Estatus sanitario en sistemas de producción porcina. Efectos de las distintas enfermedades en los parámetros productivos y económicos.

Análisis a ser presentado en la disertación del Dr. Javier Cappuccio (INTA Marcos Juárez) el día 24 de agosto en la primer jornada de FERICERDO 2017 (24-25 de agosto). Aborda el impacto potencial de las enfermedades sobre los resultados productivos y económicos de un establecimiento porcino.

El impacto potencial de las enfermedades sobre los resultados productivos y económicos de un establecimiento porcino es muy grande. Generalmente, cuando se discute sobre este tema en los libros, eventos científicos y reuniones, se enfatiza en el impacto que puede representar el ingreso de un nuevo agente en nuestra explotación, no conociéndose con la misma certeza ni alertando sobre el costo que representan las enfermedades que son endémicas en nuestra granja.

En este resumen se presentan ejemplos de cómo y cuánto impactan, en los parámetros productivos y económicos, la aparición o expresión clínica de enfermedades y los costos de los planes de control utilizados en su control.