Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay

Información de contacto

Teléfono: (03442) 438073, (03442) 438074, (03442) 438075
Dirección: Ruta Provincial 39 Km 143,5
3260 Concepción del Uruguay Entre Ríos
Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar

Las inundaciones y el resguardo de los animales. Acciones de contingencia ganadera. Información Nº 1.

Cómo elegir alimentos saludabes.

La Huerta del Sol, es un proyecto productivo implementado por el Municipio de Santa Anita.

Apicultura

Boletín Regional Apícola Nº 65: A los efectos de contribuir en una emergencia (por supuesto no deseada, como es el caso actual), desde el marco técnico que nos compete, el Equipo Regional Apicultura del Centro Regional Entre Ríos del INTA, hacemos llegar algunas consideraciones que pueden ser de utilidad para muchos Apicultores.

Apicultura en Villa Paranacito: algunas inquietudes

La Red de Escuelas de Entre Ríos, es un proyecto que integra a 31 escuelas agrotecnicas e instituciones del sector educativo y agropecuario provincial, con el objetivo de trabajar conjuntamente para que los establecimientos escolares cumplan un rol central en el desarrollo del sector apícola en el territorio.

Arroz

Durante la primera quincena del mes de octubre, se han registrado síntomas de frío en plántulas, en la zona núcleo arrocera de San Salvador y Villaguay.

El arroz es el cultivo comestible más importante del mundo y Argentina es el octavo exportador mundial.

entrevista al Dr. ALBERTO LIVORE publicada

en “pampero”, por la televisión pública

ALBERTO LIVORE, INTA Concepción del Uruguay: El INTA tiene un programa de mejoramiento de arroz que lleva 25 años de historia. Actualmente, las variedades desarrolladas por estas investigaciones ocupan la mayor superficie de siembra en todo América latina.

Aves

El presente manual está destinado a granjeros y productores avícolas de Argentina con la finalidad de brindarle las normas básicas de bioseguridad que debe implementar a fin de impedir la entrada de agentes causantes de enfermedad en la granja. De esta manera, se logrará que las aves se encuentren saludables desde el principio al fin de la crianza.

El tratamiento por calentamiento, emparvado o apilado es un proceso en el cual se forman pilas o parvas con la cama dentro del galpón con la finalidad de generar altas temperaturas que produzcan la muerte de los organismos patógenos productores de enfermedades presentes en la misma.

Capítulo del libro "Microbiología de los alimentos: fundamentos, desafíos e implicancias en la salud" donde se trata "una visión general de los diversos medios de cultivos actualmente disponibles para la detección de Salmonella y las recomendaciones de los organismos para las muestras origen avícola.

Bovinos

La información incluida en esta publicación del INTA C. del Uruguay es producto de muchas experiencias realizadas tanto a nivel experimental como comercial, donde se contó con la participación de un importante número de técnicos de instituciones públicas y apoyo financiero de empresas privadas. Aquí se resumen algunas estrategias de suplementación y terminación con raciones secas ofrecidas en comederos de autoconsumo.

En la Argentina el excedente de biomasa vegetal que se aprovecha para producir biocombustibles también genera subproductos que pueden incluirse en los sistemas ganaderos.

Esta publicación reúne los trabajos sobre nutrición de monogástricos y rumiantes presentados en la Jornada Proyecto Nacional de Nutrición Animal, que se desarrolló en Concepción del Uruguay (Entre Rios) en noviembre del 2010. Refleja parte de los resultados obtenidos durante la cartera de proyectos INTA 2006-2009

Desarrollo rural

La Huerta del Sol, es un proyecto productivo implementado por el Municipio de Santa Anita.

La Agencia del INTA de Rosario del Tala, a través del Prohuerta, colabora con lo que se ha dado en llamar el “Fin de semana lento”. El encuentro tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre y es auspiciado por la comunidad Slow Food.

GENERAL CAMPOS
Capacitación: “Principios agroecológicos y elaboración de abonos compuestos” y en ROSARIO DEL TALA
Inscripciones en el Monotributo Social Agropecuario y el Registro Nacional de Agricultores Familiares

Maquinaria agrícola

Durante la siembra de precisión, o monograno, utilizada en maíz bajo el sistema de siembra directa, la sembradora debe realizar múltiples operaciones. Las principales refieren a: cortar el rastrojo en superficie, abrir el surco a una profundidad controlada, dosificar la semilla adentro del surco a intervalos uniformes, contactar la semilla en el fondo del surco y, por último, cerrar el surco y conformar el camellón. Operaciones que siendo realizadas con eficiencia determinan una correcta distribución de las semillas en el surco.

El contratista argentino requiere de una alternativa que le permita transitar sobre estas condiciones de suelo, evitando dejar huellas pronunciadas, pero manteniendo la capacidad de tracción y flotabilidad. Una de las alternativas más eficientes, pero aún muy costosa es la utilización de orugas de goma.

La calibración o corrección de dosis de entrega de los distribuidores de siembra requiere de una serie de cálculos matemáticos que muchas veces llevan a no realizarlos con los consecuentes errores en la dosis estimada de siembra.

Micros radiales

La Anaplasmosis, es una de las enfermedades del ganado vacuno adulto que se presenta especialmente en verano. Es indispensable establecer el diagnóstico e implementar el tratamiento lo antes posible. Los síntomas visibles son: depresión, fiebre y coloración amarillo limón de la conjuntiva ocular y mucosas.

Más información técnica

Más allá de limitaciones ambientales naturales, hay un camino para incrementar el rendimiento y disminuir la superficie a favor de gramíneas de verano, ganadería u otra alternativa productiva sustentable. Genética y manejo, nutrición y protección adecuadas van a ser vitales para mejorar los rendimientos, con un manejo ambiental, económica y socialmente sustentable. El desafío en ese caso será seguir produciendo lo mismo o más, en menor superficie. A todo eso apunta esta publicación, que INTA Paraná renueva, sin interrupción, cada dos años.