El agua: de la molécula a la biósfera

Este libro propone realizar un "tour d´horizon"de la biología utilizando el agua como lazo de unión, analizando los diferentes procesos donde participa y relacionándola con las estructuras de la vida.

Por:

Es posible que haya sido aquella obra la que impactó mi subconsciente a solicitarle a algunos colegas su colaboración para escribir "El agua: de la molécola a la biósfera" pero en este caso, y como reflejo de aquel buen libro, propongo una variante para caracterizar la presente obra con el siguiente lema: "Agua, espejo de vida".

El efecto, la vida le debe un importante tributo a esta molécula sin par; cada vez que se envía un vehículo espacial con el objetivo de investigar las posibilidades de vida en otros mundos, una de las evidencias más importantes que se busca (quizás la de mayor relevancia) es la posible presencia actual o pasada de agua. Tal vez un escritor de ciencia ficción pueda escribir sobre planetas deonde el agua ha sido reemplazada por otro compuesto, pero pienso que nadie sería capaz de tratar una realidad biológica concreta, aún de otros planetas, que no estuviera relacionada con el agua.  

Los seres vivos del planeta Tierra estamos compuestos en gran medida de agua, también representa el vehículo donde suceden las reacciones de la vida y por lo que cuentan los científicos que han tratado el origen de los seres vivos en la Tierra. fue la presencia del agua lo que permitió la existencia de los seres vivos; fue en el caldo primitivo donde probablemente se generaron las macromoléculas que con el andar del tiempo engendraron las entidades vivas más primitivas. El agua también propició la vida al filtrar inicialmente la radiación ultravioleta que llegaba a la superficie terrestre en mucha mayor proporción que en la actualidad porque al parecer por ese entonces la Tierra carecía de capa protectora de ozono.

Descargar archivos de este documento