Boletín RIAN CR Santa Fe. Febrero 2015

Información mensual sobre precipitaciones, humedad del perfil del suelo, soja y otros cultivos de las sub regiones de la RIAN de Santa Fe. N° 115.

Por:

Precipitaciones

En el mes de febrero predominaron lluvias superiores a lo normal en toda la provincia, excepto en el sur santafesino donde los registros estuvieron por debajo de los 100 milímetros.

Hubo sectores donde las precipitaciones superaron los 200 milímetros, como en el centro y norte provincial, ocasionando anegamientos, situación que se agravó con las lluvias de los primeros días de marzo.

El mayor registro para el mes de febrero fue en la localidad de Arroyo Ceibal (sub zona XIV-E) con 372 milímetros.

Febrero 2015

Estos excesos hídricos provocaron situaciones de anegamiento en el centro y norte de la provincia. La zona de mayor afectación en el centro de la provincia de Santa Fe, abarcaba un área de 2.536.785 de hectáreas correspondientes a los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Jerónimo y San Martín, siendo la más grave una franja localiza entre las RN 19 y la RP 70. El valor indicado representa el 100% de la superficie de los departamentos con algún grado de afectación, de los cuales el 17,4% (más de 440.000 has) tenía desde 100% de la superficie anegada a más del 20% cubierta por el agua y el resto con encharcamiento generalizado. (ver informe: http://inta.gob.ar/documentos/evaluacion-de-los-excesos-hidricos-ocurridos-al-7-de-marzo-de-2015-en-el-centro-de-la-provincia-de-santa-fe).

En el norte provincial más de 1.700.00 hectáreas (excluyendo el ambiente del río Paraná), presentaron distintos grados de anegamiento. El 90 % de esta superficie corresponde a tierras de aptitud agrícola baja y muy baja con alto riesgo de anegamiento. El otro 10 % afecta a tierras de aptitud agrícola alta y media, en los distritos Santa Margarita, Villa Minetti, Pozo Borrado y Tostado.

Los problemas más generalizados en todos los sectores que presentan esta problemática, tienen que ver con pérdidas de pasturas y manejo de los rodeos ganaderos y también se vieron afectadas grandes extensiones de cultivos agrícolas (soja, maíz, sorgo) aunque aún es prematuro cuantificar las pérdidas.

Más info: chiavassa.alejandro@inta.gob.ar

 


Humedad en el perfil de suelo

Los muestreos del estado hídrico de los suelos fueron realizados entre los días 9 y 10 de marzo de 2015, en las zonas centro y sur de la provincia de Santa Fe, sobre lotes con soja de primera y soja de segunda.

El estado hídrico de los suelos, tanto en lotes con soja de 1º y de 2º, fue muy favorable (entre 180 y 240 milímetros) en la mayoría de los sectores muestreados, en el resto hubo zonas con valores adecuados y también excesivos.

Soja 1º                                                                               Soja 2º


Más info: chiavassa.alejandro@inta.gob.ar

 


Cultivo de soja

Las sojas de 1º estaban en muy buen estado en toda la provincia transitando etapas de crecimiento de vainas en las sub zonas del norte provincial, formación de grano en el centro y comienzo de madurez hacia el sur.

La incidencia de malezas en los lotes fue leve, predominando el sorgo de alepo y el yuyo colorado. Con respecto a plagas se observó la presencia leve de orugas medidoras y chiches, y en enfermedades mancha marrón en algunos cultivos del centro y sur provincial. Se detectaron focos de Roya de la soja (RAS) en todo el territorio provincial, apareciendo primero en el norte y expandiéndose hacia el sur, con una incidencia variable pero en general de baja severidad.

El cultivo de soja de 2º se encontraba en muy buen estado en las sub zonas del centro y sur de la provincia y regulares en las del norte. El estado fenológico estaba entre crecimiento de vainas (R3-R4) y formación de grano (R5-R6), atrasados en el norte y más adelantados hacia el sur santafesino.

Las malezas y plagas encontradas fueron similares a las sojas de 1º anexando la incidencia de rama negra en forma leve y trips  en la sub zona VI-D. Por su parte, en enfermedades se observó la presencia de mancha marrón en el centro y las de fin de ciclo en el sur.

Más info: villarezcurra.jorge@inta.gob.ar

 


Otros cultivos

Maíz: en el centro y sur provincial se había iniciado la cosecha de los maíces de primera con muy buenos rendimientos y con dificultades en la primera por la falta de piso producto de los excesos hídricos.

En cuanto a los maíces de segunda, todos se observaron en muy buen estado. En la zona central de la provincia el cultivo se encontraba en las últimas etapas vegetativas y hacia el sur en grano pastoso y lechoso (R3-R4).

Más info: villarezcurra.jorge@inta.gob.ar