Evaluación de cultivares de Trigo bajo riego – Campaña 2016

El cultivo de trigo en el área de influencia de AER Rio Primero, que comprende los Departamentos Río Primero y zona limítrofe oeste del Dpto. San Justo tiene una superficie promedio (histórica) de siembra del orden de las 48000 a 70000 hectáreas con rendimientos también históricos entre 1400 a 2300 kg/ha respectivamente.

 

Las condiciones ambientales en las que se obtuvieron estos valores de producción son: 1) Cultivo de secano (1). 2) Gran incidencia de las condiciones de humedad del suelo precedentes a la siembra. 3) Las condiciones de temperaturas que marcan en mayor o menor medida los rendimientos finales.

En las últimas campañas agrícolas (trienio 2015/2017) se produjo un cambio en la superficie sembrada incentivadas fuertemente por las abundantes precipitaciones ocurridas durante el periodo estival e inusuales lluvias invernales que favorecieron la recarga de humedad de los perfiles del suelo. A su vez, los excesos producidos por estas lluvias elevaron las napas freáticas y motivaron al productor (dada una amplia difusión de información y cambios en la política de comercialización) a la mayor incorporación del cultivo dentro de las rotaciones para disminuir los excesos de agua, lo que se denomina comúnmente “bajar napas”. Estimaciones de siembra para los Departamentos Rio Primero y San Justo arrojan cifras de 105.000 a 175.000 hectáreas respectivamente; habiéndose obtenido rendimientos que van de 2500 a 3000 kg/ha (2) e inclusive en casos puntuales llegaron de 3500 a 4500 kg/ha (3).

Con la finalidad de disponer de información para una mejor elección de cultivares se dispuso la realización de un ensayo de trigo con riego en la localidad de Tránsito, provincia de Córdoba. El objetivo del ensayo fue analizar la respuesta de diversas variedades de trigo a la fertilización y riego complementario en siembras tardías.

Descargar archivos de este documento
Publicado en:
INTA AER Río Primero