Análisis de costo beneficio del cultivo de trigo en la campaña 2017/18

Se evalúa la situación económica esperada en trigo para el ciclo 2017/18 considerando el manejo tecnológico más frecuente del productor de la zona del sudeste de Córdoba.

Teniendo en cuenta la importancia del cultivo de trigo para la sustentabilidad agronómica y financiera de la empresa rural en la región, este informe tiene como objetivo  evaluar la situación económica esperada en trigo para el ciclo 2017/18 considerando el  manejo tecnológico mas frecuente del productor de la zona del sudeste de Córdoba. Se muestra en los resultados una situación esperada, en el promedio general, algo inferior a la del ciclo anterior aunque se mantiene una expectativa favorable a la sustentabilidad agronómica, ya que los resultados más eficientes se dan en cereales, tanto en maíz como en el doble cultivo de trigo/soja de segunda. La eficiencia financiera medida por la relación de margen/gasto directo sigue siendo favorable a soja de primera (3,16), mientras que en el  doble cultivo es menor (1,77) y en maíz (1,74). Cabe acotar que, si el ingreso de trigo se usa para los gastos de implantación de soja de segunda, la eficiencia financiera del doble cultivo pasa a (2,85) que mejora la competitividad aún con restricciones de disponibilidad de capital.

La situación actual muestra una coyuntura agronómicamente favorable para los cereales como el trigo, debido a la buena disponibilidad de humedad de los suelos y a la necesidad de aumentar el consumo de agua para mantener una adecuada profundidad de napa. Esto hace necesario, dentro del subsistema agrícola, la rotación entre gramíneas y leguminosas. A su vez, los eficientes resultados económicos del trigo, incluido en el doble cultivo con soja de segunda, favorecen la sustentabilidad de la empresa agrícola permitiendo buenos indicadores económicos y agronómicos.

Descargar archivos de este documento