Acciones de Documento

Diarrea neonatal en terneros

Diarrea neonatal en terneros

La diarrea neonatal de los terneros es una de las principales complicaciones en la época de pariciones.

Es una enfermedad estacional, que aparece de repente y se propaga rápidamente por contagio, producida por diversos factores como los ambientales, los de manejo y los agentes infecciosos. La incidencia de la Diarrea Neonatal en el sistema de cría bovina es de un 45%, pudiendo superar el 60%, llegando la mortalidad en algunos casos al 20%. Esto conlleva a un aumento en los gastos por tratamientos veterinarios, un incremento en la mano de obra y tiempo dedicado por la especial atención que se le debe dar a los rodeos afectados.

Es importante saber que el ternero enfermo padecerá un retraso en el desarrollo corporal, dando así terneros más livianos al destete. La Diarrea Neonatal de los Terneros es una enfermedad multifactorial, la causan virus, bacterias o parásitos, así como cambios en la alimentación en donde la vaca pasa de un alimento regular a malo a comer uno bueno, dando como resultado una buena alimentación y por ende mayor producción de leche, lo que le ocasiona al ternero, un “empacho” por el aumento de la ingesta de leche.

La presentación de la enfermedad se da desde las 12 horas posparto hasta los 35 días de nacido. Se caracteriza por presentar materia fecal acuosa y profusa (enteritis), trayendo como consecuencia una deshidratación progresiva (siendo esta la causa de muerte), anorexia y depresión. En casos severos puede causar la muerte por infección bacteriana primaria o secundaria. Vale recordar que los terneros de vaquillonas son más susceptibles a contraer la enfermedad ya que el calostro de estas tiene menor cantidad de anticuerpos, fallando así la transferencia de inmunidad pasiva.

 

Prevención & control

1.      Tratar de disminuir el contacto con agentes infecciosos. Esto se podría lograr llevando las madres a punto de parir a potreros con descanso prolongado, reservados para parición, sin ocupación reciente de bovinos. Como resultado tendríamos un ternero neonato en un medio con reducida contaminación. A la vez se recomendaría la formación de rodeos no muy grandes, para evitar la alta carga animal, disminuyendo la posibilidad de propagación de agentes patógenos, permaneciendo en este no más de 2 días tras al nacimiento. Muy importante es aumentar la frecuencia de recorridas, por tornarse indispensable para la detección temprana de la enfermedad y así tratarla lo antes posible, disminuyendo considerablemente las consecuencias de la afección. En caso de presencia de algún animal enfermo, separarlo inmediatamente del rodeo, llevándolo con su madre a un potrero exclusivo para enfermos y consultar al Médico Veterinario lo antes posible, dada su alta y rápida diseminación.

2.      Otorgar un buennivel nutricional a la vaca por parir y asegurarse un óptimo calostrado dentro de las 24 horas de nacido. Esto le proporcionará al ternero la llamada resistencia no específica.

3.      Vacunación de hembras gestantes, aplicando 2 dosis, una 60 días pre-parto y la segunda dosis 15 días pre-parto. La vacunación nos dará una defensa contra los principales agentes virales y bacterianos causantes de la enfermedad. No así contra los otros múltiples agentes. Pero ésta, combinada con un adecuado manejo, nos dará una profilaxis más que aceptable.

La falla vacunal puede darse por:

  • Incorrecta vacunación, ya sea por subdosificacion, fuera de tiempo, etc.
  • El mal calostrado del ternero.
  • Que los agentes que causan enfermedad no estén contenidos en la vacuna.
  • Que el ambiente donde se encuentran los animales tenga una alta carga de agentes infecciosos que supera ampliamente la protección por calostro.

 

 

Destacado 1:

El ternero enfermo padecerá un retraso en el desarrollo corporal, y serán así terneros más livianos al destete.

 

Destacado 2:

Se aconseja aumentar la frecuencia de recorridas y asegurar un óptimo calostrado de los terneros dentro de las 24 horas de nacidos.

Acciones de Documento
Ficha del contenido
Temas
Unidad sede
Áreas geográficas alcanzadas
Publicado en el sitio
25 de Junio de 2012
Publicado originalmente
15 de Junio de 2012 (Es una fecha aproximada)
Palabras clave
Ganadería bovina, Sanidad animal