Exitosa jornada nacional de legumbres

En el marco del Año Internacional de las Legumbres, el INTA Arroyo Seco junto al Gobierno de Santa Fe, la Bolsa de Comercio de Rosario y CLERA (Cámara de Legumbres de la República Argentina) organizó en Rosario la III Jornada Nacional de Legumbres. Con el enfoque puesto en la importancia de las legumbres en la base alimentaria del hombre y su importancia en la rotación de cultivos de invierno, del evento participaron más de 260 personas. Esta jornada fue declarada de interés provincial por el Congreso de Santa Fe.

En la apertura de esta 3° Jornada Nacional de Legumbres estuvo presente el Gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Además de felicitar a las instituciones por organizar un evento tan importante anunció que en las próximas semanas, desde el gobierno provincial, se estará creando una mesa de trabajo que reúna a los diferentes eslabones del sector para así “definir estrategias que mejoren la producción y amplíen las posibilidades de agregado de valor de este sector estratégico tan importante”. A su vez, dijo que también se ha puesto en marcha un plan de desarrollo y financiamiento industrial y de agregado de valor de más de 1200 millones de pesos “que si bien no es específico para el sector de las legumbres, no deja de ser una oportunidad para que este sector productivo tan importante del sur Santa Fe siga creciendo”.  

En esta mesa de apertura también estuvieron presentes el Director del INTA Oliveros, Alejandro Longo y el Presidente de CLERA, José Lázara quien destacó que es trascendental que este año, desde las Naciones Unidas, haya sido declarado el Año Internacional de las Legumbres ya que “esto significa una promoción gigantesca en más de 220 países para el consumo, desarrollo y producción de legumbres”.

Gobernador de Santa Fe y el Director del INTA Oliveros.

La importancia de las legumbres

Martín Rosenkjaer, en representación del CLERA, habló sobre la importancia de la declaración del 2016 como año internacional de las legumbres para nuestro país y el mundo. Con este reconocimiento, el especialista estableció que es una posibilidad para “aumentar el comercio de estos productos, lo que implicaría un acrecentamiento tanto en la producción como en el consumo de legumbres”. A su vez, destacó que estos granos son una importante fuente de fibra, vitaminas y minerales como así también cumplen un rol clave en la agricultura ya que “mejoran la fertilidad de los suelos, permitiendo rotaciones más eficientes con otros cultivos debido a su capacidad de absorción de nitrógeno del aire”.

En este sentido, y haciendo hincapié en las arvejas, Belén Agosti (Chacra Pergamino AAPRESID) remarcó que su rol en la intensificación de las rotaciones agrícolas es de fundamental importancia porque permite realizar excelentes cultivos de verano, aunque aclaró que ninguna de las alternativas posibles alcanza para mantener el balance de carbono de los suelos.  

Por su parte, María Elena Lago (INTA Oliveros) y Mercedes Scandiani (Rizobacter SA) disertaron sobre las principales enfermedades en arvejas y lentejas. Lago presentó resultados preliminares sobre una investigación de enfermedades de arvejas en el sur de Santa Fe, recalcando que “en el departamento Constitución hay una mayor prevalencia de enfermedades vasculares; en cambio, en el departamento San Jerónimo se destacan las foliares”. La especialista enfatizó en que “identificar las causas de las enfermedades en este cultivo permite orientar su manejo”. Por otro lado, Scandiani habló sobre la importancia de los patógenos de semillas en el desarrollo de las enfermedades, podredumbre de raíces y el tratamiento de semillas.

Luego de la video-conferencia ofrecida por Jay Han sobre arvejas y lentejas canadienses como alimentos, Andrea Espósito (INTA Oliveros) disertó sobre el mejoramiento genético de arvejas, lentejas y garbanzos. En su charla estableció que, actualmente, existen pocas variedades comerciales de legumbres a lo que se agrega la poca estabilidad comercial y productiva del sector. Con el objetivo de mejorar el rendimiento y la estabilidad de este tipo de cultivos, se estableció un Convenio de Cooperación Técnica entre el INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, para “aunar esfuerzos con el fin de desarrollar nuevos materiales que se adapten a nuestra región y que tengan un alto potencial de rendimiento que, a su vez, sean de utilidad a las necesidades de los mercados nacionales e internacionales”.

Las arvejas en esta campaña de invierno

“Esta será una campaña de cultivos de invierno récord pero todavía no sabemos cómo quedará la composición, en porcentajes, de los diferentes cultivos” aseveró Gabriel Prieto del INTA Arroyo Seco. Según nos comenta este especialista en legumbres, en la campaña pasada la arveja tuvo una participación del 32% en los cultivos de invierno sembrados en el sudeste de Santa Fe y nordeste de Buenos Aires y, posiblemente, este año el trigo crezca mucho más que la arveja.

“Enfocándonos en la arveja, estimamos que el 80% de la arveja que se produjo en la campaña pasada fue la de grano verde, y este año creemos que la misma puede llegar a ocupar solamente un 60%” aseguró Prieto. Este cambio en los porcentajes se debe a que se prevé que la arveja amarilla crezca un 100% en comparación al año pasado, lo cual significa que esta variedad estaría ocupando un 40% sobre el total de arvejas producidas en el país. 

En las últimas campañas, más precisamente a partir del 2012, los rendimientos de arvejas no fueron los esperados. Con la excepción del 2015 donde las condiciones de temperatura fueron muy buenas debido a que no fueron muy altas pero tampoco tan bajas como para tener heladas, las circunstancias climáticas no fueron favorables en las campañas anteriores, ya sea por exceso de humedad o de sequía, para el normal desarrollo del grano de arveja.

En el plano internacional, Prieto nos comenta que el mercado mundial de arvejas es de 4 millones de toneladas, de las cuales Argentina exporta 70 000 toneladas. Pero el dato más elocuente de estas cifras es que el crecimiento mundial de arvejas representa un crecimiento anual que equivale a una exportación completa de nuestro país.

“El mundo demanda cada vez más arvejas y Argentina crece a un 10% de lo que crece el mercado mundial, esto quiere decir que tenemos un techo muy grande para seguir produciendo este cultivo. Para esto, es clave la interacción entre entidades privadas y entidades gubernamentales como el INTA, el INTI y los gobiernos provinciales, para lograr acuerdos que agilicen y estabilicen la producción y exportación de arvejas” comentó Prieto. 

Oportunidades para las legumbres

Ya cerrando la jornada, Adrián Poletti (Incrementar SA) habló sobre la coyuntura del mercado mundial de las legumbres. En cuanto a las lentejas, Poletti estableció que es la especie que presenta un nivel de producción y demanda más ajustado y que la variedad más solicitada es la del tipo Roja consumidas, fundamentalmente, en Asia. Con respecto a los garbanzos, “podemos decir que el principal consumo y producción es las del tipo Desi, siendo Australia su principal exportador. Pero debido al efecto Niño, la producción tanto de India y Pakistán como también de Australia se vieron fuertemente afectadas en cuanto a volúmenes disponibles e incremento de precios”. Pero de los tres cultivos analizados, la arveja es la que presenta un mejor balance entre producción, demanda y demanda futura. Cabe destacar que, según palabras de Poletti, Canadá es el principal exportador mundial y referente comercial de este cultivo y la proporción de arveja amarilla vs verde varía entre un 80/20 a un 85/15 según el año y los precios.

Por último, hubo un panel de procesadores que debatieron en torno a qué se puede hacer con las legumbres. De este panel participaron las empresas Inalpa, Viaveg, Barbini Ostoich y La Abadía.