue necesario mejorar las estrategias de manejo implementadas en el cultivo (uso de variedades e híbridos, manta térmica, riego por goteo, aumento en la densidad de siembra, ajuste en el manejo de la fertilización y control fitosanitario).
Se consiguió mejorar la vinculación con el Mercado Central de Buenos Aires, inaccesible para pequeños y medianos productores en forma individual.
El proceso de organización posibilitó una mayor participación de los pequeños y medianos productores, brindando igualdad de oportunidades.
Todos los aspectos del proceso son mejorables pero el gran desafío es seguir trabajando en un sistema integrando toda la cadena productiva y en especial en el fortalecimiento de las organizaciones.

Manejo de plagas del tomate

En esta Hoja de Divulgación se presenta información sobre los productos químicos registrados para el manejo de los insectos y ácaros perjudiciales del tomate y se comentan algunos de sus efectos sobre el ambiente. Además se incluyen datos sobre reguladores biológicos presentes en Corrientes.

Videos

Embedded thumbnail for Suelos sanos con el poder del sol

La biosolarización es una técnica que permite sanear los suelos utilizando la radiación solar. Las temperaturas del verano de Corrientes son ideales para aplicar esta técnica, que permite desarrollar un cultivo hortícola sano a lo largo de todo el año.

Audios

La cooperación técnica, por convenio, entre INTA y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) permitió desarrollar el proyecto “Entrenamiento para el Trabajo” denominado “Auxiliar en construcción y reparación de embarcaciones menores en chapa y madera”, en el paraje Remanso, departamento Goya, provincia de Corrientes. Desde FM La Chicharra, radio comunitaria de Goya, nos envían las entrevistas para compartir los testimonios de Vanesa Gómez, Benardo Sandoval y Víctor Ferrero -en el primer bloque-, y además Fabio Galli y Carlos Ferreyra en el segundo momento.

Buscando información

$ Precipitaciones --mm

F Viento -- -- |  ( Humedad --%

--°

Max. --° Min. --°

  • Martes 25 de Abril
  • Datos de la estación de
  • No disponible