El rol del INTA y las expectativas dela población. Los Charrúas, Concordia, Entre Ríos

Este trabajo refiere al rol del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Concordia como actor social en la participación de un proceso de desarrollo de la localidad Los Charrúas en Concordia, Entre Ríos y las expectativas de esa población.

 El INTA como actor en esa localidad, participa de los encuentros que se generan y lleva a cabo proyectos de distinta índole acompañando y trabajando junto al productor y brindando asesoramiento técnico y organizacional. Este productor está situado en una comunidad más grande que lo condiciona, se vincula con otros actores y requiere respuestas y modos de participación que trascienden las fronteras de la ruralidad. Dentro de la institución se generan cuestionamientos acerca de los modos de afrontar esta coyuntura mediada por una tradición tecnicista/transferencista que precisa abordajes más amplios y la incorporación de otros enfoques y acciones.

Las prácticas sociales son consideradas como experiencias de comunicación. Para acercarse a esas prácticas se cuenta con distintas herramientas como el diagnóstico, la planificación y la gestión de la comunicación entendidas como instancias de conocimiento, aprendizaje, acción-decisión y participación conjunta y como herramientas indispensables para búsqueda de los deseos y sueños de las comunidades. El diagnóstico permite también conocer la representación del rol del INTA, la tensión entre lo que los sus miembros creen o piensan que tienen que hacer como organización y lo que esperan de ellos.

Las técnicas utilizadas y diseñadas para esta indagación son las entrevistas, las observaciones, los registros fotográficos, el análisis de documentos y un mapa de actores de la localidad de Los Charrúas.

Se pretende visibilizar las relaciones y los diálogos entre los dos actores: INTA Concordia y la comunidad de Los Charrúas; densas de poderes, deseos, esperanzas y compromisos, para que se puedan diseñar estrategias para la planificación y gestión de la comunicación en procesos de desarrollo territorial.

Publicado en:
XVIII Jornadas Nacionales de Extensión Rural y X del Mercosur.