Boletín RIAN CR Santa Fe. Noviembre 2014

Información mensual sobre precipitaciones, humedad del perfil del suelo, trigo y otros cultivos de las sub regiones de la RIAN de Santa Fe. N° 112.

Por:

Precipitaciones

En general, predominaron lluvias normales y superiores para la época del año en toda la provincia de Santa Fe. Sólo en el extremo norte provincial y sectores localizados, las precipitaciones fueron menores a los 100 milímetros. Los mayores registros de agua caída fueron en las localidades de Margarita, Calchaquí y La Gallareta (sub zonas XV-A y B) con lluvias que superaron los 260 milímetros.

Noviembre 2014

Más info: Alejandro Chiavassa

 

Humedad en el perfil de suelo

Los muestreos del estado hídrico de los suelos fueron realizados entre los días 2 y 3 de diciembre, en la zona sur de la provincia de Santa Fe, sobre lotes con maíz y soja de primera.

En las sub zonas del sur provincial, el estado hídrico de los suelos resultó muy favorable y en algunos sectores excesivos, para el desarrollo de los cultivos de maíz y soja de primera.

Maíz Soja 1º

Más info: Alejandro Chiavassa

 

Cultivo de trigo

La cosecha en las sub zonas del sur provincial estaba finalizando (>80%), con rendimientos cercanos a los promedios históricos para cada departamento, destacándose los logrados en Belgrano.

En el centro y norte provincial la recolección estaba prácticamente finalizada, predominando rendimientos ligeramente superiores a las medias históricas para los departamentos del norte y por debajo de la misma en los del centro (sub-regiones IX-D y E) y con problemas de calidad comercial del grano (bajo  peso hectolítrico y en proteína).

En general para toda el área triguera, el cultivo estuvo afectado por las altas temperaturas ocurridas en septiembre y octubre y por el fuerte ataque de roya anaranjada.

Se relevó  la ocupación con trigo en el 43% del territorio provincial, a través de la clasificación no supervisada de imágenes satelitales con control de campo. La información presentada representa una captura del 66,4% del total sembrado y arrojó una estimación del error de entre el 2 y el 12% por defecto y entre el 2 y el 15% por exceso.

El 53,4% de la superficie con trigo de la provincia correspondió a los departamentos del sur, incluyendo a San Martín y San Jerónimo como límite norte, 36,3% a los del centro y el 10,3% restante a los del norte (9 de Julio, Vera, Gral Obligado y San Javier). Los departamentos con el mayor aporte a la superficie total fueron Castellanos (14,9%), Gral. López (13,4%) y San Martín (10,8%). También es destacable la recuperación de la superficie sembrada en el dpto. San Cristóbal.

Más info: Jorge Villar

 

Otros cultivos

Maíz: los maíces de primera están en muy buen estado y en etapas vegetativas (V6-V10), en el centro y sur provincial. No se observaron problemas de plagas y enfermedades; y con muy buen control de malezas.

Soja: la siembra de soja de primera estaba finalizando (>90%), mientras que la de segunda estaba generalizada. En general, se observó buena humedad edáfica para la implantación del cultivo. Los lotes de primera estaban en muy buen estado y en las primeras etapas vegetativas. Mientras que los de segunda, comenzando a emerger.

Más info: Jorge Villar