Chequeo de pastizales. Campo Experimental Potrok Aike Enero 2017.

El Campo Experimental Potrok Aike es un lugar donde se realizan diversos ensayos de los grupos de trabajo que forman parte de la E.E.A Santa Cruz. Por esto es importante monitorear la vegetación mediante evaluaciones de pastizales anuales.El objetivo del presente trabajo fue presentar la información obtenida en el relevamiento forrajero realizado durante el mes de Enero del 2017 que sirve de base para realizar parte de la planificación del pastoreo para la presente temporada.

El campo experimental Potrok Aike dependiente desde 1985 de la E.E.A Santa Cruz del INTA está ubicado en el extremo Sur de la Patagonia continental a 107 km al SO de la ciudad de Río Gallegos, en el área ecológica de Estepa Magallánica Seca (Oliva et al. 2001), y abarca unas superficie de aproximadamente 2530 ha. Es un lugar donde se realizan diversos ensayos de los grupos de trabajo que forman parte de la E.E.A Santa Cruz. Por esto es importante monitorear la vegetación mediante evaluaciones de pastizales anuales.

Durante temporadas pasadas se trabajó con una disponibilidad promedio de 170 kg MS/ha con un coeficiente de variación interanual de 35% bajo condiciones climáticas normales. Actualmente la disponibilidad global del campo experimental es 221 Kg MS/ha promedio con un 27% de CV que se ha mantenido constante en estos dos últimos años.

Durante esta estación de crecimiento se presentó durante los últimos meses del 2016 un evento de sequía en toda la provincia de Santa Cruz que afecto a los pastizales naturales. Su mayor consecuencia es la menor oferta forrajera, insuficiente para carga actual. Como resultado de este evento inesperado, muchos establecimientos productivos obtuvieron bajas señaladas y perdidas en todas las categorías. Una de las estrategias que se adopta ante estos eventos es vender hacienda.

A pesar de estas inclemencias el campo experimental Potrok Aike mantuvo sus valores de receptividad similares a los de la temporada anterior, lo que indica que el pastizal natural fue manejado en conjunto con la producción animal de manera que no lo afecto intensamente la sequía. Cabe destacar que en la temporada anterior se decidió disminuir la carga, e históricamente Potrok Aike trabaja con cargas menores a su receptividad.

El objetivo del presente trabajo fue presentar la información obtenida en el relevamiento forrajero realizado durante el mes de Enero del 2017 que sirve de base para realizar parte de la planificación del pastoreo para la presente temporada.

 

Descargar archivos de este documento