Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Concordia

Información de contacto

Teléfono: (0345) 429 0216, (0345) 429 0218
Dirección: Estación Yuquerí, Ruta Provincial 22 y vías del Ferrocarril
3200 Concordia Entre Ríos

Redes sociales

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar

En la sede del INTA de la ciudad de Buenos Aires, se realizó el Taller de Construcción en madera sustentable y de alta prestación "Sistema Canadiense aplicado en Argentina", convocado por el equipo de especialistas forestales e investigadores de l... > seguir leyendo

Alrededor de 180 productores ganaderos participaron el 11 de mayo pasado, de la VII Jornada de Producción Animal en INTA Concordia. Luego de 17 años, 6 instituciones se juntaron para re-editar la jo... > seguir leyendo

Esta publicación integra alguno de los trabajos de investigación y de desarrollo de tecnología que se realizan en el área de frutales de la EEA Concordia y que se encuentran enmarcados en los proy... > seguir leyendo

Extensión

En este trabajo se presenta el material disponible y comercial que dispone la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA y los trabajos que viene realizando en mejoramiento genético de Eucalipto

La Red de Escuelas de Entre Ríos, es un proyecto que integra a 31 escuelas Agrotécnicas e instituciones del sector educativo y agropecuario provincial, con el objetivo de trabajar conjuntamente para que los establecimientos escolares cumplan un rol central en el desarrollo territorial.

Este trabajo refiere al rol del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Concordia como actor social en la participación de un proceso de desarrollo de la localidad Los Charrúas en Concordia, Entre Ríos y las expectativas de esa población.

Forestales

En el ranking de las Naciones Unidas, de los 10 países con mejor calidad de vida del mundo, en 8 de ellos la gente vive en casas de madera. En nuestro país, la construcción de este tipo de viviendas se reactivó hace unos años en la provincia de Entre Ríos donde técnicos del INTA y otras organizaciones capacitan en la construcción de casas más sustentables, económicas y de alta prestación.

En este trabajo se presenta el material disponible y comercial que dispone la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA y los trabajos que viene realizando en mejoramiento genético de Eucalipto

El objetivo de esta cartilla es presentar datos de las paradas realizadas en el marco del día de campo Forestal organizado por el INTA Concordia junto a los Consorcios Forestales de la región

Fruticultura

En control de sarna, con la técnica del TRV es posible bajar volúmenes sin perder eficacia. Se comparó, con un mismo esquema de control, volumen convencional vs. TRV en dos sectores de mandarina Satsuma Okitsu, con y sin poda, utilizando 2583 l/ha. vs. 1024 l/ha, logrando 98 a 100% de frutos libres en todos los sectores. Se logra un ahorro de 60% de producto sin tener diferencias.

La evaluación fitosanitaria de un lote cítrico es una actividad muy compleja, ya que intervienen numerosas variables, tanto desde el punto de vista del rendimiento de las plantas como de la calidad de la fruta. En esta publicación se presenta una breve recopilación histórica de los trabajos realizados y la metodología que se utiliza en la actualidad.

El cobre es uno de los funguicidas protectores más utilizado dentro de los programas de control químico de Alternaria alternata (mancha marrón de las mandarinas). Albrigo et al. (2005) establecieron un límite de seguridad de residuos de cobre de 0.25 µg/cm2. Por debajo de este nivel de residuos es necesario pulverizar con compuestos cúpricos. Por lo tanto, la determinación de los residuos de cobre en lotes afectados por Alternaria, constituye otro parámetro relevante al momento de decidir una próxima pulverización.

Horticultura

Para cultivar sin utilizar químicos en el control de plagas, el INTA Concordia está trabajando con bandas cromotrópicas. Son unas bandas adhesivas amarillas y azules que se utilizan en invernaderos para atraer insectos como la mosca blanca y los trips.

A través de un método de análisis multiresiduos se puede conocer con elevada sensibilidad y selectividad que pesticidas están presentes y en qué cantidades.

Los adultos de sírfidos o “moscas de las flores” son polinizadores y sus larvas importantes depredadores que se alimentan de insectos de cuerpo blando (pulgones, moscas blancas, y trips). En este trabajo se amplía el área de distribución de las especies identificadas.

Meteorología

Datos de meteorología registrados durante el mes de mayo del 2017 en la estación agrometeorológica de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA

Datos de meteorología registrados durante el mes de abril del 2017 en la estación agrometeorológica de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA

Datos de meteorología registrados durante el mes de marzo del 2017 en la estación agrometeorológica de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA

Producción animal

El INTA presenta en Concordia un módulo a campo para cría de cerdos. Se trata de un sistema de baja inversión, enfocado a productores familiares, que representa al 97 por ciento de la producción local.

El Parque Nacional El Palmar, en Entre Ríos, es el último bosque de palmeras Yatay del mundo y alberga a más de 250 especies de aves. Muy cerquita, en la zona de Concordia, la ganadería en ambientes de pastizal natural convive con estos ejemplares.
Para poder hacer un uso eficiente a la vez que sustentable del pastizal natural, el INTA Concordia evalúa la producción de pastos de estos ambientes.

La guía de habilitación de criaderos porcinos fue elaborada por representantes de organismos del Estado relacionados a la producción de cerdos en Entre Ríos: INTA, SENASA, CAFESG, SAF, Secretaria de ambiente, Ministerio de producción y Policía de Entre Ríos.

Videos

Embedded thumbnail for Cría de cerdos más sustentable

El INTA presenta en Concordia un módulo a campo para cría de cerdos. Se trata de un sistema de baja inversión, enfocado a productores familiares, que representa al 97 por ciento de la producción local.

Audios

Milagros Castañeda, agente de Pro Huerta del INTA Concordia, junto a los agentes de las Agencias de Extensión Rural de la provincia de Entre Ríos, llevan adelante talleres de capacitación para alumnos en tres líneas: Iniciación de la Huerta, Biodiversidad y Cocina. Castañeda apuntó “también se realizan módulos de capacitación para docentes, que son abalados por el Consejo General de Educación”.

Más información técnica

Datos de meteorología registrados durante el mes de mayo del 2017 en la estación agrometeorológica de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA