INCUINTA

INCUINTA

Es una plataforma técnico-organizativa para el desarrollo de proyectos tecnológicos

Por:

Historia

La intensificación de la Vinculación Tecnológica (VT) entre el sector público y el privado, y la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBTs) a partir de esa vinculación, fundamentalmente en biotecnologías aplicadas a la agricultura y agroindustria, han sido consideradas como un eje de acción estratégica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina (MCTIP). En este marco estratégico nacional, el Instituto de Virología (IV) y la Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica (CNVT) del INTA presentaron a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), dependiente del MCTIP, el proyecto: “Creación de la plataforma técnico-organizativa para el desarrollo de proyectos tecnológicos: INCUINTA”. Dicho proyecto fue seleccionado y está en marcha a partir del otorgamiento del PICT Start Up (INTA BID 1728/PC-AR PICT Nro. 35887).

Objetivos

  • La identificación y selección de proyectos de investigaciónn priorizados por el INTA, o identificación y selección de los resultados de investigación de dichos proyectos, utilizando como criterios su capacidad de integración a circuitos innovativos o su contribución al desarrollo tecnológico nacional.
  • El desarrollo y producción a escala piloto de los proyectosn o resultados de investigación seleccionados para validar las condiciones técnicas de su viabilidad tecnológica, evaluar su rentabilidad económica y/o homologar esas tecnologías según los marcos regulatorios específicos.
  • La puesta a punto de metodologías de producción den tecnologías agroindustriales aplicadas a la producción de insumos sanitarios provenientes de empresas start up tecnológicas.
  • La producción para segmentos de mercado en los que lan  estrategia institucional del INTA determine la conveniencia de fijación de parámetros de precio, calidad y abastecimiento de tecnologías nacionales.

El resultado esperado de INCUINTA será, por un lado, el de reforzar los canales de VT del INTA, sirviendo como interfase necesaria entre los resultados de investigación y la transferencia estratégica de tecnología a EBTs de capital nacional. Por otro lado, INCUINTA contribuirá a la creación de EBTs a partir de brindarles servicios de prueba de concepto a tecnologías surgidas desde investigadores spin off o de EBTs que estén en su proceso de Start Up (para la cuales las etapas de desarrollo y producción piloto presentan los mayores riesgos y costos).

Vermás contenidos sobre INCUINTA