Boletín RIAN CR Santa Fe. Junio 2014

Información mensual sobre precipitaciones, humedad del perfil del suelo, soja y otros cultivos de las sub regiones de la RIAN de Santa Fe. N° 107.

Por:

Precipitaciones

Las lluvias del mes de junio fueron en general nulas e inferiores a la media histórica, en gran parte del territorio provincial. Sólo en algunos sectores puntuales de la provincia, las precipitaciones superaron

los 40 milímetros. Los mayores registros de agua caída fueron en las localidades de Correa y Máximo Paz (sub zona VI-F) superando los 70 milímetros.

 

Mas información: chiavassa.alejandro@inta.gob.ar

 

Humedad en el perfil de suelo

Los muestreos del estado hídrico de los suelos fueron realizados entre los días 27 y 28 de junio, en lotes con trigo.

El estado hídrico de los suelos continuó con valores muy favorables (entre 180 y 240 mm) y excesivos (superiores a 240 mm) para toda la zona centro y sur de la provincia.

A excepción de algunos sectores localizados con problemas de anegamiento y falta de piso, el resto se vio favorecido por disponer excelentes condiciones de humedad en el perfil, para el desarrollo de los cultivos invernales.

Mas información: chiavassa.alejandro@inta.gob.ar

 

Otros cultivos

Cultivo de trigo:

La siembra de trigo estaba generalizada en toda la provincia (80-90%), sólo restaban implantar algunos lotes para ciclos cortos.

En el norte provincial, los trigos se encontraron en buen estado y entrando en macollaje. Mientras que en el centro y sur, el cultivo estaba en emergencia y en algunos casos desarrollando las primeras hojas. Sin problemas fitosanitarios y malezas bien controladas.

Más información: villarezcurra@inta.gob.ar

 

Maíz:

Los maíces de 2º en la zona mixta del centro de la provincia, estaban siendo cosechados para grano húmedo embolsado. Mientras que la mayoría de los lotes para grano comercial, se encontraban en pie, debido a que la humedad de los mismos superaban el 20%.

En el sur de la provincia, la cosecha estaba atrasada por la falta de piso y por el alto contenido de humedad en el grano (>22%).

En la sub zonas del norte provincial, la recolección del cultivo estaba generalizada pero con alta humedad en el grano.

En general, para toda la provincia se estiman buenos rendimientos.

Más información: villarezcurra@inta.gob.ar