Acciones de Documento

Entrevista a la Ing. Agr. Carmen Stosic, responsable técnica del Instituto de Floricultura ante el RENFO

Qué piensa la responsable técnica del vivero del Instituto de Floricultura ante el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de material de propagación, microipropagación y/o multiplicación vegetal del Senasa, sobre la propuesta de modificación de la normativa vigente.

- Cuál es tu evaluación general de propuesta de modificación?

La norma nueva es superadora con respecto a la actual. Las reglamentaciones fitosanitarias requieren revisiones y replanteos periódicos debido a las novedades de plagas fitosanitarias emergentes, y a las experiencias recogidas luego de un período de implementación. En esta norma se han visto consideradas muchas de las demandas que el sector viverista ornamental venía planteando en el marco del Foro de la cadena de la floricultura y las plantas ornamentales.

- Más allá de los casos particulares, consideras que es un avance con respecto a del 2007?

Creo que la norma propuesta es un gran avance sobre la vigente. Se consideran categorías de operadores y requisitos técnicos por tipos de materiales. Esto permite diferenciar tipos de viveros con características tan diferentes como son los de ornamentales, comparados por ejemplo con los de cítricos o los forestales. Además se incorpora la figura de la estampilla para el traslado de plantas, como opción a las Guías de sanidad para el tránsito de plantas y/o sus partes, permitiendo un despacho más simples para los casos considerados en la norma.

- Cuál es tu parece acerca de la incorporación de la estampilla?

La idea de la estampilla fue sugerida varias veces por representantes del sector de las plantas ornamentales, debido a la diversidad de materiales que se comercializan en el mismo. El llenado de la Guía de sanidad en muchos casos se transforma en una dificultad al momento del expendio de plantas, puesto que se debe contar con personal que complete todo el formulario, y requiere de tiempo y atención. Considerando que parte de esa información está en la factura o el remito que acompaña a las plantas en su transporte, el pegado de una estampilla numerada e identificada a ese documento comercial permitiría realizar la trazabilidad del material si fuera necesario. Hay que destacar que la estampilla no es obligatoria y aquel que lo desee puede seguir utilizando la Guía.

- Las modificaciones que afectan a los responsables técnicos consideras que son favorables?

Es muy interesante la incorporación de Técnicos universitarios como Responsables de la sanidad para algunas categorías de operadores y materiales. En el caso de los viveros de ornamentales, los técnicos en floricultura podrían ejercer con esa responsabilidad luego de ser habilitados por Senasa para tal efecto. Los Ingenieros Agrónomos o forestales, o profesionales de carreras afines, también podrán ser los responsables técnicos, tal como lo fueron hasta ahora.

En la norma propuesta por Senasa, los Responsable técnicos deberán ser habilitados para esa función mediante una evaluación que les realizará ese organismo. Considero que eso homogenizará los conocimientos básicos en temas relacionados con plagas y normas fitosanitarias, y no debería ser un obstáculo. Esto dependerá de cómo Senasa lo organice para que sea factible, sencillo y eficaz.

- Cuál es tu posición acerca de las quejas de los viveristas de venta al público acerca de los inconvenientes que tienen con el prunus? La propuesta de modificación los ayuda?

Me resulta difícil opinar al respecto, puesto que implica analizar aspectos comerciales y fitosanitarios, que no siempre coinciden. Conozco la problemática sanitaria de los materiales del género Prunus y debería alcanzarse un punto de equilibrio que no perjudique a nadie. En general la norma propuesta deja expresada claramente la forma de transporte de los materiales mediante las Guías y las autorizaciones respectivas. Los VAP estarían comprendidos en estas obligaciones. Pienso que ese es un análisis que deben realizar en Senasa de acuerdo a los riesgos que crean necesarios considerar.

- Hay algún tema importante que se trató ayer que te interesa destacar o explayarte en particular?

Quisiera destacar la contribución del sector, incluso de aquellos que no pudieron estar presentes y se comunicaron por alguna vía para comentar su interés en participar de la consulta pública. En el día de ayer, un representante del sector comentó cómo a lo largo del tiempo se nos ha permitido mayor participación y nuestras opiniones han sido escuchadas y consideradas.

Creo que debemos participar, enfocarnos en las cuestiones más importantes y mediante el Foro debatirlas y comunicarlas. Es importante que concentremos nuestros esfuerzos en los aspectos primordiales que afectan al desarrollo del sector y caminemos juntos hacia el crecimiento. Difícilmente pueda lograrse en forma individual, pero en el ámbito florícola tenemos una importante fortaleza que es el Foro y mediante el cual podemos aprovechar las oportunidades para colocar nuestra producción en un lugar de privilegio.

Acciones de Documento
Ficha del contenido
Temas
Unidad sede
Áreas geográficas alcanzadas
Publicado en el sitio
11 de Diciembre de 2011
Publicado originalmente
Revista Viveros
Septiembre de 2011
Palabras clave
Plantas ornamentales, Sanidad vegetal, Plagas, Flores y plantas, Viveros