Abril 2017:: Información productiva del área de influencia INTA Rafaela

Información sobre emergencia hídrica Marzo 2017, precipitaciones, ganadería, agricultura, apicultura y frutihorticultura del área del influencia de la EEA Rafaela. 11 de mayo de 2017 - Año XIII – Nº 136

Por:

 

Precipitaciones

Las lluvias del mes de abril fueron normales y/o superiores a la media histórica en todos de los pluviómetros informados (Media Rafaela, serie histórica 1908-2016: 94 mm). Hubo sectores, como en el departamento San Jerónimo, donde las precipitaciones duplicaron los valores normales para la época del año. Los mayores registros ocurrieron en las localidades de Gálvez y Coronda con valores superiores a 190 milímetros.

INTA Rafaela. Precipitaciones abril 2017

 


Nivel freático

Las observaciones del nivel freático fueron realizadas en la última semana del mes de abril en los departamentos del centro santafesino. En el monitoreo se observó un fuerte predominio de situaciones con profundidades muy cercana a la superficie (0-1 m) en los departamentos Castellanos y San Martín.
En San Jerónimo se identificaron dos sectores comprometidos con la cercanía del nivel freático, uno al sur de Gálvez (Irigoyen - Pueblo Irigoyen) y el restante en el borde SW del departamento (Centeno – San Genaro).
Por último, el departamento Las Colonias está en una situación intermedia, con un sector W muy afectado por la cercanía del nivel freático y otro ubicado al E en donde mejoran las condiciones.

INTA Rafaela. Napas abril 2017


Ganadería

Pasturas base alfalfa: los lotes que fueron afectados por las abundantes lluvias de comienzo de año, se observaron en condiciones regulares y malas, con bajo stand de plantas y un importante avance de malezas. En cambio, las pasturas ubicadas en sectores altos están en buen estado y siendo aprovechadas para realizar rollos o pastoreo directo.

Pastizales naturales: continúan en buen estado y con alta productividad debido a las precipitaciones recibidas y a las temperaturas óptimas.

Verdeos de invierno: la siembra de avena y raigrás está generalizada. Los lotes sembrados tempranamente ya se han empezado a aprovechar y los niveles de producción son muy buenos.

Verdeos de verano: se encuentran en buen estado y finalizando su producción.

Producción de leche: se incrementó levemente con respecto al mes anterior, no obstante se encuentra por debajo de lo normal para la época del año. Se observa una lenta recuperación de la hacienda debido a una alimentación de baja calidad por la falta de forraje. En algunos tambos continúan las malas condiciones en los pisos.

Cría: el estado corporal de los animales es bueno y corresponde a una situación normal para la época del año.

Invernada:  el estado de la hacienda sigue siendo bueno. Se ha comenzado con la suplementación de distintos forrajes y grano debido a que las pasturas empiezan a declinar su productividad. En algunos campos de la zona de Ceres están ingresando los terneros de la nueva zafra.

 


Agricultura

Soja: la cosecha se encontraba casi finalizada en los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Jerónimo y San Martín. Sólo quedaban por recolectar algunos lotes de segunda sembrados fuera de fecha por falta de piso. Los rendimientos fueron variables dependiendo de la zona, pero en general resultaron buenos.

En el departamento San Cristóbal, se comenzaron a trillar los primeros lotes, mientras que en San Justo el grado de avance de cosecha es del 60%. En ambos sectores la oleaginosa se encontraba en buenas condiciones.                                                        

Maíz: la cosecha del cultivo de primera estaba finalizada, con rendimientos menores a los esperados. Los maíces de segunda se observaron en muy buen estado y finalizando las etapas reproductivas (R4-R6).

 


Apicultura

En la región que comprende la EEA Rafaela los apiarios se encuentran invernando.

La situación  es normal a buena, se finalizó el bloqueo de la cámara de cría y se observa un corte de postura generalizado. Esto está asociado a una reducción natural del ingreso de polen y néctar en los apiarios y a un comportamiento normal por la estación del año.

El control de varroosis se realizó con normalidad y los resultados de los muestreos post-tratamiento son inferiores al 1%. En los casos en los que no se alcanzaron estos valores ya se repitió la aplicación del acaricida.

En apiarios puntuales se han reportado pérdidas de hasta el 40 % de las colonias, por haber aplicado tarde los tratamientos sanitarios.

Las pérdidas en los apiarios afectados por varroa se caracterizan por: un brusco desabejado, aparición de cría salteada, abandono del nido y reservas de miel.

 


Frutihorticultura

Departamento La Capital: durante el mes de abril las precipitaciones fueron moderadas en el cinturón verde, lo cual acompañado de las altas temperaturas durante una parte del mes hicieron que la verdura apresure su ciclo con gran cantidad de cosecha, sobre todo en cultivos de hoja. No se registraron problemas de plagas y enfermedades. Se comenzó con la planificación de la siembra del tomate de primera.

Departamento San Jerónimo (Coronda): se continúa con la plantación de lotes de frutilla. Aún no se concluyó debido a las precipitaciones ocurridas en las zonas de producción de plantines (sur del país, alrededor del paralelo 43º), donde fue atrasada la cosecha, posterior acondicionamiento y traslado de plantas a zonas de cultivo.
Los lotes implantados se encuentran en general en buen estado, los cuales ya comenzaron a recibir fertirriegos.

Departamento Garay (Santa Rosa de Calchines): se están cosechando choclos y zapallitos.
Se sembró más del 50% de la superficie destinada a zanahoria, y la siembra continúa con buenas condiciones.

 


Acceda a informes anteriores:

http://inta.gob.ar/documentos/listado-informes-informacion-productiva-del-area-de-influencia-inta-rafaela