El INTA durante la última dictadura

El INTA durante la última dictadura

La historia del terrorismo de Estado dentro de INTA y de los cambios en las agendas científicas de investigación que produjo la dictadura cívico-militar en el organismo. La intervención del INTA durante la última dictadura (1976-1983) es un proyecto, en base a la investigación de doctoral de Cecilia Gárgano, resultado de un Convenio de Cooperación entre INTA y Conicet.

Por:

 

 

 

La historiadora Cecilia Gárgano a partir de su tesis doctoral reconstruye tanto la historia del terrorismo de Estado dentro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria como los cambios en las agendas científicas de investigación que produjo la dictadura cívico-militar en el organismo. Ese trabajo titulado “La trayectoria institucional del INTA entre 1973 y 1983. Intervención, violencia estatal y apropiación de conocimiento científico”, desembocó en un convenio firmado entre CONICET e INTA en el que las instituciones se comprometieron con la lucha por la memoria y contra la impunidad por las violaciones de los derechos humanos.

la intervención militar

El convenio busca profundizar las investigaciones y las  indagaciones sobre el impacto de la última dictadura en la trayectoria del INTA y otros organismos. Este proyecto promovido por la Comisión de Reparación Histórica de los trabajadores del INTA y que hoy se plasma en el sitio web http://laintervencion.inta.gob.ar/ recoge los resultados de esa investigación, permite acercar una reconstrucción histórica de la intervención del INTA y fundamentalmente busca recolectar nuevos datos, a partir del aporte de los ciudadanos y la información que de modo anónimo puedan ir volcando en el sitio.

Dictadura militar

 “Si nos preguntamos por el complejo científico tecnológico durante la Dictadura, se vislumbra que no existía un plan: no había claridad de ejecución, como sí lo hubo en el entramado represivo”, indica la investigadora Gárgano, para quien sí quedó clara la política de desmantelamiento en el INTA específicamente, que devino en los más de setecientos cesanteados y cinco detenidos desaparecidos del organismo. "Es importante repasar cómo fue la apropiación del conocimiento durante esos años, para entender y debatir cómo y para qué se produce hoy. Este trabajo es una apuesta a la historia como una herramienta de acción y transformación”, expresa Gárgano.

Dictadura en INTA

En el sitio web se puede recorrer la historia, a partir de una línea de tiempo y de la descripción de los acontencimientos que marcaron esos años; como el gran operativo en el que el gobierno de facto, producido el 29 de marzo de 1976, en la sede de Castelar del INTA, en la que se detuvo a una gran cantidad de trabajadores del instituto. Gárgano evoca ese momento primogénito en el que queda asentado el terror en el organismo. El eje de la represión en el INTA estuvo puesto en perseguir y desestructurar la participación política y la actividad gremial.

Dictadura en INTA

Se reviven los casos ocurridos, en la sección de los reseñas biográficas, las cuales fueron escritas por familiares de los detenidos y desaparecidos.  

Las transformaciones políticas, sociales y económicas que durante el período comprendido por la última dictadura atravesaron al país en general, y al agro en particular, no pasaron inadvertidas para las agendas de investigación y extensión rural del INTA. Y se documenta a partir de un publicaciones originales de investigación y extensión, en los que se pueden observar debates en el interior del INTA por esos años.

 

>> http://laintervencion.inta.gob.ar/