Cálculo económico-financiero- Unidad de Acuicultura - Campo “El Alambrado”

El potencial de la Provincia de Entre Ríos para la acuicultura es importante, dado la disponibilidad de agua, productos y subproductos agropecuarios y recursos humanos con conocimientos de producciones intensivas. Otra fortaleza a destacar es el tipo de suelo predominante que favorece la retención de agua. Es así que, dentro de la acuicultura, específicamente para la piscicultura, se están perfilando cuatro sistemas de producción: jaulas, piletones o estanques excavados en el suelo, ultra-intensivos bajo cubierta y modalidad “pesque y pague”. Entre los excavados en tierra pueden ser tipo tajamares, de forma irregular o bien, piletas regulares de 8m de ancho por 30 a 40m de largo y alrededor de 2m de profundidad. Estos últimos favorecen el manejo y la recuperación de los peces para trabajos culturales o cosecha. Este sistema es el que se adoptó para “El Alambrado”. Para cumplir con el objetivo de generar información se utilizó una planilla de cálculos específica para estudiar el resultado económico-financiero de un emprendimiento de esta naturaleza con las condiciones específicas del Campo “El Alambrado”. La programación de la planilla electrónica fue hecha por el Lic. J.P. Gómez de la Fuente, del ICNINE-FCV-UNNE/INTA.

Por:

 

La acuicultura está reemplazando el consumo mundial de pescado de captura por diversos motivos, entre ellos: el agotamiento de los recursos pesqueros y la posibilidad de transformar insumos en proteína animal de alto valor nutraceútico.

En Argentina se da el caso inverso y el consumo registrado de pescado, en general, es de sólo 9kghab/año. La producción de pacú, fundamentalmente en el NEA, es de solo 1.800 t y de trucha en la Patagonia Norte de aproximadamente 1.200 t, que sumado a otras producciones menores da una participación en el mundo de 0.004% de la producción acuícola.

El potencial de la Provincia de Entre Ríos para la acuicultura es importante, dado la disponibilidad de agua, productos y subproductos agropecuarios y recursos humanos con conocimientos de producciones intensivas. Otra fortaleza a destacar es el tipo de suelo predominante que favorece la retención de agua. Es así que, dentro de la acuicultura, específicamente para la piscicultura, se están perfilando cuatro sistemas de producción: jaulas, piletones o estanques excavados en el suelo, ultra-intensivos bajo cubierta y modalidad “pesque y pague”.

Entre los excavados en tierra pueden ser tipo tajamares, de forma irregular o bien, piletas regulares de 8m de ancho por 30 a 40m de largo y alrededor de 2m de profundidad. Estos últimos favorecen el manejo y la recuperación de los peces para trabajos culturales o cosecha.          

Este sistema es el que se adoptó para “El Alambrado”.

Se construyeron cinco piletas de 8x40x2m. Se sumó una pileta más para tratamiento de aguas de descarte y así minimizar el impacto ambiental.

El sistema comprende dos pozos de agua con bombas sumergibles, aireador, desagües, y material de control de condiciones de cultivo. Uno de los objetivos del convenio es generar información mediante experimentación adaptativa y usar la unidad como demostrativa y didáctico-productiva para capacitación.

Para cumplir con el objetivo de generar información se utilizó una planilla de cálculos específica para estudiar el resultado económico-financiero de un emprendimiento de esta naturaleza con las condiciones específicas del Campo “El Alambrado”.

La programación de la planilla electrónica fue hecha por el Lic. J.P. Gómez de la Fuente, del ICNINE-FCV-UNNE/INTA.

Los valores que influyen en el resultado son:

·Precio de venta (es el que mayor influencia tiene de los ítems analizados)

Considerando un precio de venta de  60 $/kg vivo (valor actual de mercado)  el margen económico unitario arroja un valor de – 50,77 $/kg. El precio de venta de indiferencia arroja un valor de $ 110,77.

 

·Costo de alimentación

El precio promedio ponderado del kg de alimento considerando los dos tipos de alimento utilizados (42 y 27 % de proteína bruta) arroja un valor de $20,05.

 

Precio del alimento

Margen económico unitario

10

-33,76

20,05

-50,77

30

-67,61

 

La alimentación tiene una participación del 28% en los costos de producción variables. Si solo se considera la relación precio de venta vs. costo de alimentación la relación es 2.9.

 

·Costo de mano de obra

Este costo representa el  38% de  los costos de producción variables. El costo de mano de obra sumado al costo de alimentación representa el 88 % de los costos de producción variables.

 

·Tasa del crédito tomado

Aun sin considerar costo financiero, los indicadores económicos arrojan márgenes negativos.

 

·Eficiencia del proceso

Si se considera la eficiencia de conversión 1.5 kg de pez cada 2.2 kg de alimento resulta un 68% de rendimiento en el proceso de alimentación.

 

Consideraciones:

Se debe mencionar que este planteo evaluado no alcanza el 100% de la capacidad productiva de la inversión. El precio de venta es el de mayor influencia en los márgenes económicos que arroja la planilla de cálculo.

Aun sin considerar el costo de alimentación, los indicadores económicos arrojan márgenes negativos.

Dado que uno de los  propósitos de la estación acuícola es generar un espacio demostrativo y de experimentación adaptativa, las inversiones fijas totales erogadas podrían ser mayores a una inversión de tipo comercial.

La planilla resulta ser una herramienta interesante para simular situaciones.

 

Planteo Técnico

Las instalaciones del Campo El Alambrado cuentan con 5 piletones de 40x8x2 metros. Cabe aclarar que en la primera experiencia de experimentación adaptativa (2017-2018) se plantea el siguiente manejo:

Carga: intensiva (5 peces/m2) y extensiva (1 pez/m2)

Especies: Pacú, boga y  sábalo por separado y una experiencia de policultivo considerando las tres especies antes mencionadas.

En lo que respecta a la alimentación se propone utilizar dos tipos de alimentos, durante los primeros noventa días alimento balanceado para peces al 42% de proteína bruta y el resto de la crianza alimento balanceado para peces al 27% de proteína bruta. El primero de estos se suministra al 6% del peso vivo de los peces y en total a lo largo de toda la crianza no más de 2,2 kg de alimento por pez.

 

DATOS COMPLEMENTARIOS RENTABILIDAD EL ALAMBRADO

5 piletas de 8*40*2m

2 bombas de 2 HP

2 perforaciones a 31 mts

Costo electricidad calculado según simulador de Cooperativa Eléctrica Concordia (www.coopelec.com.ar/simulador). Se tomó como dato 5 bombas de ¾ HP por ser la potencia preestablecida por el simulador.

Otro 1: albañil  reparación tanque australiano construcción desagües y gabinetes  ($24.500) + electricista ($1000)

Otro 2: pintura tanque australiano + grama p/ albardones + urea 300 kg

 

Para el costo de reposición de agua también se usó el simulador, con la siguiente cuenta (consumo urbano)

Volumen total de agua= 3200 m3 (*0.05)

Reposición del 5% diario: 160 m3 (*120)

Durante 120 días al año: 19200 m3

Caudal diario aportado por las 2 bombas: 18 m3/hora

Horas necesarias para reponer los 19.200m3: 1066 hs (/12)

Meses al año: 12

Hs mensuales 88.8 hs

El costo de iniciador 42 PB  representa el 5.5 % en kg y el 8% del costo total de alimentación, mientras que el alimento 27 PB omnívoro representa 94.5% en kg y el 92% en el costo total de alimentación.

Mortandad 5%. Peso de venta 1.5 kg

 

                              

 

Descargar archivos de este documento