Foro Regional "Los desafíos de la gestión territorial rural". Presentaciones

Asistentes al Foro Regional "Los desafíos de la gestión territorial rural", en Mendoza.

Se realizó en Mendoza el Foro Regional “Los desafíos de la gestión territorial rural”. Más de 200 participantes de toda la región accedieron a visiones políticas, técnicas y sociales para el abordaje complejo de los territorios rurales. Disertaron especialistas de Argentina, Chile, Colombia y Francia. Abajo puede accederse a las presentaciones.




Construcción de países en una sola Tierra - Juan Gastó

Estrategia de intervención para el desarrollo rural de la región de Cuyo - José Gudiño

El espacio periurbano como interfase urbano/rural y la afectación del cinturón productivo alimentario - Andrés Barsky

Observatorios como estrategia para la gestión territorial - Eduardo Cittadini

Observatorios de prácticas territoriales: hacia las nuevas competencias - Marc Bênoit

Estrategias y políticas de intervención del CCT Mendoza para el desarrollo rural en la región - Rubén Bottini

Observatorios de sustentabilidad rural - Donaldo Bran


El Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, junto la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo y el Centro Científico Tecnológico Mendoza, CONICET, organizaron el Foro Regional “Los desafíos de la gestión territorial rural”. Tuvo lugar el martes 17 de noviembre, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Agrarias.

 "Los actuales y futuros procesos de transformación territorial obligan a repensar las políticas públicas para la gestión del territorio rural en el marco de la complejidad, las dinámicas y prospectivas territoriales. Proponemos esta actividad como un espacio de reflexión. Para eso invitamos a expertos nacionales y extranjeros que compartirán con el público la filosofía que envuelve a estos cambios y darán a conocer las nuevas visiones para la gestión territorial rural en el mundo en general y en Latinoamérica en particular”, señalaron los organizadores.

 Los objetivos del Foro fueron:

Visibilizar los principales procesos de transformación territorial vinculados al sector rural a nivel mundial, nacional y provincial.

Compartir enfoques y visiones sobre el estado actual y futuro de los procesos de transformación de los territorios rurales.

Iniciar el proceso de implementación de un observatorio territorial sobre el desarrollo rural a nivel regional.