Actualización en límites máximos de residuos en cítricos

En Argentina, los límites máximos de residuos (LMR) o “tolerancias” son establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)

Por:

Estos valores son específicos para cada cultivo y, en el caso de los cítricos, se establecen por especie (por ej.: naranja). Pueden diferir de una especie a otra, pero cuando los LMR están fijados en todas las especies cítricas y coinciden, se lo considera como “LMR para Cítricos en gral.” Se expresan en mg. de plaguicida por kg. de fruta y para el cultivo existen unos 88 principios activos registrados.

Los LMR se enmarcan en la Res.934/2010 de SENASA y están en permanente revisión, dándole valores cuando se registran nuevos plaguicidas o modificándolos en caso de nuevos estudios, como extensiones de uso por una nueva plaga, uso de campo a post cosecha, etc.

 

Los últimos cambios dentro de la Res. 934 son:

-          Se dio la baja de la lista de LMR a los insecticidas diazinon y aldicarb, básicamente porque en la actualidad no hay productos formulados en base a estos principios activos.

-          El insecticida imidacloprid con LMR para Cítricos en gral de 0,2 mg/kg.

-          El pirimicarb está registrado con valores de 0,05 mg/kg para todos los cítricos, excepto naranja que posee un LMR de 0,5 mg/kg.

-          El fungicida fluxapiroxad, con registro solo en mandarina, pomelo y limón con un LMR de 0,2 mg/kg

-          Los insecticidas buprofezin se registraron con LMR= 0,05 mg/kg. solo en naranja; fenazaquin con LMR= 0,03 mg/kg. en naranja y mandarina; tiacloprid con LMR para Cítricos en gral de 0,2 mg/kg.

 Por todo lo explicado con anterioridad se recomienda conocer los últimos cambios con el fin de evitar problemas toxicológicos y comerciales.

Se adjunta planilla completa

Descargar archivos de este documento