Impacto de los cambios en el uso del suelo sobre los niveles freáticos en la micro Cuenca Dorado-Del valle. Periodo 2010-2011- Departamento Anta. Salta

La dinámica de los acuíferos freáticos o libres depende tanto de la conductividad hidráulica de la formación geológica en que se encuentran como de los gradientes de pendiente.

Sus variaciones están relacionadas a las características topográficas del sitio y al equilibrio entre recargas (ascenso) y descargas (descenso). El área de estudio morfológicamente se corresponde con depósitos de conos aluviales, presenta suelos con ligero impedimento por drenaje, débil salinidad y/o sodicidad y anegabilidad excepcional. La incorporación de estos ambientes a la producción agrícola y la presión por incrementar su productividad forrajera sin la planificación técnica adecuada puede potenciar el fenómeno freático de la zona, por lo que conocer la dinámica de la napa freática es un parámetro primordial para entender, predecir y ajustar los sistemas de producción a sus limitaciones y potencialidades reales.

Este trabajo plantea elaborar mapas de isobatas mensuales mediante la aplicación de interpolación geoestadística en base a datos de profundidad de niveles freáticos relevados en el período 2010 – 2011, a fin de analizar su variabilidad en las estaciones del año y relacionarlos con el cambio en el uso del suelo.

En base a lo analizado se observa que las variaciones en la profundidad de la freática en la zona se corresponde directamente con el comportamiento pluviométrico, siendo este fenómeno potenciado por los cambios en el uso del suelo, provocando anegamientos por elevación de la freática y salinización en la superficie del suelo, causado por la baja capacidad que tienen las especies cultivadas para captar el agua del suelo en condiciones de secano frente a las especies nativas de la zona, las cuales se asume, absorben agua desde estratos de suelo más profundos.

Descargar archivos de este documento
Publicado en:
CONAGUA