Boletín RIAN CR Santa Fe. Julio 2014

Información mensual sobre precipitaciones, humedad del perfil del suelo, soja y otros cultivos de las sub regiones de la RIAN de Santa Fe. N° 108.

Precipitaciones

Las lluvias del mes fueron en general normales para la época del año, salvo en sectores puntuales del este provincial donde los valores de agua caída superaron los 50 milímetros. Las precipitaciones máximas se registraron en las localidades de Guadalupe Norte (Sub zona XIV-E) y Ángel Gallardo (sur de la sub zona IX-E) con 91 milímetros y 89 respectivamente.

Más Información: Alejandro Chiavassa

Humedad en el perfil de suelo

Los muestreos del estado hídrico de los suelos fueron realizados entre los días 29 y 30 de julio, en lotes con trigo.

El estado hídrico de los suelos fue muy favorable en la mayoría de los sectores relevados, manteniendo buenas condiciones de humedad de meses anteriores. En la sub zona VI-F se observaron excesivos valores de agua en el perfil de suelos, mientras que hacia el oeste del centro provincial los registros de humedad empezaban a ser deficitarios.

Más Información: Alejandro Chiavassa

Cultivo de trigo

La siembra de trigo se da por finalizada en la provincia. En las sub zonas del centro la estimación de la superficie fue 15% superior al año anterior, mientras que en el sur provincial fue menor debido a las condiciones de excesiva humedad.

El cultivo se observó en buen estado y transitando etapas de macollaje en toda la provincia. Sin problemas relevantes de malezas, plagas y enfermedades.

Más Información: Jorge Villar

Otros cultivos

Maíz:
Prácticamente todos los maíces de 2º han sido recolectados, sólo restaban algunos lotes con problemas de piso y con alta humedad en el grano.
Los rendimientos, en general fueron buenos en toda la provincia.

Girasol:
Se inició la siembra en las sub zonas del norte provincial.

Más Información: Jorge Villar