Actas del III Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles y VIII Congreso Internacional de Sistemas Agroforestales

Actas completas del Congreso, realizado en Puerto Iguazú, Misiones, entre el 7 y el 9 de Mayo de 2015.

Por:

A escala mundial se calcula que mil millones de hectáreas son ocupadas por sistemas agroforestales y silvopastoriles. El territorio ocupado por sistemas pecuarios en nuestro continente supera el 27%, constituyendo la mayor ocupación de tierras destinadas a la producción. En América Latina y en el Caribe, estos sistemas productivos probablemente superen las 300 millones de hectáreas, asociando en diferentes regiones cultivos, pasturas y ganado con árboles y arbustos.

Los grandes desafíos generados por el incremento de la demanda mundial de alimentos de origen animal y productos forestales, los efectos del cambio climático, la pérdida de capital natural y la necesidad de todos los países para lograr el desarrollo sustentable, obligan a trabajar en soluciones innovadoras. Refuerzan la importancia de estos temas los acuerdos de las convenciones de las Naciones Unidas para la biodiversidad, el cambio climático y la degradación de las tierras. Ante este marco, los Sistemas Agroforestales y los Silvopastoriles tienen un rol importante en Latinoamérica, como herramientas para satisfacer la provisión de bienes, la generación de empleo y de servicios ambientales.

En las últimas dos décadas la comunidad científica, algunas empresas innovadoras y numerosas familias campesinas latinoamericanas demostraron que los sistemas agroforestales y silvopastoriles son apropiados para intensificar áreas de pastoreo y además desempeñar un rol estratégico en la provisión de alimentos de buena calidad y bienes forestales, que pueden contribuir fuertemente a la bioeconomía. Al mismo tiempo contribuyen a rehabilitar ecosis- temas degradados y mitigar los efectos del cambio climático.

Es un privilegio, en representación de todos los integrantes de la Comisión Organizadora y del Comité Científico-Técnico, de presentar las Actas del VIII Congreso Internacional sobre Sistemas Agroforestales para la Producción Pecuaria y Forestal Sostenible y el III Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles que fuera realizado en la ciudad de Iguazú, Misiones, Argentina, del 7 al 9 de mayo de 2015. Este evento, de gran interés para el desarro llo sustentable de América Latina y el Caribe, tuvo por finalidad crear un ámbito donde se presentó información científica, técnica y de manejo práctico como base para el intercambio del conocimiento, el debate de ideas y puesta en común en la temática silvopastoril y agroforestal en la región.

Fue un evento donde la comunidad científica, profesionales del sector, empresas privadas y representantes de entes estatales, participaron mancomunadamente desde sus distintos roles para efectuar un aporte respecto a avances tecnológico y de apropiación social del conocimiento sobre mejores usos de la tierra para generación de riquezas e incrementos del capital natural y social, así como para la generación de servicios ambientales de los agro ecosistemas.

Por último, desde el Comité Organizador y Comité Científico, queremos expresar nuestro agradecimiento a las instituciones organizadoras y auspiciantes que representaron a diferentes sectores de la sociedad, disertantes y a todos los que hicieron posible la realización de este evento.

Descargar archivos de este documento
Publicado en:
III Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles