Alternativas de manejo del rodeo ante sequia

El presente articulo viene a aportar herramientas ante la situación de menores precipitaciones en los meses de octubre a diciembre 2016. En relación al año 2015 en los mismos meses, las que en algunas zonas han sido 140 mm menos de lluvia; mas marcado en las zonas de las sierras y norte de Córdoba. Razón por la cual, se debería trabajar con previsión para que no haya consecuencias en los indices reproductivos de los rodeos a futuro

Por:
Francisco Rafael CARRANZA , Franco Emiliano ANDREU - FCA UNC

 

En los últimos meses las precipitaciones han sido escasas y las temperaturas relativamente altas, condicionando la disponibilidad de forraje de calidad para el rodeo. Incluso los pastizales naturales lo demuestran a través de un amarillamiento prematuro. Estas condiciones podrían a su vez traer aparejados riesgos de incendios.

No es posible saber hasta cuando se mantendrá esta situación, ni tampoco si habrá un marcado efecto de recuperación de las pasturas cuando mejore la situación climática. De esta manera, resulta necesario considerar algunas herramientas de manejo para ordenar y mantener el rodeo, permitiendo “acomodarnos” a la situación que se plantee. estas herramientas van dirigidas sobre el rodeo y/o sobre las pasturas, haciendo hincapié en preservar la fábrica de terneros: nuestras vacas.

Practicas sobre el rodeo:

Fundamental será evaluar con frecuencia la condición corporal de los vientres. Durante el verano debería producirse el aumento de peso de los mismos para llegar en buen estado al inicio del invierno, y así permitir una rápida recuperación durante la primavera siguiente. Debido a las condiciones ambientales actuales y las distintas situaciones en las que se puede encontrar el rodeo, resulta necesario hacer el seguimiento para evitar pérdidas de peso que puedan condicionar el futuro desempeño del mismo.

Habrá que prestar mayor atención a aquellos vientres que recibirán su segundo servicio por ser la categoría más difícil de volver a preñar, y aquellos que a la fecha se encuentren flacos (Condición Corporal 2-2,5)

Independientemente de la duracion de los servicios (estacionados o continuos) ante estas situaciones se recomienda el anticipo de los destestes, siendo realizados mas tempranamente a medida que las inclemencias climaticas se agraven.

Se ha podido determinar que vientres con una condición corporal 2 o menor, solo han podido mejorar el porcentaje de preñez con el destete. Este destete puede ser Precoz (3 meses de edad o 80 kg de peso vivo aproximado) o Anticipado (de 5 meses de edad o 120 kg aproximadamente).

Manejo de los terneros en el momento del servicios

   Tratamientos de destete  
  Precoz      Temporario     No destetado  
 Condición corporal
al servicio
     
 Menor o igual a 2  X    
 2,5    X  
 3    X  
Mayor a 3,5     X

Fuente Oscar Ferrari

En caso de ser necesario, se puede recurrir a suplementaciones estratégicas del vientre o de los terneros destetados, para lo cual se debe analizar el costo de la misma. La conveniencia de uno u otro dependerá de la disponibilidad de alimentos, la situación económica particular y posibilidades de mercado.

En cuanto al manejo del rodeo si bien en enero -en general- no se realizan trabajos en la manga, recordar la importancia de realizar los arreos sin apuro, sin perros, en horas de menos calor y evitar los encierres prolongados.

Practicas sobre las pasturas:

La recomendación va ligada a evitar el sobre pastoreo y los pastoreos intensos, buscando dejar cobertura para que no quede suelo desnudo. De esta manera se evita altas temperaturas a nivel del mismo que puedan afectar la persistencia de forraje. A su vez, entre un pastoreo y otro del mismo potrero es necesario brindarle mayor tiempo de descanso para que se recupere.

Es momento además de evaluar cual o cuales serían los potreros destinados a la alimentación durante el invierno (6 a 7 meses) para lo cual se debería estimar la cantidad de forraje disponible.

Otro aspecto a considerar es la presencia de plantas toxicas para el ganado en cada establecimiento en particular.

Con las actuales condiciones ambientales es importante prevenir incendios e instruir al personal de campo para que actúe responsablemente y ante cualquier foco de fuego en campo propio o vecinos, avise al cuerpo de bomberos de la localidad más cercana.

 

Publicado en:
INTA AER Río Tercero