Acciones de Documento

El Destete

Una maniobra importante para que la vaca se recupere

Qué es el destete

Consiste en separar los terneros de sus madres, a fin de que éstas interrumpan la producción de leche, se “sequen” y consecuentemente, disminuyan sus requerimientos nutricionales.

Tipos de destete

 

 

  • Tradicional: se practica cuando el ternero tiene entre 6 a 8 meses de edad
  • Anticipado: generalmente el ternero tiene 4 a 5 meses de edad
  • Temporario (enlatado): consisten en evitar que el ternero mame por dos a tres semanas y se realiza cuando el ternero tiene como mínimo 60 a 90 días de edad.
  • Precoz: se realiza cuando el ternero tiene una edad mínima de 60 días
  • Hiperprecoz: el ternero tiene alrededor de 30 a 45 días de edad.

    En esta nota sólo abordaremos el destete tradicional. Los otros tipos de destete (anticipado, temporario, precoz e hiperprecoz), suelen tener indicaciones precisas frecuentemente vinculadas a situaciones de crisis forrajeras, necesidad de aumentar los índices de preñez en vacas con pobre condición corporal o flacas.

    El destete forma parte del calendario de prácticas de manejo de un rodeo de cría y se realiza para que la vaca reponga sus reservas corporales antes del invierno. Es especialmente importante en aquellas vacas preñadas que necesitan ganar estado o condición corporal antes de su nuevo parto, para que críen bien su nuevo ternero y se vuelvan a preñar en el siguiente servicio. Generalmente se combina con el tacto o palpación rectal para diagnóstico de preñez.

    Cuándo hacerlo

    El destete tradicional se practica entre los meses de febrero a abril, dependiendo de la época de parición. Cuando la parición es muy larga se pueden realizar más de un destete. También se puede realizar un solo destete y se trata en forma diferente a los terneros más chicos (cola de parición), por ejemplo con uso de los suplementos.

    Cómo se realiza

    Tres a cuatro días antes del destete se llevan las vacas con cría al potrero donde permanecerán los terneros. Así, éstos se familiarizarán con el lote.

     

    • Luego de realizar los trabajos de aparte, vacunas, marca, señal y tratamiento contra parásitos gastrointestinales, se envía a las vacas a un lote (potrero) bien alejado de los terneros.
    • Es conveniente que los terneros permanezcan en los corrales entre 36 y 48 horas, como mínimo, a partir del momento del encierro.
    • El hambre que provocará el ayuno hará que los terneros se tranquilicen y se dediquen a comer en el potrero de destino.
    • Si se deja más tiempo a los terneros en los corrales, deberán tener agua y preferentemente sombra, para brindarles bienestar. Se puede usar este tiempo para que los animales aprendan a comer suplementos. Por ejemplo, se puede ofrecer un cuarto a medio kilo de suplemento por ternero por día (balanceado, afrecho de trigo) durante tres a cinco días. Esto facilitará el uso de la práctica de suplementación en el futuro.

      La vacunación a aplicar debe incluir, como mínimo, las vacunas contra mancha y gangrena y contra carbunclo. Existen otras vacunas que pueden aplicarse en este momento, que surgirán de la consulta con el médico veterinario.

      Qué hacer con los terneros más chicos

      También llamados cola de parición, estos terneros tendrán menos desarrollo, peso y posiblemente edad que el resto. En lo posible, deben destetarse al mismo tiempo que el resto, para simplificar las tareas y posibilitar que las madres se repongan antes del invierno. Las siguientes recomendaciones se orientan a los animales que van a ser recriados en el campo, no para engorde.

      Conviene separar por peso, o bien por tamaño, si no hubiera balanza, considerando muy chicos, chicos y medianos:

       

      • Teneros 90 a 120 kg.
      • Terneros de 120  a 140 kg.
      • Terneros de más de 140 kg.

        Separados en  diferentes lotes, luego se irán reagrupando de acuerdo a su evolución. Lo mejor es acomodarlos en corrales o piquetes chicos con agua. La diferencia de tratamiento se basa en la duración de la suplementación y la cantidad de alimentos a suministrar. La etapa de corral es similar para los tres grupos y tiene una duración de 7 a 10 días o hasta que la mayoría consuma la ración que se les suministrará.

        Se puede comenzar con alimento balanceado para destete (16 a 18% de proteína) o algún subproducto como el afrecho de trigo. El suministro de heno (fardo) de alfalfa favorece la toma de la ración; en su defecto puede utilizarse un buen heno de pasto (gramínea). Se coloca el heno en el fondo del comedero y se comienza con 300 a 600 g del concentrado. Cuando los terneros levantan bien la ración, se incrementa el concentrado hasta llegar al 1% del peso vivo. En este punto, es necesario sacar los destetes a pastorear a un piquete cercano y luego volverlos a encerrar. Ya amansados, se les repunta al comedero ubicado en el potrero donde permanecerán y se les suministra suplemento al 1,2% del peso vivo.

        A esta altura, se puede sacar el balanceado y continuar con subproductos (afrecho de trigo o de arroz, semilla de algodón, maíz molido con alimentos que aportes proteína). Se recomienda un mínimo de 16% de proteína en el suplemento que se utilizará en pastoreo. Cuanto mayor sea el peso inicial de los terneros, más pronto se podrá reducir la cantidad de suplemento a suministrar.

        A los terneros muy chicos conviene suplementarlos con el 1,2% del peso vivo hasta que superen los 150-160 kg. En este punto se puede reducir el suplemento a una cantidad de 0,6 a 0,8% del peso vivo, siendo conveniente que se mantenga la suplementación hasta el rebrote de primavera. De esta manera, la cola de parición se emparejará con el resto de su camada. Los kilos ganados serán muy importantes para el futuro. Por ejemplo, si se trata de hembras de reposición, su llegada o no al peso y desarrollo reproductivo para el servicio a los dos años de edad, dependerá del trato que se les haya dado durante su primer invierno.

        Los terneros de menos de 90 kg sólo deberían destetarse si se cuenta con alimento balanceado apto para destete precoz, debiendo seguir las recomendaciones para estos casos.

        Acciones de Documento
        Ficha del contenido
        Temas
        Unidades
        Proyectos
        Áreas geográficas alcanzadas
        Publicado en el sitio
        01 de Diciembre de 2011
        Publicado originalmente
        2010
        Palabras clave
        Ganadería bovina, Producción de carne, Producción animal, Ternero, Destete