El INTA contribuye al sector hortícola de la región

Profesionales de la EEA Famaillá y Santiago del Estero dependientes del INTA Centro Regional Tucumán - Santiago del Estero trabajan en los principales cultivos de frutas y hortalizas.

     La EEA Famaillá y la EEA Santiago del Estero dependientes del INTA Centro Regional Tucumán - Santiago del Estero desarrollan líneas de acción para fortalecer el trabajo en los territorios y contribuir al sector productivo agropecuario en su competitividad. En este contexto se busca compartir experiencias complejas desde distintas perspectivas, con la finalidad de realizar un trabajo articulado para contribuir al desarrollo sustentable del sector productivo agropecuario.

En cuanto a la actividad hortícola de Tucumán, la provincia cuenta con condiciones naturales favorables para la producción de primicia; por otro lado, esta actividad es generadora  de una cantidad importante de puestos de trabajo y es principalmente realizada por  pequeños productores y agricultores familiares.

Entre las principales producciones hortícolas tucumanas se destacan: papa, lechuga, pimiento y tomate, tanto por la superficie cultivada en alguno de los casos, como por el volumen de producción en otros. En el caso de la producción de papa (tipo consumo) la principal zona productora se localiza al sur, comprendiendo la llanura y el pedemonte tucumano. Abarca una superficie cultivada de alrededor de 8 000 hectáreas con una producción promedio de 23 000 toneladas anuales. En los departamentos de Chicligasta y Río Chico es donde se concentra la producción. En tanto, en la zona de Tafí del Valle se realiza la producción de papa semilla en alrededor de 300 hectáreas.

Al igual que en la mayoría de las producciones agrícolas los predios y volúmenes de producción de los productores dedicados a este cultivo son pequeños, medianos y grandes. En el caso de la producción de papa semilla, se observa que la mayor parte de ellos son grandes y con un nivel tecnológico más elevado.

La producción de papa de la provincia se destaca por ser considerada primicia, lo que le permite entrar al Mercado Central con buenos precios; también abastece el mercado local como así también los de provincias aledañas. Es un cultivo con una importante incidencia en la economía de la provincia.

Otra de las hortalizas que se mencionó es la lechuga, cuya producción se localiza principalmente en: Altos Valles de Tafí, Serranías de San Javier, Raco, y la zona del faldeo de la Sierra del Aconquija desde Tafí Viejo hasta J.B. Alberdi. Según estadísticas de la Dirección de Agricultura de la Provincia de Tucumán, la superficie dedicada al mencionado cultivo se ubica alrededor de las 2 600 hectáreas (datos año 2012), con volúmenes producidos entre los 32 000 y 35 000 toneladas.

Este cultivo tiene una importante importancia socioeconómica, ya que la gran mayoría de los productores son pequeños a medianos e involucra a la familia en la actividad. Su principal centro de comercialización es el MERCOFRUT. También debe mencionarse el hecho de que la provincia es proveedora de otras aledañas tales como Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. Es en estas instancias (traslado de la producción) donde se puede observar la presencia de un cierto asociativismo entre algunos productores, cuya finalidad es la reducción de los costos.

Otra producción que también se destaca es la de pimiento, con una superficie aproximada de 1 600 hectáreas y una producción para el año 2012 cercana a las 20 000 toneladas. La principal zona de producción en la provincia es la zona pedemontana en toda su extensión. La producción generalmente se realiza  a campo.; la mayoría de los productores son de origen boliviano. El uso de la mano de obra es intensivo, representando el sustento económico para varias familias de las zonas productoras.

Por último, y no por ello la menos importante, es la producción de tomate. Se estima una superficie cercana a las 800 hectáreas, coincidente su área productora con la de pimiento antes citado; la producción mayormente se realiza a campo, y al igual que el pimiento, existe un importante número de productores de origen boliviano.

Cabe mencionar que la mayor parte de estas producciones (a excepción de la papa) se destinan al consumo interno, debido principalmente a la alta perecibilidad del producto, lo que impide largos traslados a diferentes mercados.

En relación al asociativismo y organización de productores en el sector hortícola, Tucumán cuenta con algunas cooperativas y asociaciones de productores tales como: Cooperativa de Productores Hortícolas de Alto Verde, Sociedad de Productores de Frutas, Hortalizas y Afines de Tucumán, Centro de Productores y Distribuidores de Frutas, Hortalizas y Anexos de Tucumán, entre otros.

El territorio santiagueño. Frutas y hortalizas. Importancia

La base frutihortícola de Santiago del Estero, abarca especies variadas, con superficies cultivadas que varían en el tiempo desde 40 000 hasta menos de 10 000 ha (fig. 1).

En el año 2016 la superficie cultivada fue de 12 000 ha (AER INTA de Fernández). Siendo algunas de ellas citadas como las más importantes desde el punto de vista económico para la provincia, y abarcan la mayor superficie. Los suelos y el clima de la zona de riego del Santiago del Estero son altamente adecuados para la siembra de frutas y hortalizas. El riego que se usa en esta zona varia entre riego por gravedad , riego por surcos, riego por goteo , riego por válvulas , riego por aspersión- Algunos años las lluvias de la época de primavera –verano dificulta la siembra y cosecha de estos cultivos.

Se enumera a continuación algunos cultivos con sus respectivos rendimientos promedio de los últimos 5 años y otras características.

Tabla 1. Principales cultivos hortícolas de la provincia y otros datos relevantes

Producto

Variedad/híbrido

Superficie aprox., ha

Rendimiento aprox./ha

Época de cosecha

Mercado

Cebolla

Valencianita

3 500

600 bolsas

Jun-oct

Nacional, regional, local

Zanahoria

Tipo: Chantenay

Candela híbrida

 

3 800

750 tacos de 40kg

 

Embolsada en lavadero con rto del 70%

Nacional, regional, local

Tipo: criolla

1200 bolsas de 20kg desp. del lavado

1º para super. Desde Junio a sep.

Zapallo/anco

Tipo Butternut

2 000

14 000 kg

Nov-jul

Nacional

Tipo Brasilero

800 bolsas de 20 kg c /u

Regional, local

Lechuga

Criolla-repollada- manteca-morada

1 000

12 600 kg

May-ago

Nacional,

regional, local

Melón

Rocio de miel (híbridos todos) tipo piel de sapo

1 500

1400 cajas de 12 kilos a campo

Nov-ene

Nacional, regional, local

2200 caja de 12 kilos-en invernadero-con riego por goteo-plantines, etc.

15 oct-15 nov

Sandía

Hibridas medianas, grandes

1 500

800 unidades/ha de 5 a 8 kg c/u

Sale 2 de nov. hasta 20 de enero

Nacional, regional, local

Tomate

Perita para industria y para mercado

600

20 tn

1° y 2° industria local (50%) lo demás hacia cuyo y Santa Fe

Nacional, regional, local

Un invernadero produciendo todo el año- Perita larga vida, y platense, cherry

4

70 tn

Desde 25/10 al 20/12

Todo el año

Regional, local. Puesto permanente en el COMECO

Aromáticas, Alcaparras, Cebollitas baby, Choclitos baby

Caparis spinosa

5

3 200 kg al 3° año

Primavera verano

Internacional (Exportación de yemas), nacional, regional

 

La mega cadena se caracteriza porque el destino de su producción es para consumo en fresco, con pocas posibilidades de acceso a la industria, la cual tiene en la provincia como referentes al Tomate y alcaparras (como emprendimientos privados) y muy poca cantidad de zanahoria y choclos en el Parque Industrial La Isla.

La capacidad agroindustrial instalada es muy baja, como para armar un plan estratégico que incorpore valor agregado a los productos, por lo cual, en principio los productores no cambiaran el rumbo de sus sistemas productivos. Mejorar estas condiciones requiere una planificación estratégica basada en el ingreso de financiamiento (ANR)  con posibilidades ciertas de colocación de productos en mercados locales, regionales, y de exportación a corto, mediano y largo plazo.

Es muy importante que este tipo de financiamiento sea adecuado a las necesidades de los productores quienes tienen altas cargas impositivas por el uso de mano de obra que cada vez tiene un costo más alto y los productos que salen del campo tienen precios cada vez mas bajos.

 Además se requiere generar y/o mantener los niveles adecuados de servicios básicos dentro del sector industrial para su puesta en marcha. La organización de los productores también es un punto esencial en este posible proceso de desarrollo.

Composición de los sistemas productivos relevantes

Para conocer la composición de los sistemas productivos relevantes relacionaremos todos los estratos de productores según tamaño del predio en el área de influencia de la Agencia de Extensión del INTA de Fernández.

Para los departamentos Robles y San Martín, con riego gravitacional, se toma Información actualizada de la Unidad Ejecutora de Riego de la Provincia, teniendo como antecedente el canon de riego. Por superficie tenemos 3 estratos de productores a considerar:

a) Grandes Productores: con superficies superiores a 101 ha (5%), con riego; de no más de 500 ha, los más grandes. Este grupo paga un canon de $ 90.00/ ha/año. Las producciones características son:

•Algodón, granos (semilleros), horticultura y ganadería

•Ganadería bajo riego con feed lot

•Maíz-soja-trigo-hortalizas

•Maíz-soja-trigo-alfalfa-sorgo-vacas-hortalizas

•Soja-maíz-trigo-girasol-poroto-hortalizas-ganadería

•Ganadería en sistemas silvopastoriles 

b) Medianos productores: (10%) con superficies que van entre 100 y 61 ha (10%); pagan un canon de $70.00/ha/año, y representan más de 700 productores de la zona con producciones diversificadas como:

•Algodón-alfalfa-hortalizas 

•Alfalfa-maíz–vacas

•Alfalfa-maíz-cabras-cerdos 

•Algodón-hortalizas-sorgo de guinea

c) Pequeños productores: (85%) en este grupo hay productores con superficies entre 60 y 31 ha que pagan $55 /ha/año de canon; otros entre 30 y 11 ha cuyo canon es de $40/ha/ año, y los que tienen superficies menores de 10 ha con un canon de $30/ha/año. En este grupo se encuentra representado el mayor porcentaje de productores:

•Algodón–alfalfa

•Algodón-horticultura-alfalfa-apicultura

•Alfalfa y pasturas subtropicales—cabras para leche y carne-cerdos–maíz (silvopastoril)-apicultura

•Algodón-hortalizas-sorgo de guinea

•Apicultura 

•Alfalfa

•Alfalfa, maíz, cucurbitáceas caprinos, porcinos, ovinos 

•Hortalizas

•En muchos casos acompañados por huertas familiares.

•Fuente de Información año 2016 ( POA de equipo AER INTA Fernandez)