Acciones de Documento

Diversidad genética: una herramienta para conocer el estado de conservación del Cedro Orán.

Diversidad genética: una herramienta para conocer el estado de conservación del Cedro Orán.

Investigadores del Instituto de Recursos Biológicos del INTA Castelar – CNIA y de la EEA Famaillá junto con investigadores de Bioversity International evaluaron la diversidad genética del Cedro Orán, especie de alto valor ecológico y económico de las Yungas del Noroeste Argentino con el objetivo de orientar estrategias de conservación y uso.

Por Maria Cristina SOLDATI, Luis Fernando FORNES, Maarten van ZONNEVELD, Evert THOMAS y Noga ZELENER

Cedrela balansae, también conocida como Cedro Orán, es una especie forestal nativa con alto valor económico que pertenece a la Familia Meliaceae. Se distribuye naturalmente en las Yungas del Noroeste Argentino, ecosistema que presenta una notable biodiversidad, tanto por la riqueza de especies como por el número de endemismos. El Cedro Orán crece en el estrato de menor altura de este ecosistema, la Selva Pedemontana, la cual ha sido profundamente modificada  debido al intenso aprovechamiento forestal y a la transformación del 70-80% de la superficie boscosa original para actividades agropecuarias. Las características madereras (rápido secado, estabilidad, facilidad del labrado manual, simpleza en la operaciones de maquinado, alta durabilidad, resistencia a la intemperie y alta resistencia a los insectos) y estéticas (aroma, color y veteado) del Cedro Orán, así como también su gran accesibilidad, han generando la extracción selectiva de ejemplares superiores y consecuentemente un incremento en el nivel de degradación de este recurso.

El continuo proceso de sobreexplotación del cedro ha puesto en riesgo su diversidad genética, la cual es considerada fundamental para asegurar la adaptación de la especie a un nuevo contexto ambiental y social. Con el objetivo de conocer los actuales niveles de diversidad genética de C. balansae presentes en la región, fueron evaluadas 8 poblaciones naturales de Cedro Orán, distribuidas en las provincias de Salta y Jujuy (~150 km.), utilizando como herramientas marcadores microsatélites y AFLPs, los cuales son una valiosa herramienta para este tipo de estudios.

La diversidad genética promedio de la especie fue moderada y se observó también una muy baja diferenciación entre las poblaciones estudiadas con un alto flujo de genes entre ellas, lo que sugeriría que estas poblaciones se comportan como una unidad genética homogénea en el pedemonte de las Yungas del Noroeste Argentino. Para evitar una disminución mayor de los niveles de diversidad genética, lo cual llevaría a una pérdida del potencial de adaptación de la especie, es necesario mantener la diversidad genética existente. Dado que siete de las ocho poblaciones evaluadas no están localizadas dentro de áreas protegidas, son necesarias medidas adicionales de conservación y protección in-situ. Además, su resguardo en bancos clonales1 y huertos semilleros2asegura el mantenimiento de la base genética existente, compatibilizando objetivos de conservación y producción.

(1)    Es una plantación de árboles selectos, propagados por medios vegetativos, que sirven para el futuro mejoramiento genético forestal.

(2)    Es un área en la cual se reúnen artificialmente árboles genéticamente superiores, para permitir el libre cruzamiento entre ellos y producir semilla de alta calidad genética.

 

Para visualizar el artículo científico publicado en Biochemical Systematics and Ecology clickear en el siguiente link: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305197812002360

La investigación fue realizada en el marco de los proyectos nacionales de INTA PNFOR 4233 y 44331, en el marco del proyecto BIRF-LN-7520-AR “Manejo Sustentable de Recursos Naturales Componente 2 – Plantaciones Forestales Sustentables” y a través del proyecto SP- F06004  “Distribución geográfica de la diversidad genética molecular de dos especies de Cedrela (C. lilloi y C. balansae) sujetas a severos procesos de degradación en la Selva Tucumano-Boliviana” (INTA/Bioversity/INIA).