Acciones de Documento

Impacto del algodón en surco estrecho sobre la problemática del empleo en el sector algodonero del sudoeste chaqueño

Impacto del algodón en surco estrecho sobre la problemática del empleo en el sector algodonero del sudoeste chaqueño

Este trabajo pretende ser un aporte a la descripción de los cambios ocurridos en el sector laboral vinculado al cultivo de algodón, con la aparición de la tecnología denominada en “surco estrecho”

 

INTRODUCCIÓN

Este trabajo pretende ser un aporte a la descripción de los cambios ocurridos en el sector laboral vinculado al cultivo de algodón, con la aparición de la tecnología  denominada en “surco estrecho”, que es un paso complementario de la mecanización del cultivo ya descrito hasta el año 2000, en anteriores trabajos (Martín, 2000), en el Sudoeste Chaqueño.

La introducción de la cosecha mecánica, tal como lo menciona el autor ya citado, significó un proceso irreversible, sobre todo en las explotaciones medianas y grandes, ya que la desaparición de la mano de obra, hacía insustentable la cosecha (capacidad de trabajo) y se requería asegurar la misma.

La tecnología denominada de “surco estrecho”, implica el acercamiento de la distancia entre líneos, pasando de 1 metro o 70 cm, a distancias de 50 cm o menores, lo cual requiere adecuación de las cosechadoras (del sistema  picker se pasa al stripper) y cambios en el manejo del cultivo (control químico de malezas, regulación de crecimiento mas estricto y mayor uso de agroquímicos).

En este punto, es importante aclarar que aún coexiste la cosecha manual, la cosecha mecánica tradicional y esta nueva propuesta de manejo. A nivel nacional (INTA), provincial (Ministerios de Chaco y Formosa) y empresarios privados (desmotadores), se propone esta alternativa como superadora de la producción de algodón, haciéndola sustentable en el mediano plazo.

 

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA

1 - SISTEMAS DE COSECHA

Creemos que el principal factor para decidir el tipo de cosecha a utilizar y por ende, la forma en que se sembrará el algodón, reside en cuestiones económicas. Citamos a continuación las conclusiones de un estudio de costos realizado en localidades de Sáenz Peña (Chaco) y Reconquista (Santa Fé):

Del análisis de sensibilidad de márgenes brutos ante combinaciones de precios y rendimientos, en ambas localidades se observa que los valores negativos se encuentran en las alternativas en que la cosecha es  manual o mecánica picker cuando se combina precios y rendimientos bajos, mientras que en la alternativa 3 con cosecha stripper aún con rendimientos y precios bajos, los resultados son positivos. Estos valores obtenidos estarían señalando que la adopción de esta alternativa de sistema de siembra y cosecha, mejoraría la competitividad del algodón como efecto positivo, pero generaría un efecto negativo desde el punto de vista del empleo requerido para la recolección manual, por disminución de la demanda de cosecheros. (Elena:2008,5)

Estas conclusiones, concuerdan con las utilizadas desde el sector algodonero que ha adoptado la práctica.

El impacto de la introducción de la cosecha mecánica[1], no es el objetivo de este trabajo y ya ha sido abordado por otros autores, pero dentro de la cosecha mecánica del algodón, existen diferentes posibilidades, las cuales podemos clasificar según diferentes criterios. En este trabajo utilizaremos la presentada por el PROCALGODÓN[2] :

En función de los sistemas de propulsión y de los sistemas de cosecha los equipos pueden ser clasificados de la siguiente manera:

Autopropulsados:

Pickers

Strippers.

Traccionados (“de Arrastre”):

Strippers

Los autopropulsados son aquellos que cuentan con tracción propia y los de “arrastre” necesitan ser traccionados por un tractor.

Del parque total de cosechadoras 578 (60%) de ellas pertenecen al sistema stripper y 384 (40%) al sistema picker. A pesar de ser el primero un sistema relativamente nuevo en Argentina (la mayoría de estos equipos tienen una antigüedad menor a los 5 años), se observa un predominio del mismo, posiblemente relacionado al incremento de la superficie de algodón cultivado con tecnología “surcos estrechos”, al menor costo de los equipos/adaptaciones nacionales y a menores costos operativos en algunos equipos.

En cuanto a las picker las de 2 y 4 surcos tienen más de 10 años de antigüedad (la mayoría de ellas de la década del ´90). (Pellegrino:2011,12-15)

Pickers

Surcos convencionales. Cabezales picker de 2, 4 y 6 surcos a 1,00 mt o  5 surcos a 0,75 mt. Capacidad de trabajo de 8-10 ha/día

 

Strippers

Surcos estrechos y ultraestrecho. Cabezal stripper de 2 a 4 mt. ancho labor. Plataformas adaptables a maquinas picker de 4 a 6 mt. Capacidad de trabajo de 8-10 ha/día

 

Las empresas de origen nacional que fabrican equipos stripper , ocho en total, están localizadas en la provincias del Chaco y Santa Fé. En la región del sudoeste contamos con dos establecimientos en actividad ( Bouchuk y Paglia.) y otro en proyecto.

En el surco estrecho, se pretende preparar al cultivo, para que sea apto a la cosecha stripper, para lo cual se debe obtener un cultivo denso, homogéneo, libre de malezas. Este tipo de cosecha, si bien impacta sobre la calidad del algodón, ya que se cosecha con un mayor porcentaje de cuerpos extraños y menor porcentaje de fibra al desmote, abarata sustancialmente la cosecha. Relacionado con estos aspectos, nos parece oportuno citar las conclusiones de un trabajo realizado en el 2012:

2) Las pérdidas en el momento de la cosecha no fueron diferentes, a nivel de significancia estadística, en los distintos tratamientos (equipos) evaluados.

3) El sistema de cosecha picker produce algodón con menor porcentaje de impurezas y mayor rendimiento al desmote respecto de los equipos stripper evaluados (Ingaramo:2012,29).

Es interesante mencionar, que el proceso es semejante a lo que ocurrió, al pasar de la cosecha manual  a la mecánica, en lo que a calidad se refiere, pero sin un mayor desplazamiento de mano de obra.

A diferencia de las máquinas cosechadoras utilizadas anteriormente (pickers[3]), esta maquinaria tiene desarrollado y fabricación en la provincia del Chaco, además de los aportes regionales e internacionales. Esto se ha convertido, en una fuente de trabajo, que anteriormente no existía en nuestra región.

El número de fábricas y el personal involucrado, tienen impacto a nivel de los pueblos y la región, en su conjunto, siendo el tema de estudio de este trabajo.,

2 - EL CULTIVO

Otro impacto potencial sobre la contratación de mano de obra y que queríamos evaluar, es el que se relaciona con un seguimiento mas estricto del cultivo, con la contratación de personal especializado, por la necesidad de realizar un monitoreo continuo del crecimiento vegetal. Este personal se refiere a “plagueros” y asesores técnicos.

La figura del plaguero[4], que ya existía en el algodón tradicional, aún en el destinado a cosecha manual, pero en este tipo de explotación, vería aumentado su trabajo y se convierte en una figura clave, ya que suma a sus responsabilidades de monitoreo de plagas, la de seguimiento del crecimiento, factor fundamental, al tomar la decisión de regular el crecimiento del cultivo. Actualmente es una figura infaltable en las explotaciones grandes, con tipos laborales que van desde el personal asalariado permanente hasta la contratación de servicios.

La figura del plaguero, también se ve favorecida en su demanda, por la aparición del Picudo del Algodonero en la  provincia y la región,  razón por la cual, ha mejorado sensiblemente su poder de negociación, al momento de pautar su trabajo. Actualmente no solo es demandado por la actividad privada, sino que también son requeridos por instituciones oficiales, para el seguimiento y monitoreo de las trampas de picudo.

De alguna manera podemos dimensionar este proceso, por la realización de talleres de actualización durante la campaña  2008-2009, a pedido de las empresas privadas del medio, en los cuales participaron  250 plagueros en las localidades de Gancedo y Hermoso Campo.

Trataremos de esclarecer la real incidencia de la tecnología de “surcos estrechos” sobre la contratación de personal, diferenciándola de otros factores, como la aparición en la región del Picudo del Algodonero (Anthonomus grandis)

 

Algodón convencional a 1 metro

 

Algodón surco estrecho, a 0,52 m

 

3 - LA NUEVA REALIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA DEL PAÍS

La idea de la cosecha stripper, no es nueva, ya existía antes de los años 70 (Se menciona como precursor del sistema, al Ing.Agr. Emilio Druzianich , director por ese entonces de la EEA INTA Las Breñas) pero que por su impacto en la calidad del algodón obtenido, no progresó, dando prioridad a los sistemas picker.

La conjunción de economía y política, recién hicieron posible el surgimiento y predominancia del actual sistema en la época actual.

Las bases de la cosecha mecánica, se fijaron en el período 1991-2001,  “determinaron la adopción de la cosechadora, completando la mecanización del cultivo del algodón (de siembra a cosecha) durante el segundo período considerado (1994/97) y el reemplazo de mano de obra intensiva en la cosecha del cultivo.”(Martín:2000,5) que se basaba en un tipo de cambio fijo y la flexibilización laboral. Como ya hemos mencionado en un punto anterior, solo existía una fábrica de cosechadoras nacionales, por lo que la mayoría de los equipos de cosecha fue importado.

La posterior crisis de la convertibilidad y la necesidad de sustitución de importaciones, aparecieron en el período 2001 – 2009.

La fuerte devaluación del peso y la implementación de políticas tendientes a favorecer la producción nacional, hicieron antieconómicas las cosechadoras importadas.

Este proceso hizo posible el surgimiento de la industria local, asociada al desarrollo de la maquinaria, basándose en la eliminación del 100 % de las partes importadas. Esto resultó en una importante reducción del costo de cosecha, permitiendo continuar con la producción de algodón, pero requería una importante adecuación del cultivo (lo que llamamos “surcos estrechos”), para poder implementar la cosecha stripper, que se dio con una mejor regulación del crecimiento, la aparición de materiales transgénicos y la siembra directa.

En este momento, se está exportando este tipo de tecnología hacia otros países.

4 – SOJA vs ALGODÓN

La opción de sembrar soja o algodón, superaría ampliamente el impacto sobre el trabajo en la región, respecto de la decisión surcos estrechos o convencional, dentro del algodón, y por ello requeriría estudios específicos, que no han sido abordados en este trabajo.

La llamada brecha tecnológica[5] existente entre el cultivo de soja y el de algodón, tendía a desplazar el cultivo del segundo, ya que la mayor tecnología disponible para la soja (transgénicos, siembra directa, control de plagas), la hace mas adquirible al productor. Para contrarrestar esta situación, se requiere adecuar al cultivo y acercar al productor, tecnologías que tengan el mismo efecto sobre el cultivo de algodón. En este camino, se encuentra el cultivo en surcos estrechos. En la medida que los precios del algodón y la adecuación de estas tecnologías, facilitadotas del cultivo, se presenten, se podrá competir con el cultivo de soja, haciendo posible un sistema de rotaciones que hacen sustentable al sistema.

Los precios actuales de la soja, están impactando fuertemente sobre la intención de siembra del algodón, para la campaña 2012-2013.

Semilla: La actual tendencia en los establecimientos grandes, es la utilización de semilla deslintada al ácido[6], con una importante introducción de materiales transgénicos (resistencia al glifosato y resistencia a lepidópteros). Con este tipo de material, se obtiene una muy ajustada densidad de siembra (semejante a soja o maíz).

A nivel provincial y nacional (INTA), se considera un elemento indispensable para la sostenibilidad del cultivo de algodón, la utilización de tecnología en surcos estrecho. Para esto se han implementado programas (PECAL[7]) con la intervención de la provincia del Chaco, la actividad privada y el INTA.

La semilla transgénica de uso propio, ha reducido mucho el costo de la misma por hectárea y en el caso de la RR, permite un muy buen control de malezas temprano, elemento clave en la nueva tecnología.

Cultivo: En el “surco estrecho” se ha duplicado la densidad de plantas por hectárea, pasando a por lo menos 200.000 plantas/ha (de 100.000 pl/ha). Esto permite una rápida competencia del cultivo con la maleza. Los surcos, han pasado de una distancia de 100 o 70 cm, a distancias de 50 cm o menos, con el mismo efecto.

Un ítem muy importante, es la regulación adecuada del cultivo, con la utilización de reguladores de crecimiento, aplicados en el momento que corresponde. Esto requiere el constante recorrido y monitoreo de los diferentes lotes.

Como resultado de priorizar las primeras cargas, existe una importante disminución en la duración del ciclo del cultivo. Esta situación crea ventajas (menor incidencia del picudo, menor riesgo climático) y desventajas (mayor susceptibilidad a plagas).  Desde el INTA, este fue siempre un objetivo, por lo cual los materiales genéticos, tendían a ser cada ves de ciclo mas corto y definido, a lo cual se suman las técnicas de manejo con reguladores (se busca mas plantas por hectárea, con menos fructificaciones por planta, lo antes posible)

Cosecha: La cosecha mecánica, siempre requirió un cultivo limpio (libre de malezas) , parejo (apertura de los capullos lo mas uniforme posible) y sin hojas (defoliado). Según el precio del producto (algodón) el productor hacía una mayor o menor inversión en defoliantes, para logra mejor calidad. En el surco estrecho, esta situación se potencia mucho más y ya no solo entra en juego la calidad de la fibra, sino también la posibilidad de cosecha (cuando el producto obtenido es muy “sucio” no se puede comercializar. En la medida que las desmotadoras contratan o adecuan sus instalaciones, se va flexibilizando el sistema.

Rendimiento: Existe aún duda sobre si la producción en surco estrecho, rinde más o igual que la convencional (existen datos diversos), pero lo que ha quedado definido, es que aun a costa de incrementos en gastos de agroquímicos, los resultados económicos son muy favorables a la tecnología de surco estrecho.

 

METODOLOGÍA

A partir de la identificación de las diferencias entre el sistema de “surcos estrechos” y “convencional”, se realizaron entrevistas a los diferentes actores participantes en la cadena de producción del algodón.

Mediciones cualitativas y cuantitativas: A través de entrevistas semiestructuradas evaluamos el número de puestos de trabajo y la calidad de trabajo, en cuanto a las condiciones del mismo. (Benencia, 2008 )

Se han considerado los productores y empresas que siembran algodón; desmotadoras, fábricas de implementos agrícolas e instituciones oficiales..

 

RESULTADOS

Productores y empresarios que siembran algodón, pudimos constatar que:

1)      No han contratado nuevo personal, en relación con la adopción del surco estrecho.

2)      El número de plagueros se relaciona con la superficie de algodón que se siembra, independiente de la utilización del “surco estrecho”

3)      Dado la existencia de un mayor volumen de cosecha, aún con prelimpieza en la cosechadora, se ajusta el ritmo de trabajo, pero no se requiere incorporar personal.

4)      La incorporación un mayor número de plagueros al sistema, se relaciona con el monitoreo y seguimiento de las trampas de Picudo del algodonero.

En relación con las desmotadoras, se ha podido verificar:

1)      El principal impacto del nuevo sistema, está en relación con un mayor grado de impurezas, que prolonga el proceso de desmote, por lo que incidiría en el empleo, al requerirse mayor tiempo de desmote y por lo tanto un mayor número de horas hombre, trabajando en cada campaña.

2)      Se encarece el proceso de desmote y al bajar el precio de la fibra, quedan algodones sin desmotar, por la baja calidad del producto. Tal como mencionamos en la introducción, esto debería ser manejado desde la implantación del cultivo.

Fábricas de implementos

1)      Este sector es el que ha tenido el mayor impulso, tanto por contratación directa, como indirecta.

2)      Aquellos fabricantes de equipos para la cosecha, han aumentado en un 200 %, la contratación de personal.

3)      Se han verificado importantes inversiones en maquinas herramientas y superficie cubierta, gracias al impulso de la cosecha stripper.

4)      Existe una importante contratación de trabajos a terceros, principalmente dentro de la provincia pero con ramificaciones regionales.

5)      Se crean nuevos desarrollos de diseños de maquinaria, que permiten mejorar y aportar soluciones novedosas a la cosecha de algodón.

6)      Es importante mencionar que las inversiones que se realizan son aplicables a la fabricación de todo tipo de maquinarias, aún la que no se relaciona con el cultivo de algodón.

7)      Si bien el personal permanente, en relación de dependencia se ha incrementado, se tiende a la contratación de personal , dentro de la legislación laboral vigente, en períodos de mayor actividad.

Instituciones

1)      El tema central de contratación de nuevo personal, se vincula directamente con aspectos del control del Picudo del Algodonero y no con el tipo de cosecha.

2)      Desde las instituciones , el profesional vinculado con calidad de cosecha, agrega el tema de surco estrecho, como una variable más a tener en cuenta.

Creemos importante resaltar el fuerte impacto que tiene la decisión de sembrar algodón, sobre los requerimientos de mano de obra. Dado los constantes ciclos en la superficie destinada al cultivo, basado en el precio de la fibra y la competencia de cultivos mas rentables como es la soja, la mayoría de los actores coincide en que la actual disminución en la superficie de siembra, impactará negativamente en la contratación de mano de obra.

 

CONCLUSIONES

El principal impacto sobre la mano de obra y demanda de trabajo, se ha dado en el ámbito industrial, relacionado con la fabricación de equipos de cosecha, que reemplazan maquinarias que provenían principalmente del extranjero, incluyendo aspectos de diseño y desarrollo. Existen aumentos de hasta un 200 % de contratación de mano de obra, inversiones considerables en estructura y máquina herramienta.

Este impacto se continúa y distribuye sobre otras empresas vinculadas a la fabricación de implementos agrícolas de la provincia y la región, a través de la contratación de trabajos especiales que complementan la fabricación de implementos de cosecha.

El sector desmotador, se ve favorecido en la medida en que hay una mayor disponibilidad de algodón, por una mayor predisposición a la siembra de este cultivo por las ventajas económicas que brinda el “surco estrecho”, pero muy acuciado por la calidad de la cosecha, que puede llegar a hacer antieconómico su desmote.

En el ámbito rural, la elección de cosecha stripper o picker,  no afecta mayormente la contratación y empleo de personal.

No se observa incorporación de nuevo personal en el ámbito institucional, por la incorporación de la tecnología en surco estrecho.

 

BIBLIOGRAFÍA

* Benencia, Roberto y Floreal H. Forni :2008: Condiciones de trabajo y condiciones de vida de familias campesinas y asalariadas.. Apuntes de Maestría en Desarrollo Rural. EPG, FAUBA.

* Elena, Mirta G. Ybran Romina G. y Lacelli Gabriel, A.: 2008. Evaluación económica de alternativas de sistemas de siembra y cosecha de algodón en localidades de Santa Fe y Chaco. http://inta.gob.ar/documentos/evaluacion-economica-de-alternativas-de-sistemas-de-siembra-y-cosecha-de-algodon-en-localidades-de-santa-fe-y-chaco/ .INTA EEA Reconquista

* Ingaramo, Octavio E. y Tarrago, José R.: 2012, Evaluación del efecto de equipos de cosecha de algodón sobre la calidad de la fibra en cultivos de alta densidad. PROCALGODÓN. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Presidencia de la Nación. INTA . Centro Regional Chaco-Formosa.

* Martín, Gustavo Eduardo.2000. Aparición de la cosechadora de algodón como cambio tecnológico irreversible en el Chaco. EPG Alberto Soriano, F.A. de la U.B.A.

* Pellegrino, Luis. Lic. Coordinador; Relevamiento: Ing.Ind. Diego Bela, Sr. Bernardo Omar Villalba: 2011. RELEVAMIENTO DEL PARQUE DE COSECHADORAS, MODULADORES Y EQUIPOS DE TRANSPORTE DE ALGODÓN EN ARGENTINA. Centro Regional Chaco-Formosa. Resistencia. Plan Piloto PROCALGODÓN. Convenio MAGyP-INTA


[1] Recordamos que 1 cosechadora desplazaba a 200 cosecheros.

[2] Programa de Asistencia para el mejoramiento de la calidad de la fibra de algodón. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. INTA.

[3] Salvo la Sapucai, se fabrican en el extranjero

[4] Este trabajador, representa mano de obra calificada. En la EEA INTA Las Breñas, se realizan cursos de formación y de actualización todos los años.

[5] Ing.Agr. Delssin, Eduardo. Centro Regional Chaco Formosa. PECAL. Disertación

[6] Esta semilla, está completamente desnuda y libre de linter (pelusa) y permite ser utilizada con las sembradoras de siembra directa , optimizando la distrtribución de la semilla.

[7] PECAL: Programa de Extensión en el Cultivo de Algodón. http://www.inta.gov.ar/lasbrenas/actual/pcal/video_pcal.htm

Acciones de Documento
Ficha del contenido
Temas
Unidades
Áreas geográficas alcanzadas
Publicado en el sitio
30 de Octubre de 2012
Publicado originalmente
XXXII ENCUENTRO DE GEOHISTORIA REGIONAL
28 de Septiembre de 2012 (Es una fecha aproximada)
Palabras clave
Algodón, Producción vegetal, Agricultura extensiva