Ciencia en dictadura: trayectorias, agendas de investigación y políticas represivas en Argentina

Ciencia en dictadura

La dimensión histórica ligada al período comprendido por la última dictadura aparece en los estudios sociales de la ciencia de modo fragmentario. Los trabajos reunidos en este libro presentan realidades y miradas diversas y buscan generar nuevos cuestionamientos que contribuyan a profundizar y ampliar esta incipiente línea de investigación.

Por:
Cecilia GÁRGANO

El período comprendido por la última y más traumática dictadura militar (1976-1983) que tuvo la Argentina ha sido analizado en forma creciente desde variados y valiosos enfoques. El crecimiento, cuantitativo y cualitativo, de estas indagaciones ha consolidado un campo de estudio en torno de la historia reciente. Mientras que la cuestión científica y tecnolgógica se encuentra prácticamente ausente en los trabajos centrados en la historia argentina reciente, la dimensión histórica ligada al período comprendido por la última dictadura aparece en los estudios sociales de la ciencia de modo fragmentario.

Es a estas problemáticas que este libro busca contribuir, a través de diversos estudios de caso, que recuperan trayectorias institucionales, académicas, políticas, de investigación, en diferentes ámbitos. ¿Cuál fue la situación del complejo científico y tecnológico argentino durante la última dictadura militar? ¿Qué ocurrió durante la intervención de los organismos de ciencia y técnica con la orientación de las investigaciones? ¿Cómo dialogaron estas transformaciones con los cambios económicos, políticos y sociales en curso? ¿Qué continuidades, y qué rupturas, son posibles identificar en la producción de conocimiento y en las políticas científicas? ¿Qué similitudes y qué particularidades pueden observarse en las distintas trayectorias institucionales y áreas de investigación?

Estos son algunos de los interrogantes a partir de los que se origina esta producción colectiva. Al mismo tiempo, lejos de presentar un conjunto cerrado de afirmaciones, los trabajos reunidos en este libro presentan realidades y miradas diversas, y buscan generar nuevos cuestionamientos que contribuyan a profundizar y ampliar esta incipiente línea de investigación.

Descargar archivos de este documento
Publicado en:
Ediciones INTA