Inicio

Agencia de Extensión Rural Chajarí

Dirección: Rocamora N° 2730 Chajarí Entre Ríos
Teléfono: (03456) 421 767
Depende de:     
Estación Experimental Agropecuaria Concordia
CAPTCHA
Acepte el check para enviar

Redes sociales

Contenidos relacionados

La agencia de Extensión Rural Chajarí del INTA junto al programa Prohuerta realizaron durante los meses de julio y agosto diferentes actividades en la zona, vinculadas a la creación y fortalecimiento de huertas comunitarias.

El martes 11 se desarrolló una capacitación sobre empaque de cítricos, como un eslabón fundamental en la cadena de valor de la citricultura regional.

Caso "Chajarí": taller implementación del enfoque territorial en el INTA

En la localidad de Chajarí, Entre Ríos, un estudio identifica factores que inciden en el proceso de adopción tecnológica e innovación en la producción citrícola y aborda la problemática sanitaria con líneas específicas de acción con diferentes actores territoriales. Más del 80% de la producción citrícola provincial se concentra en la región NE de Entre Ríos, que es realizada por más de 1600 productores productores familiares con superficies de 25 ha. Entre las limitantes tecnológicas de este sector surgen problemas sanitarios como la mosca de la fruta, principal plaga que afecta a estos frutos, ya que puede causar pérdidas de entre 20 y 30% de la producción. Su control químico genera inconvenientes en los países compradores, cada vez más exigentes en productos autorizados y residuos permitidos.

Durante dos días consecutivos técnicos y emprendedores de turismo rural de las localidades de Villaguay, Santa Anita, Colón, Villa Elisa, Concepción del Uruguay y Primero de Mayo, realizaron un recorrido turístico rural por Villa del Rosario y Chajarí, organizado por grupos Cambio Rural de la zona, acompañados por INTA y los municipios locales.

Las huertas familiares contribuyen a la alimentación del grupo familiar, como así también lograr la venta de excedentes. En este sentido, en la localidad de Chajarí se están mancomunando esfuerzos entre distintas instituciones para lograr instalar nuevas huertas familiares en la zona que sirvan para el autoabastecimiento, pero con la perspectiva en el mediano y largo plazo puedan producir excedentes que se comercialicen en ferias locales con productos regionales.

El pasado miércoles 21 de junio se realizó la capacitación “Herramientas para Mejorar la Capacidad Industrial. Las 7 Pérdidas de la Producción”, organizada por el CIPAF y la Agencia INTA Chajarí con la participación del INTI.

La Estación Experimental del INTA Concordia trabaja territorialmente en distintos departamentos mediante la acción de sus profesionales de las agencias de extensión de Chajarí, Federal y Concordia, las cuales actualmente conformaron sus consejos locales. El objetivo de estos consejos es constituir lazos de unión entre las agencias y otros organismos que actúan en la comunidad rural, obteniendo la participación activa de las familias de productores y las instituciones que los agrupan.

El pasado jueves 27 de Abril se llevo a cabo el Taller de Manejo Integrado de Plagas en Cítricos “Identificación y Control de la Mosca de los Frutos” organizada por la Agencia INTA Chajarí. La charla estuvo destinada a técnicos y profesionales vinculados a la agronomía, y contó con la participaron de 50 asistentes aproximadamente.

Embedded thumbnail for Lucha contra la Mosca de los Frutos

Uno de los problemas más graves de la citricultura del NEA es la presencia de las “moscas de los frutos”. El trampeo masivo es una alternativa al control químico tradicional y brinda a los productores la posibilidad de atacar a estas plagas a partir de un método menos nocivo para la salud.