Acciones de Documento

Ensayo de rendimiento y parámetros de calidad en función de la aplicación de purín de ortigas en lechuga Grand Rapid

Ensayo de rendimiento y parámetros de calidad en función de la aplicación de purín de ortigas en lechuga Grand Rapid

Ensayo en el INTA Marcos Juárez donde se analizó el comportamiento del cultivar en función de la aplicación o no de purín de ortigas a través de las variables rendimiento, sabor, color y presencia de enfermedades y plagas.

Por Cristian LEON, Silvana MARIANI, RAMIRO PODVERSICH, José BONETTO y José Luis GROSSO

El purín de ortiga es un factor muy importante en la producción agroecológica ya que es una de las sustancias más utilizadas debido a la facilidad de obtención y sus beneficios. La parte aérea de la planta posee propiedades antisépticas y bactericidas, las cuales pueden ser empleadas para combatir posibles plagas o insectos, mediante la elaboración de un pesticida orgánico a base de ortigas. Por otra parte, la ortiga tiene dentro de su composición química una gran cantidad de sales minerales y ácidos orgánicos. Debido a lo anterior, se pueden utilizar estas propiedades para la realización de un abono natural que estimule el crecimiento.

El objetivo del trabajo fue analizar el comportamiento del cultivar en función de la aplicación o no de purín de ortigas a través de las siguientes variables: rendimiento, sabor, color yresencia de enfermedades y plagas. De esta manera demostrar de manera científica algunos de los beneficios del purín de ortigas y con los datos obtenidos generar una recomendación para aquellas personas que deseen utilizar el purín como fertilizante y/o como insecticida-repelente sobre el cultivo de lechuga.

Descargar archivos de este documento: