Boletín RIAN CR Santa Fe. Agosto 2014

Información mensual sobre precipitaciones, humedad del perfil del suelo, trigo y otros cultivos de las sub regiones de la RIAN de Santa Fe. N° 109.

Por:

Precipitaciones

En el transcurso del mes, sólo se registraron lluvias escasas (menores a 7 milímetros) en algunos sectores aislados de la provincia. En el resto del territorio provincial no se registraron precipitaciones.

Más info:
chiavassa.alejandro@inta.gob.ar


Humedad en el perfil de suelo

Los muestreos del estado hídrico de los suelos fueron realizados entre los días 26 y 27 de agosto, en lotes con trigo.

El estado hídrico de los suelos fue adecuado (entre 120 y 180 milímetros) en la mayoría de los sectores relevados y deficitarios (menores a 120 milímetros) en el centro oeste y sur de la provincia.

Con respecto al mes anterior las reservas de agua disminuyeron, haciéndose notorios en la desaceleración del de crecimiento de los trigos.

Más info:

chiavassa.alejandro@inta.gob.ar

 


Cultivo de trigo

Los lotes se observaron en buen estado y evolucionando en la etapa de macollaje en el sur provincial y en la sub zona XIV-C, mientras que en las regiones del centro y norte de la provincia prevalecían la etapa de encañazón en sus inicios.

En general, no hubo problemas de malezas y plagas, pero sí incidencia leve de mancha amarilla y roya anaranjada.

Algunos lotes de trigo se vieron perjudicados por las fuertes heladas de la última semana del mes y por la falta de humedad en los primeros 40-50 centímetros de profundidad en el perfil de suelo.

Más info: villarezcurra.jorge@inta.gob.ar


Otros cultivos

Girasol: sin información

Más info: villarezcurra.jorge@inta.gob.ar

 


La información presentada en este boletín es suministrada por técnicos del INTA de las Agencias de Extensión y de las Áreas de Investigación.

Editado en el INTA EEA Rafaela, AIPV.

 

Responsables:

INTA E.E.A. Oliveros – manlla.amalia@inta.gob.ar

INTA E.E.A. Rafaela – eearafaela.agro@inta.gob.ar

INTA E.E.A. Reconquista – corti.fabian@inta.gob.ar