Boletín RIAN CR Santa Fe. Agosto 2015

Información mensual sobre precipitaciones, trigo, otros cultivos de las sub regiones de la RIAN de Santa Fe.

Por:

Precipitaciones

En el mes de agosto, las lluvias ocurridas superaron la media histórica en toda la provincia, y en algunos sectores localizados resultaron excesivas, provocando anegamientos temporarios en el sur (sub zona VI-F) y noreste santafesino (sub zona XIV-E). En cuanto a la distribución de las precipitaciones durante el mes, se concentraron en la primera quincena del mes.

Los mayores registros de agua caída ocurrieron en las localidades de Avellaneda y Reconquista (sub zona XIV-E) superando los 300 milímetros.

Precipitaciones - Agosto 2015

 

Más info:chiavassa.alejandro@inta.gob.ar


Humedad en el perfil de suelo

Los muestreos del estado hídrico de los suelos fueron realizados entre los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2015, en las zonas centro y sur de la provincia de Santa Fe, sobre lotes con cultivo de trigo.

La humedad en el perfil de suelos resultó excesiva (>240 mm) en el sur provincial, entre muy favorable (entre 180 y 240 mm) y adecuada (entre 120 y 180 mm) en el centro y moderadamente deficitaria (entre 60 y 120 mm) en el noroeste provincial.

 


Cultivo de trigo

En las sub zonas del sur provincial, el estado del cereal fue entre bueno y muy bueno. La mayoría en estado de encañazón, salvo en la sub zona VI-F donde se encontraban más atrasados (macollaje). Hubo incidencia de enfermedades como mancha amarilla, roya y en menor medida septoria, por lo que se hicieron los controles químicos.

Con respecto a las sub zonas del centro de la provincia, los trigos se observaron en buen estado y en etapas de macollaje. Todos los lotes muestreados presentaron problemas de enfermedades, como mancha amarilla y roya de la hoja, con intensidades leves y moderadas.

Más info: sapino.veronica@inta.gob.ar

 


Otros cultivos

Maíz: la intensión de siembra del cultivo para esta campaña es baja.

Más info: sapino.veronica@inta.gob.ar

 


Subregiones RIAN Santa Fe