Distribución de los focos de incendio en el partido de Tornquist

La sequía y las altas temperaturas que castigan al partido de Tornquist desde el mes de diciembre de 2016 han generado las condiciones óptimas para la propagación de incendio. En conjunto con los Bomberos Voluntarios del partido estamos trabajando en la incorporación de las localizaciones de esos incendios en el Sistema de Información Geográfica de la AER Tornquist. Se obtuvo como resultado a la fecha un mapa de la distribución de focos de incendio entre diciembre de 2016 y el 19 de enero de 2017.

Esta información es de suma importancia ya que existen eventos que han afectado menos de 2 Has y que son prácticamente imposibles de detectar en imágenes satelitales disponibles, además de poseer la fecha exacta del inicio del foco. Una vez localizados geográficamente los focos, corroboramos los eventos de incendios de mayor envergadura con la respuesta espectral de las imágenes satelitales Landsat 8 del sector, de fecha 16 de enero y 23 de enero de 2017, la superficie de propagación de esos focos, obteniendo de esta manera las hectáreas afectadas aproximadas del partido y para los eventos de mayor superficie detectable. Posteriormente procesamos la imagen Landsat sin nubes (16 de enero 2017) obteniendo la imagen de NDVI para esa fecha que nos ayudó a evidenciar estas superficies afectadas.

En el mapa que publicamos del partido de Tornquist vemos la distribución y área aproximada de afectación de los focos de incendio relevados por los Bomberos Voluntarios. En los mapas por sectores se muestra la respuesta espectral de la imagen satelital de los sectores de mayor superficie afectada en el partido hasta el 19 de enero de 2017: Con una combinación de bandas RGB Infrarrojo Color, se distingue la vegetación vigorosa en colores rojizos, mientras que las zonas afectadas por incendio tienden a un color oscuro en la gama de los grises verdosos a azulados. La imagen del 23 de enero de 2017 contiene nubes, con respuesta espectral en color blanco, cuya sombras se puede confundir con las áreas incendiadas por tener similar respuesta espectral, por lo que es importante en el análisis tenerlo en cuenta.

 
 
Descargar archivos de este documento