Dinámica de la concentración de tierras agropecuarias en la provincia de Mendoza

En el presente trabajo, la Ing. Agr. María Eugenia Van den Bosch, describe los cambios producidos en la estructura agraria de la provincia de Mendoza. El proceso de concentración de tierras mendocinas -tanto del secano como del oasis regadío- es abordado a partir del análisis cuantitativo de las bases de los tres último Censos Nacionales Agropecuarios. Para ello fue necesario establecer las bases teóricas metodológicas asimilables al concepto de concentración para lo cual se recurrió a diversos indicadores. Los mismos fueron aplicados a los distintos departamentos de la provincia. Los valores obtenidos fueron posteriormente agrupados y se hallaron patrones de comportamiento similar asimilables a procesos espaciales comunes.

Este trabajo, de índole netamente cuantitativa, evalúa a escala departamental la magnitud y el signo de las tendencias, a través de indicadores estadísticos reconocidos por diversos autores. Se considera el lapso entre 1988-2008, tanto para las tierras irrigadas como para el secano.

De esta manera, fue posible reconocer el impacto en el agroecosistema de fenómenos percibidos como: la desaparición de pequeñas explotaciones debido al avance urbano, la falta de recambio generacional, el surgimiento de nuevas formas de gestión agrícola o la presencia de inversiones que configuraron un nuevo paisaje rural. La escala permitió la delimitación espacial de cada fenómeno y su intensidad relativa.

 

Este material es de utilidad para la interpretación de procesos a escala territorial permitiendo la identificación de especificidades locales. Permite una mejor toma de decisiones políticas y económicas según cada particularidad.