Boletín RIAN CR Santa Fe. Abril 2014

Información mensual sobre precipitaciones, humedad del perfil del suelo, soja y otros cultivos de las sub regiones de la RIAN de Santa Fe. N° 105.

Precipitaciones

Las lluvias del mes de abril fueron en general superiores a la media histórica en gran parte de la provincia. En los primeros días del mes (entre el 5 y el 8), se produjeron intensas lluvias ocasionando anegamientos temporarios y prolongados. La zona centro-norte de la provincia (San Cristóbal y alrededores) fue la más perjudicada, superando los 400 milímetros de agua caída.

Para consultar el informe completo de anegamientos en la zona centro-sur de la provincia de Santa Fe.

haga click aquí

Más info: Alejandro Chiavassa

 


Humedad en el perfil de suelo

Los muestreos del estado hídrico de los suelos fueron realizados entre el 22 y el 23 de abril, sobre lotes de soja.

El estado hídrico de los suelos a 1,5 metros de profundidad, se observó con valores predominantemente excesivos (superiores a 240 mm) para toda la zona centro de la provincia, excepto algunos sectores donde la humedad en el perfil, fue muy favorable (entre 180 y 240 mm).

Los excesos hídricos medidos en el perfil fueron en gran medida por la presencia de agua libre a escasa profundidad en prácticamente todo el centro provincial (ver mapa). Las zonas más afectadas fueron Ramona, Rafaela, Humboldt y Videla, donde la napa osciló entre 50 y 65 cm de la superficie. Las lluvias ocurridas desde principio de año y en especial las registradas a principios de mes generaron ascensos de la napa impidiendo la evacuación del agua superficial a través del suelo y generando anegamientos en muchos sectores del centro provincial.

Más info: Alejandro Chiavassa

 


Cultivo de soja

Las sojas de 1ª estaban cosechadas casi en su totalidad, salvo algunos lotes situados en suelos de menor calidad donde había problemas de falta de piso. Los rendimientos en general, fueron buenos y muy buenos en toda la provincia.

Las sojas de 2ª estaban trilladas en su mayoría, faltando levantar los lotes que tuvieron problemas de anegamientos. Los rendimientos, al igual que las sojas de 1º, fueron muy favorables para todas las regiones.

Otros cultivos

Maíz:

Los maíces de 2º se encontraban en grano pastoso (R4) en el centro provincial y en madurez fisiológica (R6) en las sub-zonas del sur, esperando perder humedad para ser cosechados. Para ambas zonas se esperan muy buenos rendimientos.

Trigo:

Las perspectivas de siembra de este cultivo son iguales o superiores (+10-20%) al año anterior, en todas las zonas relevadas de la provincia.

Más info: Jorge Villar Ezcurra