Ambiente Llanura Árida

Descripción de uno de los tres ambientes que componen la mega muestra "INTA Expone Cuyo 2015" (Valles Andinos, Oasis y Llanura Árida) y que despliegan el trabajo del INTA en el territorio. Las muestra se realizará el 4, 5 y 6 de septiembre en Pocito, San Juan.

Por:

Este Ambiente corresponde a un vasto territorio en donde se desarrolla la ganadería de cría de las zonas áridas. En estas regiones de escasas precipitaciones el hombre vive y se desenvuelve con lo que la naturaleza le provee, recursos naturales que con ingenio y tecnología, transforma y convierte en productos que le aportan los ingresos suficientes para su desarrollo.

La Llanura Árida ofrecerá tres sectores. Primero el del ambiente y sus transformaciones, donde se recreará el paisaje característico de la llanura, su fisonomía, sus usos. Allí estará representada la diversidad de la vegetación y la revegetación para la restauración de la base forrajera, con la maquinaria necesaria para realizar esa tarea.

Otro sector, el de la transformación del pasto en carne, será un espacio en donde se produzca un contacto entre el visitante y los animales, específicamente la cría caprina y bovina típicas de la zona.

Finalmente, un sector de actores del territorio, mostrará la actividad del poblador de la llanura, su forma de vida, sus propuestas, los subproductos que logra y cómo se organiza en el territorio. Esto significa tener contacto con energías alternativas, dentro y fuera del puesto, actividades relacionadas a la sanidad animal o bien el curtido de cueros.

Asimismo, se mostrará la problemática del agua para consumo animal y humano, con sus correspondientes alternativas de uso y captación.

     

    Más información en: