Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Concordia

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (0345) 429 0216, (0345) 429 0218
Dirección: Estación Yuquerí, Ruta Provincial 22 y vías del Ferrocarril
3200 Concordia Entre Ríos
Depende de: CR Entre Ríos

La Estación Experimental Agropecuaria Concordia se especializa en citricultura y forestales implantados. Abarca también otras actividades complementarias como apicultura, horticultura, frutales alternativos (arándanos, frambuesas, zarzamoras, nuez pecán, uva de mesa y durazno), floricultura, agrometeorología y brinda asesoramiento en diversas actividades importantes para la región, como la ganadería.

Su ámbito de acción abarca la zona agroecológica del sureste de la provincia de Corrientes, y noreste de Entre Ríos. Dentro de su infraestructura cuenta con una estación agrometeorológica, laboratorio de post cosecha, galpón forestal, invernáculos, insectarios y jaulas entomológicas.

Cooperadora

Se encarga de administrar los recursos generados en los lotes experimentales y comerciales. Comercializa distintos productos como fruta cítrica, semillas cítricas y forestales, portainjertos y yemas cítricas, plantas de arándano, montes forestales en pie, clones de eucaliptos y miel.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

El día 25 de marzo, a través de una articulación publico privada, llego el primer contingente de turistas a la Comunidad Santa Rosa de Lima, en el departamento Concordia, Entre Ríos.

Desde la Dirección Regional del INTA Entre Ríos se comenzó a trabajar en la elaboración del documento estratégico del Plan del Centro Regional para el periodo 2016-2020.

Datos de meteorología registrados durante el mes de enero del 2017 en la estación agrometeorológica de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA

Datos de meteorología registrados durante el mes de febrero del 2017 en la estación agrometeorológica de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA

Se desarrollaron las reuniones mensuales de febrero y marzo. Los Consejos Regionales de INTA constituyen la instancia de participación social en las actividades del organismo, garantizando a través de su funcionamiento el aporte de las diversas miradas del sector productivo en la fijación de las políticas y estrategias globales de decisión institucional, como así el control social de su accionar.

Se desarrolló una reunión entre el equipo técnico de apicultura de Centro Regional Entre Ríos y los coordinadores del Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI), para fortalecer la articulación y dar respuesta del sector apícola de la región.

Las nueces de pecán [Caryaillinoinensis (Wangenh.) K. Koch] son nativas del sur de Estados Unidos y norte de México, siendo estos dos países los que encabezan la producción mundial. En Argentina, la producción de pecán alcanza las 600 t, la que se comercializa mayoritariamente en forma de nuez entera, tanto para el mercado interno como el de exportación.

Grevillea robusta A., llamada comúnmente grevillea o roble sedoso es una especie que crece naturalmente en el NE de Australia. Reúne una serie de características deseables tales como: óptimo porte forestal, buena calidad de madera y un mercado favorable en la industria del mueble. En Argentina esta especie encontró un nicho apropiado en las provincias de Misiones y Corrientes en sistemas puros de plantación o en sistemas mixtos (sistemas silvopastoriles y agroforestales). En bosques de cultivo, para optimizar la producción es necesario ajustar su sistema de manejo. Esto implica desarrollar la combinación adecuada de prácticas silvícolas (arquitectura de la plantación, densidades, podas y raleos), que permitan maximizar un objetivo de producción. Agregar valor al producto generado permite alcanzar un mercado más rentable y para esto se debe ajustar el manejo a la obtención de individuos de grandes dimensiones.

Segundo año del monitoreo de adultos de esta especie de Drosophila que afecta principalmente a cultivos como Arándanos, Frutilla, Frambuesa, Zarzamora, etc., se mencionan los registros correspondientes al periodo febrero 2016 – febrero 2017 y obtenidos en las redes de trampeo instaladas en lotes de la EEA Concordia del INTA y en dos quintas de productores pertenecientes al área de influencia de esta experimental.

La polinización por insectos tiene un gran beneficio económico para los seres humanos aumentando significativamente la producción y calidad de los cultivos, calculando que dicho servicio brindado solo por las abejas supera a los 150 billones de € en la agricultura mundial.