Bases para el manejo del cultivo de maíz

El maíz es hoy mucho más que un cultivo. Es uno de los tres cereales de los que depende la humanidad para proveerse de alimentos y derivados industriales. Para la economía nacional constituye uno de los rubros productivos más importantes, y su trama productiva e industrial asociada genera valor agregado, empleo y riqueza nacional.

Este libro es el resultado del trabajo de profesionales en su mayoría del INTA, pero también del ámbito universitario y del sector privado que han prestado con generosidad sus saberes, espíritu de  colaboración y paciencia en el proceso de edición. 

El crecimiento que ha experimentado el cultivo de maíz en nuestro país en los últimos años está sustentado por la generación, transferencia y adopción de tecnologías adecuadas a la diversidad de nuestros sistemas productivos. Los aumentos de rendimientos por hectárea son el resultado de la aplicación de tecnologías enmarcadas en un esquema de sustentabilidad de los recursos naturales y del sistema productivo. La contribución a la mejora de los rendimientos del avance de la siembra directa, de la creación y difusión de cultivares mejor adaptados a las condiciones de suelo, clima y adversidades biológicas, y del ajuste de las prácticas de manejo del cultivo, cosecha y post-cosecha de cada región productiva difícilmente pueda estimarse de manera separada, por cuanto el éxito alcanzado se debe a la conjunción de esfuerzos desde diferentes ámbitos y disciplinas. Y poco de ello hubiese sido posible de lograr tan rápidamente sin la insustituible asistencia de asesores profesionales y la decisión de nuestros productores. El maíz es hoy mucho más que un cultivo. Es uno de los tres cereales de los que depende la humanidad para proveerse de alimentos y derivados industriales. Para la economía nacional constituye uno de los rubros productivos más importantes, y su trama productiva e industrial asociada genera valor agregado, empleo y riqueza nacional.
 

Han transcurrido casi treinta años desde la edición del libro del INTA El Cultivo de Maíz. Desde entonces se han generado desde diferentes ámbitos institucionales y privados un buen número de publicaciones orientadas a determinados aspectos del cultivo, o bien a difundir y actualizar las prácticas de manejo del cultivo en cada región. El ritmo de avance de generación de tecnologías de cultivo tiene un dinamismo tal que hace extremadamente difícil alcanzarlo a través de una publicación y mantenerla vigente en el tiempo. Entendemos que esa demanda de alguna manera está y continuará siendo cubierta con publicaciones más específicas en cuanto a su temática y ámbito geográfico de aplicación. Desde el Programa Nacional de Cereales del INTA pretendemos con este libro acercar los conocimientos básicos que subyacen a toda recomendación tecnológica, focalizando lo general, proveyendo pautas que permitan entender el por qué del paquete tecnológico disponible y transferir el conocimiento básico que posibilite el diseño esquemas productivos superadores.
 

Bases para el Manejo del Cultivo de Maíz vuelca información y conocimiento generado por el INTA en los últimos años, y abarca un espectro de temas que comprende desde los recursos genéticos y el mejoramiento hasta los usos industriales, pasando por los requerimientos climáticos del cultivo, su ecofisiología, su utilización como forraje conservado, los aspectos sanitarios y la economía.

Descargar archivos de este documento