Boletín RIAN CR Santa Fe. Diciembre 2014

Información mensual sobre precipitaciones, humedad del perfil del suelo, trigo y otros cultivos de las sub regiones de la RIAN de Santa Fe. N° 113.

Por:

Precipitaciones

En el mes de diciembre predominaron lluvias excesivas en el norte santafesino, superando los 300 milímetros de agua caída en la mayoría de los sectores relevados. El mayor registro se obtuvo en la localidad de Arroyo Ceibal (sub zona XIV-E) con 580 milímetros.

Mientras tanto, en el centro y sur provincial las precipitaciones estuvieron dentro de los rangos normales para la época del año, excepto en sectores puntuales del suroeste donde las lluvias fueron inferiores a los 100 milímetros.

Diciembre 2014

Más info: Alejandro Chiavassa

Humedad en el perfil de suelo

Los muestreos del estado hídrico de los suelos fueron realizados entre los días 5 y 6 de enero de 2015, en las zonas del centro y sur de la provincia de Santa Fe, sobre lotes con soja de primera, soja de segunda y maíz.

El estado hídrico de los suelos en lotes con soja fue adecuado y muy favorable para el desarrollo de los cultivos de primera y segunda. Sólo en sectores puntuales el agua útil resultó deficitaria moderadamente y excesivas en otros.

Soja 1°                                                                    Soja 2°

La humedad en el perfil de suelos en lotes con maíz fue adecuado y muy favorable en todos los sectores relevados del sur provincial.

Maíz

Más info: Alejandro Chiavassa

Cultivo de soja

En las sub zonas del centro y sur de la provincia, el cultivo de soja de 1º se observó en muy buen estado. Algunos lotes transitando las últimas etapas vegetativas y otros en crecimiento de vainas (R3-R4). En estas zonas la incidencia de malezas fue leve, en las que se destacaron rama negra, chloris y sorgo de alepo. Con respecto a plagas y enfermedades, se observó la presencia leve de orugas medidoras y bolilleras; y en algunos lotes con fenología más avanzada (R3-R4) del centro provincial, macha marrón.

En el norte de la provincia de Santa Fe, la siembra no estaba finalizada debido a las abundantes precipitaciones ocurridas, atrasando las labores y en algunos casos requiriendo la resiembra de lotes. Los cultivos que ya estaban implantados se encontraban en etapas vegetativas y en buen estado.

El cultivo de soja de 2º se encontraba en muy buen estado y en etapas vegetativas. No hubo problemas fitosanitarios de importancia. Algunos lotes situados en zonas bajas tuvieron problemas de encharcamiento y debieron ser resembrados.

Más info: Jorge Villar

Otros cultivos

Maíz: en el centro y sur provincial los maíces de primera están en muy buen estado, entre panojamiento (Vt) y grano pastoso (R4). No se observaron problemas de plagas y enfermedades. Si todo continúa de esta manera se esperan muy buenos rendimientos.

En cuanto a los maíces de segunda, se comenzó la siembra en las sub zonas del centro y en el sur provincial se encontraban más adelantados, entre V2 y V7 (vegetativos) y en muy buen estado.

En el norte provincial la siembra estaba atrasada por los excesos hídricos, los pocos lotes implantados se encontraban en buen estado y en etapas vegetativas.

Girasol: en el norte provincial los lotes se encontraban finalizando el llenado del grano y en buen estado. En algunos sectores comenzó la cosecha con rendimientos regulares.

Más info: Jorge Villar