Exposiciones de la 6 Jornada Nacional de Forrajes Conservados

Tecnologías para producir carne, leche, bioenergía en origen. - Situación de la ganadería argentina, oportunidades y deafíos - Herramientas para lograr mayor competitividad en los sistemas ganaderos - Impacto del uso de granos de maíz con micotoxinas en la nutrición animal - Elaboración y confección de forrajes conservados de alta calidad - Uso y manejo de co-productos de la industria - Extracción, suministro y utilización de forrajes conservados - Manejo de efluentes y generación de bioenergías

Situación de la ganadería argentina, oportunidades y deafíos

Hacia sistemas ganaderos de precisión con valor agregado en origen
Reflexiones y propuestas de cambios hacia un desarrollo sustentable de los territorios mediante el agregado de valor en origen

Por Mario Alberto BRAGACHINI

Producción bovina para carne en Argentina
La ganadería bovina del país tiene una historia de producción hacia el mercado interno con exedentes destinados a la exportación

Por Anibal PORDOMINGO

Lechería Argentina: situación actual, contexto internacional y perspectiva competitivas
La situación actual y la evolución sectorial lechera de los últimos años se analizan a través del desempeño de los principales indicadores del “balance lácteo”, es decir, la producción, el consumo y el comercio exterior. Luego, se discuten con mayor profundidad y desagregación la situación de los dos eslabones centrales de la cadena, la producción primaria y la transformación industrial.

Por Alejandro Galetto

Agregado de valor en las cadenas de la carne y leche bovina
El INTA a través del proyecto AVO (Agregado de Valor en Origen), promueve la motivación y concientización para que los productores agropecuarios evalúen la posibilidad de asociarse integrándose verticalmente en las cadenas Agroalimentarias, mediante Pymes y CNG (Cooperativas de nueva generación) para llevar adelante proyectos/emprendimientos con escala adecuada y buena adopción de tecnología.

Por Fernando USTARROZ

Elaboración y confección de forrajes conservados de alta calidad

Cultivares de alfalfa
Es importante tener en cuenta que la productividad y la persistencia real del cultivo no dependen sólo de la siembra de una buena variedad. Si se quieren obtener los mejores resultados, es necesario la adopción de todas las prácticas de manejo que permitan a esa buena variedad expresar su potencial de producción.

Por Daniel Horacio BASIGALUP, Valeria AROLFO y Ariel ODORIZZI

Hacia la tecnificación del heno de alta calidad
El heno es la fuente de fibra “clave” para la producción ganadera, ya que permite equilibrar dietas húmedas en base a ensilajes o raciones con elevados niveles de concentrados. Además en estas dietas posibilita lograr mejores texturas y palatabilidad, a la vez que provee la fibra efectiva necesaria para un correcto funcionamiento ruminal.

Por Mario Alberto BRAGACHINI, Federico Raul SANCHEZ, Gastón URRETS ZAVALIA, Juan Marcos GIORDANO y Jose PEIRETTI

Tecnología de picado para ensilado de cultivo de maíz
En nuestro país el silaje de maíz es la tecnología que revolucionó la producción de carne y leche . En las últimas décadas, Argentina sufrió una evolución de la superficie destinadas a silaje de maíz y sorgo, en busca de una mayor eficiencia productiva de carne y leche.

Por Mario Alberto BRAGACHINI, Federico Raul SANCHEZ, Gastón URRETS ZAVALIA, Juan Marcos GIORDANO y Jose PEIRETTI

Puntos para incrementar la calidad del silaje
El silaje es la conservación del forraje húmedo por fermentación, este proceso se genera grandes cambios químicos con la consiguiente pérdida de nutrientes y es de vital importancia acortar el tiempo de duración de los procesos indeseables para lograr mayor cantidad de forraje conservado de alta calidad.

Por Mario Alberto BRAGACHINI, Jose PEIRETTI, Federico Raul SANCHEZ, Gastón URRETS ZAVALIA y Juan Marcos GIORDANO

Silajes de pasturas: una alternativa para conservar un ingrediente con altos porcentajes de proteina
Este tipo de silaje, especialmente cuando hablamos de alfalfa, es considerado como un ingrediente fuente de fibra y proteínas (proteínas verdaderas y nitrógeno no proteico) pero pobres en energía dado que contienen escasos niveles de carbohidratos y azúcares fermentables.

Por Mario Alberto BRAGACHINI, Jose PEIRETTI, Federico Raul SANCHEZ, Gastón URRETS ZAVALIA y Juan Marcos GIORDANO

Relevamiento de calidad y densidad de Silo Maíz en la zona de Laboulaye y Canals
Los silos de maíz son uno de los forrajes conservados más importantes en los sistemas de producción modernos, siendo utilizados cada día más por las siguientes ventajas: altos rindes por hectáreas de alimentos con altos niveles de energía, voluminosos y muy palatables, inmediato almacenamiento después del corte, cosecha rápida, bajo costo de producción por Kg de materia seca y bajo nivel de perdida.

Por Analían Grisel SALAFIA, Norma Morelli, Alejandra CANALE, Laura Patricia FERREIRA, Paola Roccia, Patricio Fernando FERESIN y Iván Rogni

Extracción, suministro y utilización de forrajes conservados

Extracción y suministro de silaje
Del total de pérdidas de cantidad y calidad de MS producidas en el proceso de silaje, más del 40% son debidas a deterioros ocurridos en el momento de la apertura del silo y durante el suministro.

Por Pablo Amadeo Cattani

Manejo de mixer en sistema lecheros
El suministro de la ración a través de un mixer permite, cuando es manejado correctamente, que cada bocado consumido por el animal tenga una composición nutricional balanceada.

Por Fernando Bargo

Cómo preparar correctamente una ración _ Uso de subproductos
En cualquier sistema productivo, desde los más pastoriles a los confinados todo el año, para incrementar la eficiencia de conversión de los alimentos en carne y leche es necesario: * Optimizar el consumo diario de alimento total ofrecido; * Mantener Alta calidad de alimentos; * Mantener buen funcionamiento ruminal; * Minimizar los “baches” de alimentación a través del año; * Minimizar las pérdidas de alimentos; y * Minimizar las pérdidas energéticas
.
Por Miriam GALLARDO

Impacto de la calidad del Forraje Conservado en la Nutrición Animal
La importancia de la calidad de las reservas forrajeras y la fibra aportada por el forraje alcanza su máxima expresión en la producción de leche.

Por Horacio Genesio

Uso y manejo de co-productos de la industria

Afrecho de arroz: Un producto para agregar valor
Uno de los subproductos que se obtiene de la industrialización del arroz es el afrecho de arroz, que se estima aproximadamente, en el 10% del arroz procesado, representando anualmente unas 15.000 a 16.000 TN/año de éste subproducto que se ofrece, fundamentalmente, en la región litoral norte.

Por Jose Maria MENDEZ y Cecilia ACCORONI

Utilización de la burlanda y expeller de engorde
El INTA está trabajando con el objetivo de evaluar los posibles efectos resultantes de la introducción de burlanda (seca y húmeda) en diferentes fases de crecimiento (cría, recría y terminación) y con diferentes niveles (sustituyendo fuente proteica o sustituyendo fuente proteica + energética).

Por Nestor Juan LATIMORI

Almacenaje y manejo de burlanda húmeda y seca
La burlanda húmeda es el subproducto principal de la molienda seca del maíz para la producción de etanol. Este subproducto puede ser comercializado húmedo con un 65% de humedad o en su forma seca con un 10 % de humedad. El porcentaje de humedad de este subproducto es determinante para su almacenamiento.

Por Marcelo DE LEON, Analia ECHEVERRIA y Ruben Alejandro GIMENEZ

Impacto del uso de los granos de maíz con mocotoxinas en la nutrición animal

¿Que son las micotoxinas? Micotoxicosis: consideraciones generales
Las micotoxinas son un grupo muy amplio de metabolitos secundarios de origen fúngico caracterizadas por presentar una elevada toxicidad tanto para el hombre como para los animales, toxicidad que puede comprender desde el desarrollo de actividades carcinogénicas, teratogénicas o mutagénicas hasta la producción de desórdenes de tipo hormonal y/o inmunosupresor.

Por Gustavo Clemente

Riesgos de la presencia de Micotoxinas en granos de maíz destinados a alimentación animal
Dentro de diferentes variables que intervienen en la calidad de los alimentos, la composición química que determina los nutrientes propios de cada uno de los granos es uno de los factores que definen su participación en la formulación de la ración. El otro factor de gran importancia, que también incide en la calidad, es la sanidad de los granos.

Por Cristiano CASINI

Micotoxicosis en rumiantes
Los animales que consumen alimentos contaminados con micotoxinas presentan manifestaciones clínicas muy diversas, algunas fácilmente reconocibles y por ende diagnosticables, otras por el contrario ejercen su efecto en forma indirecta, solapada y resulta sumamente difícil demostrar su relación con el cuadro clínico manifestado por el animal.

Por Ernesto Raul ODRIOZOLA

Relevamientos de mocotoxinas en alimentos para bovinos
El objetivo de este relevamiento fue cuantificar la presencia de aflatoxinas totales (AFLA), zearalenona (ZEA) y deoxinivalenol (DON) en alimentos usados para la alimentación de rumiantes en la cuenca lechera central argentina.

Por Monica Del Carmen GAGGIOTTI, C. Chiericatti y J.C. Basílico

Importancia de Aspergillus Flavus en maíz
Aspergillus flavuses un constituyente normal de la micoflora del suelo en áreas tropicales, subtropicales y templadas y sus esporas pueden ser transportadas a través del aire. Entre sus cepas existe una amplia variación en cuanto a su habilidad para producir toxinas.

Por Ana Valeria RODRIGUEZ

Gestione della contaminazione da micotossine nella granella de mais
Le micotossine derivano dal metabolismo secondario di alcune specie e ceppi fungini. La presenza di queste sostanze nella granella di mais è influenzata dai fattori che favoriscono lo sviluppo dei funghi tossigeni ma anche da fattori che ne influenzano il metabolismo: una stessa carica fungina può dare origine a contaminazioni di diversa entita in relazione alle condizioni in cui si sviluppa.

Por Roberto Causin

Utilización de secuestrantes de micotoxinas
Los adsorbentes actúan como “secuestradores químicos”, formando enlaces con las moléculas de micotoxinas en el tracto gastrointestinal y reducen el grado de absorción de micotoxinas por el intestino, reduciendo así la toxicidad sistémica en el organismo (Sekiyama et al, 2007; Huwig et al .., 2001 ; YIANNILOURIS et al, 2006)

Por Antonio Sergio de Oliveira

Herramientas para lograr mayor competitividad en los sistemas ganaderos

Perspectivas en tecnificación con mayor precisión para tambo y ganadería
Actualmente en nuestro país y el mundo no se logra observar un nivel de tecnificación en ganadería como lo fue y lo es con la producción agrícola. Cabe esperar que las herramientas de precisión en ganadería de carne y en tambos empiecen a crecer para lograr una producción con mejoras tecnológicas.

Por Andres Anibal MENDEZ

Tecnología al servicio de la producción lechera
Es necesario aceptar que las decisiones del día a día en el manejo de las unidades lecheras, mayoritariamente se han basado casi de manera exclusiva en la observación, el juicio y la experiencia del productor lechero (Frost et al., 2003). Sin embargo, el aumento de la escala de las explotaciones (cantidad de animales y volumen de producción) ha limitado al productor para controlar sus animales de manera individualizada.

Por Marcelo Wasser

Manejo de efluentes y generación de bioenergías

Manejo de efluentes en instalaciones tamberas
El efluente líquido proveniente del lavado de las instalaciones de ordeño posee una gran cantidad de sólidos (en suspensión y disueltos), materia orgánica, microorganismos, así como cantidades significativas de N y P, entre otros constituyentes. Estos componentes pueden contaminar cursos de agua superficial y subterráneos, por lo que es necesario un tratamiento adecuado antes de su disposición final de acuerdo a las leyes pertinentes.

Por Karina Elizabet GARCIA

Residuos pecuarios: problemas u oportunidad
Las preocupaciones ambientales con respecto a explotaciones intensivas se centran sobre todo en la contaminación del suelo y del agua superficial y subterránea y, en menor proporción, las emisiones gaseosas generadas
.
Por Sebastían Gambaudo y Nicolas SOSA

Oportunidades de la bioenergía en el sector agropecuario: efluentes y cultivos energéticos
Vislumbrar el potencial del sector agropecuario al utilizar los efluentes de la producción animal, residuos de cosechas, cultivos energéticos, subproductos de la industria, entre otros, y darles un valor económico utilizándolos en la producción de energía, pasando en numerosas situaciones de ser un problema a obtener un beneficio económico y ambiental.
Por Marcos Ariel BRAGACHINI, Diego Fernando MATHIER, Nicolas SOSA, Mario Alberto BRAGACHINI y Jose Maria MENDEZ


Publicado en:
INTA EEA Manfredi