Diversificar las huertas familiares

La batata "Ipomoea batatas (L.) Lam." es una hortaliza muy apreciada por los consumidores de la provincia de Entre Ríos. El Pro Huerta ha acompañado su difusión asistiendo a familias productoras para incentivar su producción y consumo.

La batata, especie originaria de América, Yucatán (México), es una de las hortalizas más nutritivas y saludables. Médicos y nutricionistas recomiendan su consumo no sólo por su contenido de energía, vitaminas, minerales y fibra, sino también por sus propiedades de prevención de enfermedades. Vulgarmente se la denomina batata, camote, boniato o moniato, según las diferentes regiones de América donde se la cultiva. Durante el ciclo del cultivo la batata tiene tres fases de crecimiento.

En la primera fase o implantación (desde el inicio del cultivo hasta 15 días después de la plantación) se define el número final de batatas de producirá (raíces engrosadas), que depende de las condiciones ambientales y de suelo que disponga (temperatura, humedad, relación K/N y oxigenación). En la segunda fase o de crecimiento foliar, se registra un mayor crecimiento de la parte aérea sobre la radicular y se extiende desde el fin de la primera fase hasta la mitad del ciclo.

Entre los temas tratados, están: Implantación y labores culturales; Plagas y enfermedades.

Descargar archivos de este documento
Publicado en:
Sitio web INTA Concepción del Uruguay