Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Concordia

Información de contacto

Teléfono: (0345) 429 0216, (0345) 429 0218
Dirección: Estación Yuquerí, Ruta Provincial 22 y vías del Ferrocarril
3200 Concordia Entre Ríos

Redes sociales

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar

La polilla del tomate Tuta absoluta (Meyrick) (Lepidoptera: Gelechiidae) es considerada una de las principales plagas que afectan al cultivo de tomate bajo cubierta. Teniendo en cuenta este aspecto el objetivo del estudio fue evaluar la efectividad d... > seguir leyendo

El viernes 23 de junio se realizó la XXXVI Jornada Citrícola Nacional en la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA, organizada por el INTA Concordia y la Asociación de Ingenieros Ag... > seguir leyendo

En la sede del INTA de la ciudad de Buenos Aires, se realizó el Taller de Construcción en madera sustentable y de alta prestación "Sistema Canadiense aplicado en Argentina", convocado por el equipo... > seguir leyendo

Extensión

En este trabajo se presenta el material disponible y comercial que dispone la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA y los trabajos que viene realizando en mejoramiento genético de Eucalipto

Este trabajo refiere al rol del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Concordia como actor social en la participación de un proceso de desarrollo de la localidad Los Charrúas en Concordia, Entre Ríos y las expectativas de esa población.

La Red de Escuelas de Entre Ríos, es un proyecto que integra a 31 escuelas Agrotécnicas e instituciones del sector educativo y agropecuario provincial, con el objetivo de trabajar conjuntamente para que los establecimientos escolares cumplan un rol central en el desarrollo territorial.

Forestales

Entre los problemas sanitarios que afectan a los eucaliptos la mancha amarilla ha despertado preocupación en los últimos años. El objetivo del trabajo fue determinar el impacto de la mancha amarilla en el crecimiento de clones de híbridos interespecíficos.

En este capítulo se presentan distintos ejemplos de casas construidas en madera

El capitulo 3 del curso de construcción en madera dedicado a profesinales aborda las temáticas relacionadas a aislaciones, y terminaciones.

Fruticultura

Fluxapyroxad es un fungicida nuevo en el cultivo de cítricos aún no registrado para uso en naranja. Se realizaron los primeros ensayos durante las campañas 2015/2016 y 2016/2017. De acuerdo a la dosis y momento de aplicación elegido se detecta la presencia con valores que no superan los 0.07 mg/kg.

Se realizaron los primeros estudios de residuos en Argentina de azoxystrobin, thiophanate-methyl, tebuconazole e imidacloprid aplicados en 2 variedades de pecán bajo BPA. A las dosis y momentos de aplicación elegidos no se detectan residuos de fungicidas al momento de cosecha y solo en 3 casos el imidacloprid, a valores de detección.

En Argentina, los límites máximos de residuos (LMR) o “tolerancias” son establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)

Horticultura

La polilla del tomate Tuta absoluta (Meyrick) (Lepidoptera: Gelechiidae) es considerada una de las principales plagas que afectan al cultivo de tomate bajo cubierta. Teniendo en cuenta este aspecto el objetivo del estudio fue evaluar la efectividad del empleo diferentes tipos de trampas caseras con diodos emisores de luces (LEDs) alimentadas con energía solar en combinación con feromona para la captura de adultos de polilla del tomate como alternativa ecológica de control en un cultivo protegido de tomate en Concordia, Argentina.

El cambio en el uso y manejo de la tierra en la agricultura moderna llevan a la necesidad de aplicar programas de manejo de plagas basados en el uso integrado de distintas herramientas de control. Para el control de insectos plaga en INTA están trabajando con alternativas como con aceites esenciales y extractos vegetales como insecticidas botánicos.

Para cultivar sin utilizar químicos en el control de plagas, el INTA Concordia está trabajando con bandas cromotrópicas. Son unas bandas adhesivas amarillas y azules que se utilizan en invernaderos para atraer insectos como la mosca blanca y los trips.

Meteorología

Datos de meteorología registrados durante el mes de julio del 2017 en la estación agrometeorológica de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA

Datos de meteorología registrados durante el mes de junio del 2017 en la estación agrometeorológica de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA

Datos de meteorología registrados durante el mes de mayo del 2017 en la estación agrometeorológica de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA

Producción animal

El INTA presenta en Concordia un módulo a campo para cría de cerdos. Se trata de un sistema de baja inversión, enfocado a productores familiares, que representa al 97 por ciento de la producción local.

El Parque Nacional El Palmar, en Entre Ríos, es el último bosque de palmeras Yatay del mundo y alberga a más de 250 especies de aves. Muy cerquita, en la zona de Concordia, la ganadería en ambientes de pastizal natural convive con estos ejemplares.
Para poder hacer un uso eficiente a la vez que sustentable del pastizal natural, el INTA Concordia evalúa la producción de pastos de estos ambientes.

La guía de habilitación de criaderos porcinos fue elaborada por representantes de organismos del Estado relacionados a la producción de cerdos en Entre Ríos: INTA, SENASA, CAFESG, SAF, Secretaria de ambiente, Ministerio de producción y Policía de Entre Ríos.

Videos

Embedded thumbnail for Plagas condimentadas con aceites

El cambio en el uso y manejo de la tierra en la agricultura moderna llevan a la necesidad de aplicar programas de manejo de plagas basados en el uso integrado de distintas herramientas de control. Para el control de insectos plaga en INTA están trabajando con alternativas como con aceites esenciales y extractos vegetales como insecticidas botánicos.

Más información técnica

Entre los problemas sanitarios que afectan a los eucaliptos la mancha amarilla ha despertado preocupación en los últimos años. El objetivo del trabajo fue determinar el impacto de la mancha amarilla en el crecimiento de clones de híbridos interespecíficos.