Evaluación de fertilización sobre rendimiento y calidad comercial de trigo durante la campaña 2016 en La Carlota

Se evaluó el rendimiento de trigo ante dosis creciente de nitrógeno en distinto momento del cultivo para demostrar el efecto de una adecuada fertilización nitrogenada sobre el rendimiento y la calidad del grano de trigo.

El trigo es un cultivo invernal de alto potencial de crecimiento y respuesta a la tecnología. Con los más altos requerimientos nutricionales dentro de los cereales. En nitrógeno es el principal elemento requerido para la producción de cereales de invierno. Deficiencias de este nutriente reduce la expansión foliar, provoca su prematura senescencia y afecta la tasa  fotosintética, dando como resultado una disminución de materia seca y grano. La incidencia del N sobre, el rendimiento y el contenido de proteína, hacen que su manejo sea estratégico para la producción del cultivo. Por otra parte, ambos factores suelen comportarse como antagónicos. Así, la obtención de rendimientos elevados trae como consecuencia bajos contenidos proteicos.

Esto puede paliarse al menos en parte con un manejo planificado de la fertilización nitrogenada, destinado a ajustar dosis de aplicación que aporten N en cantidad suficiente para cubrir los requerimientos de rendimiento y contenido de proteína. Otra estrategia apropiada puede ser la aplicación particionada del nutriente, en los momentos más oportunos para aumentar los rendimientos (aplicaciones tempranas) e incrementar su concentración en el grano (mediante aplicaciones más cercanas al período reproductivo).

Por cultivarse en una estación seca como el invierno, el rendimiento de trigo guarda una relación directa con el agua disponible almacenada a la siembra del cultivo. En suelos profundos, esta puede definirse como el agua que se encuentra entre capacidad de campo (CC) y el punto de marchitez (PMP) hasta 2 m de profundidad. Entonces, la disponibilidad de agua, al condicionar el rendimiento, también lo hace con la respuesta a la fertilización nitrogenada (Ferraris G. et al, 2009). Los objetivos del presente trabajo fueron evaluar los rendimientos de trigo ante dosis creciente de nitrógeno en distinto momento del cultivo y demostrar a los productores de la zona el efecto de una adecuada fertilización nitrogenada sobre el rendimiento y la calidad del grano de trigo.

Descargar archivos de este documento