Febrero 2017 - Resúmen agroclimático

Datos de meteorología registrados durante el mes de febrero del 2017 en la estación agrometeorológica de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA

Resumen agroclimático del mes de febrero de 2017 para la región de Concordia.

Al igual a lo ocurrido en el mes anterior (1), la temperatura media (25,1°C) del mes de febrero 2017 en el área de influencia de la EEA Concordia del INTA resultó superior a la normal (desvío de la normal = + 0,9 °C, gráficos 1 y 3), coincidiendo con el decil 8 (D 8) de la serie histórica 1967-2016. A diferencia de la máxima media, levemente superior a la normal (30,7 °C, desvío de la normal = + 0,4 °C, D5-D6), la mínima media resultó muy superior al normal (19,5 °C, desvío de la normal = + 1,3 °C, (D8-D9). En cuanto a sus valores absolutos, tanto la temperatura máxima absoluta (34,7 °C, desvío de la normal = -6,6 °C, <D1) como la mínima absoluta (13,1 °C, desvío de la normal = + 6,3 °C, D7-D8) estuvieron alejadas de sus valores extremos dentro de la serie histórica 1967-2015. No se registraron heladas (frecuencia normal = 0,0 días con heladas) ni horas de frío, siendo 0,0 h el valor normal para el mes. Con respecto a las precipitaciones, éstas, con un total mensual de 212,8 mm, fueron superiores en 65,6 milímetros a la media normal (147,2 mm), ubicándose entre los deciles 7 y 8 (D7-D8) de la serie histórica 1967-2015 (tabla 1). Las precipitaciones estuvieron bastante bien distribuidas durante las dos primeras décadas y al igual que el mes anterior, en la última década fueron casi nulas (gráfico 1). Ello pudo haber influido en las mayores temperaturas registradas en la tercera década (27,8 °C) respecto de las dos primeras (24,2 C y 23,8 °C). El monto de la lluvia mensual (212,8 mm) resultó muy superior al valor estimado de la evapotranspiración potencial según tanque “A” (108,0 mm) y también según Penmann-Monteith (107,2 mm). La humedad relativa (78 %) fue superior al valor normal (74%) y el promedio diario de la heliofanía (7,5 h/día) fue inferior a la normal siendo ésta de 8,1 h/día para el mes.

Fenómenos agrometeorológicos destacados del mes de febrero de 2017 en la región de Concordia

A diferencia de lo ocurrido durante los tres últimos meses (noviembre, diciembre y enero de 2017), las lluvias del mes resultaron superiores a las normales (gráficos 1 y 2) permitiendo recargar el perfil hídrico de los suelos (2). Por su parte, a pesar de las abundantes lluvias, las temperaturas medias, máximas y mínimas tuvieron valores superiores a los normales, aunque amortiguadas en sus valores extremos. Ello puede atribuirse a la incursión en la región de masas de aire muy calientes y húmedas. También a ello puede atribuirse que la HR % media fue levemente superior a la normal suficiente para amortiguar el efecto de las muy altas temperaturas sobre el CBI, el cual se ubicó en niveles bajos durante la mayor parte del mes. Las lluvias de este mes han coincidido con una abundante brotación de fines de verano en la mayoría de los lotes cítricos de la región, generando así condiciones favorables para las infecciones de cancrosis y también de mancha grasienta, así como de bacteriosis foliar y tizón bacteriano en eucaliptos. Los pronósticos del IRI (International Research Institute for Climate and Society) mencionan la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones normales y de temperaturas algo superiores a las normales para la región durante el próximo trimestre marzo-abril-mayo (3). Ello lleva a extremar las medidas de manejo fitosanitario de los lotes cítricos. Para el monitoreo tanto ambiental como fenológico del cultivo y de sus principales plagas se tiene disponible en tiempo operativo la información que generan los sistemas informáticos y de comunicaciones FruTIC-BioTIC (http://frutic.inta.gob.ar) y FruTIC (https://servicios.frutic.inta.gob.ar/frutic-Web)(Nota: a este último por ahora sólo se puede acceder a través del Internet Explorer) resultan de suma utilidad para la toma de decisiones. 

Descargar archivos de este documento