El ProHuerta en Haití

Cooperación Sur-Sur y Triangular en Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Las actividades de cooperación argentina en Haití dieron comienzo en el año 2005 con la implementación de un proyecto de seguridad alimentaria, Pro Huerta Haití. Con el correr de los años este proyecto fue intensificándose y expandiendo territorialmente. A diez años de aquel inicio este libro ofrece al lector un recorrido por esta etapa.

Esta experiencia de cooperación en seguridad alimentaria está logrando un reconocimiento creciente en ambos países y en distintos niveles internacionales, por su impacto en la reducción de la pobreza y como estrategia adaptable en varios países de la región y de África. En conferencias especializadas, eventos internacionales y foros sobre cooperación y seguridad alimentaria internacional, se presentan resultados y características de este proyecto que ha cobrado identidad y generado consensos como ejemplo de cooperación Sur-Sur y de alianzas multilaterales para el desarrollo.

Actualmente “ProHuerta Haití” tiene entidad propia como un programa exitoso. Demostró colaborar efectivamente en el logro de la seguridad alimentaria, al ser extremadamente viable por aprovechar tecnologías apropiadas de muy bajo costo que generan un alto impacto como política pública, entre otras cosas por su relación costo-beneficio. Como fortaleza, su metodología facilitó que se hayan multiplicado experiencias localmente adaptadas y procesos organizativos que incrementaron el capital social de los participantes.

De este modo, la posibilidad de estrechar lazos de cooperación entre vecinos y grupos con el objetivo de hacer huertas da lugar a la gestión de proyectos para resolver otros problemas comunitarios. Por todo esto es importante integrar y sistematizar el proceso y los resultados de esta experiencia para su difusión. El objetivo de este trabajo es describir el escenario de surgimiento y el proceso de gestión de ProHuerta Haití, analizar los resultados alcanzados y delinear los aportes como iniciativa argentina de cooperación Sur-Sur y triangular, desde sus orígenes en el año 2005 hasta la actualidad.

 

Descargar archivos de este documento